Como sabéis, este verano la mitad de España ha estado en alerta por sequía. Consecuencia, sin duda, del calor extremo del verano y la escasez de lluvias. 

Andalucía, una de las más afectadas.

Por ello, las empresas y administraciones públicas de la zona han dado al botón de alarma. Sobre todo por aquello de los efectos medioambientales y económicos. 

Gracias a los cielos y a la ciencia, los expertos en tecnología ya apuntan algunas soluciones para aminorar el impacto de este tipo de fenómenos.

Pandora FMS y la monitorización frente a las sequías

En los tiempos que corren, muchas ciudades optan por la ayuda digital y tecnológica para mejorar la gestión de los recursos. 

Una de las prácticas más populares entre las empresas es la monitorización. Se sabe que ésta puede actuar, sin duda, como defensa ante catástrofes como la que ha devastado este verano a Andalucía. 

“Los sistemas de monitorización mejoran la efectividad de cualquier plantilla de trabajadores. Y, por lo tanto, la gestión de los recursos que se tienen”. 

Indica Sancho Lerena, director general de la empresa de monitorización Pandora FMS

“Monitorizar cómo están bajando los embalses, el nivel de precipitaciones en comparación con las cifras habituales, o incluso saber si el consumo de agua en los hogares está aumentando de forma significativa puede ayudar a anticiparse a escenarios como la actual falta de agua”

Este tipo de método, la monitorización, se utiliza cada vez con más frecuencia. Por ahora las administraciones públicas se están adaptando, pero ya es algo típico en el ámbito empresarial

La monitorización puede reducir la carga de trabajo en el sector retail en un 30%. Además, puede triplicar el tiempo de respuesta a la atención al ciudadano. Cosa que, sinceramente, le vendría muy bien a toda Administración pública.

Andalucía y su batalla contra la sequía

Andalucía ya se ha referido al año 2022 como uno de los más secos de los últimos 50 años

El Parque Nacional de Doñana ha sido uno los escenarios más perjudicados, junto al resto de embalses de referencia, que están por debajo del 11% de caudal.

Estas circunstancias, además, están teniendo un impacto económico negativo. Por lo pronto, se espera que la producción de 2022 de aceite se reduzca en un 50%.  El año más pobre de los últimos diez, frente al más del millón de toneladas en 2021.

Pero ya han comenzado las iniciativas para para paliar estos problemas, muchas demuestran la eficacia de la monitorización. 

Málaga, sin ir más lejos, ha iniciado recientemente un proyecto de prueba para vigilar el funcionamiento de los contadores de 8.000 hogares con residentes mayores o dependientes. La administración podrá identificar comportamientos extraños a través de este método. Como familias con largos periodos de inactividad en el consumo de agua u hogares en los que un aumento del consumo puede ser señal de un accidente del residente.

Y en el CSIC se está llevando a cabo un caso diferente centrado exclusivamente en el control medioambiental. Un sistema de monitorización que analiza la sequía meteorológica en todo el ámbito nacional, lo que proporciona a los expertos información adicional para predecir los fenómenos de los próximos meses.

Aquí es donde Pandora FMS se postula como la clave para medir, por ejemplo, cómo es el uso generalizado del agua en meses concretos y así predecir algunas medidas en caso de que se pronostique una sequía durante el año.

¿Crees que Pandora FMS podría ayudarte también a ti?

Te contamos cómo:

Shares