Sistema operativo de servidor: una pieza básica y fundamental de software

Servidor web. Servidor de ficheros. Servidor de correo electrónico. Etcétera. En esta entrada podríamos repasar por la mayor parte de los servidores que utilizamos día a día; este mundo está sumamente interconectado a escala global. Escribo estas líneas desde América y ya sea que estéis en Europa o en cualquier otra parte del mundo, usaréis como mínimo un servidor para leernos y tener las nociones básicas de lo que es un Sistema operativo de servidor, ¡no sin antes conocer los antecedentes de este software tan especializado!

Servidor no dedicado y servidor dedicado

Ambos necesitarán de un Sistema operativo de servidor, pero el no dedicado lo podremos utilizar incluso nosotros mismos para nuestro trabajo diario y ofrecer servicios a nuestros compañeros de trabajo. Por ejemplo, si tenemos una impresora muy rápida y a pesar de ser tecnología láser tiene un bajo consumo de energía, eso convierte a nuestro ordenador en un servidor de impresión, con las limitaciones inherentes.

Ahora bien, podemos colocar nuestro ordenador como un servidor dedicado simplemente con no iniciar sesión de usuario y, si es posible, desinstalando la interfaz gráfica de usuario. Habéis adivinado bien: un servidor dedicado (o simplemente servidor en el resto de este escrito) tiene por sola tarea la de atender solicitudes remotas, incluyendo las solicitudes para ser administrados (actualización de software, etc.) y no hace falta ni que nos sentemos frente a dicho ordenador, porque ni siquiera nos mostrará gráficos en pantalla. Otra cosa que probablemente no tendrá será unidades lectoras ópticas y hasta faltarán puertos USB; tampoco serán necesarios ratón y teclado (en realidad, cuando están varios servidores juntos los agrupan a un solo monitor, teclado y ratón para todos con un aparato convertidor o “KVM”).

¿Qué ha sucedido a lo largo de las décadas? Pues que el coste de componentes de hardware ha bajado de precio y lo han ido incorporando a las placas madres para nuestro beneficio como usuarios finales. En nuestra red de área local los podremos implementar, si es con GNU/Linux mucho mejor, ¡pero cuidado que el asunto tiene pegas!

Los fabricantes de ordenadores han hecho que tengamos a nuestro alcance unos muy buenos equipos que podremos usar como servidores para un puñado de usuarios, pero también para ahorrar dinero han eliminado microprocesadores y chips, así que el trabajo que estos hacían lo han derivado hacia el sistema operativo… Y aquí vamos entrando en tema: un Sistema operativo de servidor no hará dicho trabajo, porque eso sería desperdiciar recursos. Es más, ni siquiera lo podremos usar, tal vez reconozca los añadidos de hardware que os digo, pero necesitará de controladores especializados que deberemos instalar aparte, y ningún Sistema operativo de servidor puede darse el lujo de poner en riesgo su estabilidad con dichas adaptaciones y encima gastar memoria y uso de la Unidad Central de Procesamiento (CPU) para ello.

sistema operativo de servidor 1

Leyenda: Servidores de la Fundación wikimedia
https://commons.wikimedia.org/wiki/File:Wikimedia_Foundation_Servers-8055_35.jpg

Hardware para servidor

Un ejemplo que ilustra la sección anterior son las placas de red. Son esas entradas que le colocamos un cable, el cual es un poco más gordo que los que usamos en los antiguos teléfonos de oficina (todavía hoy nos asignan cubículos u oficinas con dicha dotación para comunicarse con nosotros). Un servidor tendrá varias de ellas, que pueden ser sustituidas sin apagar el equipo, y además el Sistema operativo de servidor no hará absolutamente nada del trabajo que a ellas les corresponda realizar. ¿Cifrar alguna de las comunicaciones? Vale, que el CPU también lo puede hacer, pero dicho trabajo puede -y debe- ser realizado en hardware por las tarjetas de red (esto es un ejemplo sencillo para ilustrar, va de manera didáctica).

En nuestro idioma castellano la redundancia poco gusta y se evita, pero para hardware de servidor es al contrario: ¡Se exige! Así, un servidor también tendrá dos o más fuentes de poder, muchos discos duros (ahora son de estado sólido), mucha memoria de acceso aleatorio (RAM) y varios CPU, cada uno con varios núcleos… Todo esto nos conlleva al concepto de Sistema operativo de servidor.

sistema operativo de servidor 2

Leyenda: Discos duros extraíbles
https://pixabay.com/photos/server-drive-bay-hard-drives-memory-4393370/

Sistema operativo de servidor

Hay fabricantes de servidores que arman el equipo completo, y generalmente los venden directamente por página web. Los pediremos especificando la carga de trabajo estimada que tendrán, lo que nos costará más dinero a mayor sea la carga (más hardware necesario). Dichos productores recomendarán un Sistema Operativo de servidor (o varios de ellos) adecuados y optimizados para ello.

