Servidores blade y rack; ventajas y desventajas

Real Madrid vs Fútbol Club Barcelona, solteros contra casados, Epi vs Blas, servidores blade vs servidores rack… la vida está llena de hermosas rivalidades que engrandecen a ambos contendientes, y el maravilloso mundo de la informática no iba a ser una excepción.

Elegir entre los servidores blade o aquellos destinados a ir instalados en un rack es un pequeño quebradero de cabeza que se repite a diario en las sesudas mentes de técnicos alrededor del mundo entero. ¿Qué configuración elegir? ¿Qué es lo que mejor puede servir a mi instalación? Son preguntas que se repiten mientras mesan sus plateados y sedosos cabellos.

Como siempre, en el blog de Pandora FMS no disponemos de la verdad absoluta, pero sí de la mejor de las voluntades con el fin de describir en qué consisten estos dos tipos de servidores y algunas sus ventajas e inconvenientes, con el objeto de ayudaros a tomar una buena decisión y desenredar vuestros atribulados pensamientos (o liarlos aún más, que también podría ser). Eso sí, lo haremos de una manera muy básica y sencilla, con el fin de que también todos aquellos que no disfrutéis de una gran destreza técnica conozcáis por encima en qué consiste este apasionante universo de la disposición de servidores.

Sin más preámbulos, conozcamos cómo son los servidores blade y rack y veamos algunas pistas para ayudaros a decidir.

Servidores blade y rack: ¿Cómo son?

Los servidores para racks están diseñados para ser instalados, como podéis suponer, en el interior de un rack, en concreto en los bastidores destinados a tal fin. Como ya sabréis –y si no lo sabéis os lo contamos ya mismo- los racks son una clase de armarios muy especializados y diseñados para albergar componentes electrónicos, y su tamaño se mide en unidades propias denominadas “U”. Si queréis conocer mejor qué es un rack y algunas cosas a tener en cuenta antes de elegir uno, podéis entrar en este estupendísimo artículo.

Los servidores blade están creados, por el contrario, para ser instalados en un chasis en el que se alberga a cada uno de los servidores que componen el conjunto. Una diferencia respecto de los servidores ubicados en un rack es que en la disposición en blade estos se encuentran instalados en “hojas”, de forma perpendicular a la carcasa e “insertos” en esta.

Servidores blade y rack: ¿Cómo elegir?

Como puedes suponer, la elección entre un tipo de servidor u otro dependerá de tus necesidades.

Si necesitas un número importante de servidores es posible que la mejor opción sea disponerlos en blade. Los blade suelen ocupar menos espacio y además suelen ser más eficientes energéticamente hablando.

Si, por el contrario, tus necesidades no son tan exigentes, tal vez te venga mejor tener los servidores en un rack. Los racks suelen ser más económicos que el chasis para los servidores blade, de forma que una instalación blade necesitará de varios servidores en sus “hojas” para empezar a ser económicamente más rentable que un rack.

Eso sí, también ten en cuenta que, aunque el rack suela ser más barato que el chasis blade, cuando hablamos de los servidores que componen cada una de estas dos disposiciones suele ocurrir lo contrario, y es que los servidores blade suelen ser más económicos que los que se albergan en racks, así que el número de servidores que necesites adquirir también será clave a la hora de decidirte por una u otra opción, desde el punto de vista del dinero. No obstante, como puedes imaginar, todo esto también dependerá de las prestaciones de los servidores, de la gama y de los fabricantes.

Además también existe otra solución que dejará contentos tanto a los fabricantes de blades como a los de racks, como es la de disponer de ambos tipos de servidor y aprovechar las ventajas que ambas disposiciones ofrecen. Claro que para esto tendrás que gastarte el dinerito. Además recuerda que existen blades que pueden instalarse en el interior de racks, lo que te permitiría conjuntar en un mismo espacio ambas modalidades. No obstante, si te decides por esta opción será necesario que confirmes antes la compatibilidad de ambos tipos.

Para finalizar, algo que debes tener en cuenta es que lo habitual es que los servidores blade solo se puedan instalar en los chasis de la misma marca, por lo que tienes que estar atento a posibles incompatibilidades. Además, tampoco olvides consultar las opciones de manejabilidad que te faciliten para los blade; habitualmente incluyen herramientas de administración.

Un poco de monitorización

Hasta aquí hemos llegado, conociendo un poco mejor las diferencias entre los servidores blade y rack. ¿Quieres conocer algo más, muy relacionado con los servidores? ¿Qué tal si hablamos un poco acerca de monitorización? Y si hablamos de monitorización, tendremos que hablar de Pandora FMS.

Los servidores son, por supuesto, una de las muchas cosas que Pandora FMS puede monitorizar. Si quieres saber más puedes entrar aquí.

Además, recuerda que Pandora FMS es un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

¿Quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Descúbrelo entrando aquí.

Si tienes que monitorizar más de 100 dispositivos también puedes disfrutar de una DEMO GRATUITA de 30 días de Pandora FMS Enterprise. Consíguela aquí.

Por último, recuerda que si cuentas con un número reducido de dispositivos para monitorizar puedes utilizar la versión OpenSource de Pandora FMS. Encuentra más información aquí.

No dudes en enviar tus consultas. ¡El equipazo que se encuentra detrás de Pandora FMS estará encantado de atenderte!

Shares