Pandora FMS es una herramienta de monitoreo proactivo flexible, y fácil de configurar. Pandora FMS se integra a las necesidades del negocio, pudiendo monitorear servidores, equipos de red, terminales y lo que sea necesario.

En este artículo nos enfocaremos en la monitorización mediante Pandora FMS, teniendo presente la nueva realidad, que ha llegado para quedarse, conocida como “Transformación Digital”

Transformación Digital

Antes que nada, vamos a comenzar por entender de qué se trata la Transformación Digital, un término muy utilizado, pero a la vez algo confuso para mucha gente, debido a su amplia definición.

La transformación digital es un concepto que abarca la integración de las diversas tecnologías, utilizadas en las diferentes áreas de una empresa, cambiando fundamentalmente la forma en que opera y brinda valor a sus clientes. También supone un cambio cultural que requiere que las organizaciones desafíen constantemente el status quo, experimenten, y se sientan cómodas con el cambio.

No es una novedad que la tecnología avanza cada vez más rápido generando un desafío constante, por eso hay que estar atento a estos avances, para poder ir adoptando nuevas tecnologías y lograr el ciclo de “Mejora Continua”, aprovechando las herramientas que nos permiten ser cada vez más eficientes.

Como parte de este cambio, hay tecnologías claves que nos permiten digitalizar nuestra información y adaptarnos a esta nueva realidad que llegó para quedarse.

  • Computación en la nube (Amazon AWS, Microsoft Azure, Google Cloud): le otorga a la organización un acceso más rápido al software que necesita, nuevas funcionalidades y actualizaciones, además del almacenamiento de los datos. La computación en la nube le permite ser lo suficientemente ágil como para transformarse rápidamente.
  • La tecnología de información: le permite a una organización enfocar su inversión en el talento, en investigación y desarrollo, y en soluciones personalizadas que respalden los requisitos y procesos que lo diferencian en el mercado.
  • Machine learning y las tecnologías de inteligencia artificial: le brindan a las organizaciones información más precisa para la toma de decisiones sobre ventas, marketing, desarrollo de productos y otras áreas estratégicas.
  • Otras tecnologías que impulsan la transformación empresarial son: blockchain, realidad aumentada y realidad virtual, redes sociales, e internet de las cosas (IoT).

Desde los inicios de la computación, las empresas contaban con al menos un servidor/equipo como parte de sus tareas diarias. Esto implicaba tareas adicionales como: el soporte técnico, y el mantenimiento de la infraestructura.

Hace algunos años atrás, era usual encontrar los servidores del correo electrónico, instalados en la empresa, siendo un gran desafío mantener un servicio crítico, como este, funcionando 24/7. Hoy en día existen soluciones en nube privada como: Microsoft 365 o Google Apps, que permiten tener el correo electrónico con un SLA muy elevado, sin la necesidad de tener infraestructura propia, utilizando el servicio como SAAS (Software como Servicio).

Para entender dónde estamos y por dónde empezar, con el proceso de transformación digital, vamos a explicar los cuatro escenarios típicos de infraestructura:

On-Premise (Infraestructura Local): servidores que funcionan en la empresa y requieren de gran esfuerzo para mantenerlos.

Nube IaS (Infraestructura como Servicio): en este escenario se pueden ejecutar máquinas virtuales en la nube, como, por ejemplo, un Windows Server, alguna distribución de Linux donde instalamos las herramientas imprescindibles para emplear la aplicación corporativa que necesitemos utilizar. El proveedor asegura la disponibilidad del equipo virtual y la empresa es responsable del software que se instala. En este caso, se puede utilizar Amazon AWS, Microsoft Azure, Google Cloud, etc.

Nube PaaS (Plataforma como Servicio): servicios que funcionan en la nube y que cuentan con una plataforma como: SQL Server, Oracle, SAP, Docker, Etc.

Nube SaaS (Software como Servicio):
servicios que funcionan en la nube y que cuentan con una herramienta de gestión, como Exchange Online, Google Apps (Gmail Corporativo), OneDrive, Google Docs, Etc.

