Tecnología

8 tipos de servidor que deberías conocer

julio 2, 2019

8 tipos de servidor que deberías conocer

This post is also available in : Inglés

Tipos de servidor; los más habituales y sus funciones

¿Cuántos tipos de servidor existen? La respuesta a esta pregunta, como a tantas otras es: “Depende”. Porque pueden existir tantos tipos de servidor como necesidades tenga una empresa, y las empresas cada día tienen más necesidades informáticas, así que…

Si acudimos a la definición de servidor encontramos que este es un equipo informático que provee servicio a otros equipos que forman parte de una red. Así que de este concepto tan sencillo podemos extraer dos enseñanzas: 1) Que los servidores siempre formarán parte de una red y 2) Que son proveedores de servicios (de ahí su nombre).

Así que, a la hora de categorizar tipos de servidores, encontramos que puede haber tantas clases diferentes como servicios ofrezcan estos a una red, lo que hoy en día supone una gran variedad.

En este artículo vamos a hacer un pequeño esfuerzo, enumerando algunos de los tipos de servidor más habituales y describiendo brevemente cuáles son sus principales funciones. ¡Vamos allá!

8 tipos de servidor

-Servidor web: posiblemente el tipo de servidor que más te sonará. Los servidores web se encargan de almacenar y facilitar el contenido de las páginas web a las que cada día accedemos llenos de alegría y emoción. Esto incluye documentos HTML, textos, imágenes, etc.

-Servidor de correo: es uno de más conocidos y habituales. Se dedica a almacenar, enviar, distribuir y, en definitiva, realizar todo tipo de operaciones que permitan ofrecer un servicio de correo electrónico a sus clientes. Si recibes un mail de tu tía Enriqueta preguntándote qué quieres comer el domingo, probablemente provenga de un servidor de correo.

-Servidor de base de datos: menos conocido para el público “lego en la materia”, pero un imprescindible a nivel profesional. Los servidores de bases de datos almacenan y sirven datos a los clientes que precisan hacer uso de ellos. Recuerda que los datos son materia delicada y de gran importancia para empresas e instituciones, así que suelen cuidar este tipo de servidor como oro en paño.

-Servidor de seguridad: es el que guarda antivirus, firewalls y, en definitiva, todo tipo de software destinado a luchar contra el malware. Vamos, que viene a ser algo así como el cuartel general en el que se hospedan los servicios especiales que se encargarán de los ataques mal intencionados.

-Servidor de impresiones: menos “glamouroso” que otros tipos de servidor, pero cumple con su función. Esta es la de controlar y distribuir los trabajos de impresión entre las distintas impresoras que formen parte de la red. Un trabajo que no les proporcionará fama ni fortuna, pero que no deja de ser necesario en algunos ámbitos.

-Servidor de telefonía: se encarga de gestionar operaciones relacionadas con servicios telefónicos, como la distribución de llamadas o la grabación y almacenamiento de mensajes de contestador automático. Si en lugar de enviarte un email tu tía Enriqueta te llama por teléfono, es posible que su mensaje se guarde en este tipo de servidor.

-Servidor proxy: se trata de un servidor que actúa como intermediario entre las peticiones que realiza un cliente a otro servidor. Sirve para cumplir con varias funciones, como la mejora del rendimiento o el control de acceso.

-Servidor DNS: se encargan de gestionar los nombres de dominio web, comunicando las peticiones de los usuarios con las direcciones IP –de un servidor web- en las que se encuentran albergadas las páginas. Es decir, permiten que, cuando teclees https://pandorafms.com/es en tu navegador vayas a parar nuestra página y no a la de un señor aficionado al punto de cruz extremo, por ejemplo.

Estos son 8 de los tipos de servidor más habituales, pero lo cierto es que existen otros muchos, como los servidores FTP, los de chat, los SIP, los Telnet, etc. Como ya decíamos, podemos encontrar tantos tipos como funciones diferentes puedan cumplir.

Como puedes imaginar, los servidores son esenciales para muchas empresas. Suelen ser máquinas mucho más potentes que un ordenador estándar de sobremesa y la importancia de los servicios que proporcionan les suele obligar a funcionar 24 horas al día los 7 días de la semana.

¿Qué sucede si un servidor “se cae”? Puedes depende de los servicios que preste, pero esto puede suponer un verdadero desastre. Si quieres saber más puedes entrar en este articulazo en el que hablamos acerca de las causas y perjuicios que puede ocasionar la caída de un servidor.

¿Qué puedes hacer para evitar su caída? Bueno, una de las cosas que más pueden ayudarte es su monitorización.

Monitorización de servidores

Los sistemas de monitorización se encargan de supervisar la tecnología (hardware, redes y comunicaciones, sistemas operativos o aplicaciones, por ejemplo) con el fin de analizar su funcionamiento y su rendimiento, y de detectar y alertar acerca de posibles errores. Y esto nos conduce a Pandora FMS.

Entre las muchas cosas que Pandora FMS puede monitorizar, por supuesto también se encuentra la monitorización de servidores. ¿Quieres saber más? Echa un vistazo aquí.

O también puedes enviar cualquier consulta que tengas acerca de Pandora FMS. Hazlo de una manera muy sencilla, gracias al formulario de contacto que se encuentra en esta dirección.

Además, ten en cuenta que Pandora FMS es un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio, por lo que puede ayudarte en muchas otras tareas de monitorización.

Por último, recuerda que si tus requerimientos de monitorización son modestos puedes utilizar la versión OpenSource de Pandora FMS. Encuentra más información aquí.

No dudes en enviar tus consultas. ¡El equipo que se encuentra detrás de Pandora FMS estará encantado de atenderte!


Written by:



2 comments
  1. Avatar

    Jimmy Olano

    ¡Excelente artículo! Yo quería escribir algo sobre el tema, pero vd. sobrepasó mi idea, por ejemplo el "Servidor de telefonía" no lo tenía en mi mente. Enhorabuena sr. Izquierdo.

  2. Avatar

    Pedro Moreno Carillo

    Agradezco la orientación sobre servidores, creo que ahora tengo una idea más clara sobre los sistemas informáticos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.