Aunque podemos elegir un Sistema Operativo (SO) privativo, ello limitará nuestro trabajo porque dependeremos de esa empresa para todo lo que tenga que ver con software. Por dicha razón, actualmente decir Sistema operativo de servidor es sinónimo de GNU/Linux: casi el cien por cien de los superordenadores corren con el logotipo del pingüinito y el Ñú. Los principales representantes son:

  • Suse Linux Enterprise Server (SLES): legendario, pionero desde 1992 para empresas; su versión comunitaria OpenSUSE, ambas, tienen amplia experiencia para su administración.
  • Gentoo: una distribución minimalista, requiere más labor por parte de los administradores de red porque deberán “personalizarlo” (agregar, instalar software) según las necesidades de cada cual.
  • Red Hat Enterprise Linux: soporte a largo plazo y software certificado para hardware lo convierten en un gran competidor. Su versión comunitaria, CentOS, es la preferida por esta vuestra casa de software para monitorización.
  • Debian: una distribución campeona y comprometida con el software libre, muy estable y ligera. Su descendiente, mi preferido, es Ubuntu, el cual tiene soporte a largo plazo y además es muy dinámico con las actualizaciones (más seguridad, pero pudiera disminuir estabilidad). También tiene una versión para escritorio muy popular; yo utilizo ambas.

Como dijimos, el hardware tiene ahora mucho poder de cómputo e incluso han bajado los precios, lo que favorece como usuarios empresariales para nuestros propios servidores físicos, pero empresas más grandes que las nuestras puede adquirir fantásticos equipos para dar un paso más allá. Veamos.

Servidor de servidores

Sí, ese término lo acuño para referirme a las máquinas virtuales, haciendo la diferencia con lo que son los hipervisores. Un hipervisor es una aplicación más de un Sistema operativo de servidor, y puede contener decenas de servidores virtuales de lo más variopintos. En este escenario especial ubico la monitorización, que dicho sea de paso podremos realizar con Pandora FMS o cualquiera de los que hemos analizado y comparado por este vuestro blog.

«Fiabilidad, disponibilidad y capacidad de servicio» (RAS, por su siglas en inglés) es un término acuñado hace décadas por el gigante azul, IBM®, para sus mainframes y que se extendió con el paso del tiempo al software; de hecho, todo Sistema operativo de servidor debe cumplir con dichas premisas.

  • Fiabilidad: entrega casi siempre un resultado satisfactorio, aunque ello implique cerrar aplicaciones que se salgan de control e iniciarlas de nuevo, o incluso reiniciar un servidor de manera completa (hard reset). Lamentablemente, no solo evaluamos por resultado y para ello Pandora FMS es muy capaz de alertarnos sobre los reinicios, fallas en el servicio de correo, base de datos, etcétera; cuándo y por cuánto tiempo, todo esto permitirá analizar para posibles eventos futuros.
  • Disponibilidad: regida por la famosa regla de los «cinco nueves», es decir, un 99,999 % del tiempo en línea (cinco minutos fuera de línea en un año). Pandora FMS tiene herramientas especiales a tal efecto y, si decidimos delegar en un tercero el alojamiento y operación de nuestros servidores fuera de nuestra compañía, confirmaremos si cumple con la SLA contratada.
  • Capacidad de servicio: la temprana detección de fallas y el aviso oportuno a los administradores de hardware cuentan, y son muy importantes para la recuperación de fallos si se presentan. En este punto, Pandora FMS y cualquier otro buen software de monitorización están llamados a capítulo, son especiales para ello. ¿Un disco duro de estado sólido soporta 50.000 escrituras? ¿Cuántas quedan? ¿Es la temperatura del servidor adecuada para sus componentes? ¿Cumple con los criterios del fabricante? Pandora FMS podrá responder estas y muchas otras preguntas para nuestro servidor de servidores, pero esperen, aún hay más.

Monitorización como un todo

Lo anteriormente descrito es apenas un aperitivo para Pandora FMS. Podremos mantener vigilado el consumo, velocidad y congestionamiento de nuestra red local con nuestros servidores de servidores (comunicaciones a lo interno) y los muros de fuego que reciben las peticiones a lo externo por medio de SNMP a los enrutadores y módems. Ya sea con Agentes Software en máquinas arrendadas en diferentes ciudades del mundo, podremos dar cuenta de nuestros servidores web y/o con servidores satélite que pasen la información encriptada por medio del protocolo «Tentacle»; sorteando muros de fuego (debidamente autorizados) podremos centralizar y crear en nuestra consola unos mapas visuales de la situación en general.

Como este artículo debe finalizar, os invito a leer nuestras publicaciones weblog con muchísimas más indicaciones y soluciones acerca de la monitorización de dispositivos.

Ah, y antes de despedirnos, recuerda que Pandora FMS es un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

¿Quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Descúbrelo entrando aquí.

Si tienes que monitorizar más de 100 dispositivos también puedes disfrutar de una DEMO GRATUITA de 30 días de Pandora FMS Enterprise. Consíguela aquí.

Por último, recuerda que si cuentas con un número reducido de dispositivos para monitorizar puedes utilizar la versión OpenSource de Pandora FMS. Encuentra más información aquí.

No dudes en enviar tus consultas. ¡El equipo de Pandora FMS estará encantado de atenderte!

Shares