Después de esta introducción, vamos a entender el valor de Pandora FMS para cualquiera de los escenarios anteriores, en tiempos de la Transformación Digital.

En otra ocasión ya publicamos un artículo en este blog con el script de instalación para Nube IaS. Como requisito tenemos que tener una Máquina Virtual con CentOS 7, que cuente con 2 GB de Memoria RAM y 20 GB de Disco.

Ejecutando el siguiente comando: curl -Ls https://pfms.me/deploy-pandora | sh en un equipo que tenga conexión a Internet, obtendremos una instalación de Pandora FMS Community en un escenario On-Premise o en la nube que utilicemos:

https://pandorafms.com/es/comunidad/comienza-a-monitorizar/

Para la versión Enterprise disponemos de Trial Gratuito de 30 días. Solicítelo aquí.

Ahora que ya sabemos que podemos instalar Pandora FMS en el escenario que nos sea más conveniente, vamos a ver cuales son los puertos necesarios para poder utilizar la herramienta desde una nube pública:

Puerto Descripción
443 TCP (https) Consola WEB
41121 TCP (Tentacle) Conexión Agentes de Software

Con esta configuración podemos utilizar las funcionalidades claves de Pandora FMS. Vamos a ver solo algunas de ellas. Muy útiles para esta realidad de cambios continuos.

Configuración Remota, Políticas y Colecciones: con esta configuración podemos realizar todos los cambios sobre los agentes de monitorización, utilizando la consola web de Pandora FMS, pudiendo armar los Plugins de Agente y distribuyendo los mismos en forma centralizada y simple.

Agentes con Configuración Remota

Satellite Server: Una posibilidad muy interesante es la de montar un agente con funcionalidades avanzadas. Nos permite ir descubriendo las distintas redes remotas, servidores, y equipos de red, mediante los protocolos ICMP, SNMP y WMI. No es necesario abrir ningún puerto en el firewall, donde está el Satellite Server instalado. Tenemos la posibilidad de llegar al servidor de Pandora FMS con el puerto 41121 TCP Tentacle y disponer, por ejemplo, de la monitorización remota de los dispositivos de las distintas ubicaciones y/o sucursales.

Varios Satellite Servers, reportando a una consola en Azure


Ubiquiti AP UC-AC-LR (Satellite via SNMP)

Consola Web Pandora FMS Ubiquiti AP UC-AC-LR

https://pandorafms.com/docs/index.php?title=Pandora:Documentation_es:Arquitectura#Servidor_Sat.C3.A9lite (Documentación Satellite Server)

Por último y como una herramienta complementaria, podemos contar con la posibilidad de disponer de métricas de uso y consumo en nube, desde la opción “Discovery”, o con complementos de la librería Enterprise.

Vista Discovery Nube (Cloud)

En el tiempo en el que escribí este artículo las nubes soportadas por Pandora FMS eran:

*Es posible que con el paso del tiempo se vayan sumando nuevas tecnologías de nube.

En la siguiente vista del árbol podemos ver algunas de las métricas que tenemos disponibles para AWS y Azure. En esta vista, podemos ver el estado de las máquinas virtuales, el consumo de Red, Memoria, etc.

Todos estos parámetros se configuran según la necesidad puntual de cada cliente.

https://pandorafms.com/docs/index.php?title=Pandora:Documentation_es:Discovery#Discovery_Cloud (Documentación Discovery Cloud)

Para finalizar, la nube de Microsoft 365 cuenta con una API para poder monitorizar el estado de salud de sus servicios. Pandora FMS posee un complemento en la librería Enterprise que permite levantar los datos de la API de Microsoft 365.

https://pandorafms.com/library/pandora-office-365-monitoring/

Vista Parcial de Servicios Microsoft 365

Espero que este artículo les sea de utilidad para poder entender cual es el mejor escenario de monitorización para su empresa.


					
Shares