Geek Tecnología

Retos para CIOs y CTOs durante los próximos años

junio 26, 2019

Retos para CIOs y CTOs durante los próximos años

This post is also available in : Inglés

Retos CIO y CTO; 7 desafíos para el presente y el futuro

El ambiente IT es siempre cambiante y algunos puestos directivos, como CIOs y CTOs se encuentran continuamente en el ojo del huracán.

Y es que la complejidad en este tipo de puestos no es cosa menor; a la suma de perfiles que deben atesorar competencias tanto técnicas como de negocio se une la necesidad de actuar en la vanguardia y no solo tener conocimientos actualizados, sino también la capacidad de innovar.

Así las cosas, para CIOs y CTOs la asunción de retos es una constante. En este artículo vamos a conocer algunos de los desafíos que ya enfrentan hoy en día y algunos otros que serán importantes durante los próximos años.

Retos CIO y CTO: desafíos presentes y futuros

-Haciendo entender el valor de las TI

Tradicionalmente las TI han sido vistas como un inevitable coste para las empresas, pero esa ya no es la situación.

La transformación digital ha traído muchos cambios. En la actualidad las TI no solo son capaces de ofrecer servicios a la empresa, sino que también pueden generar negocio. ¿Eres CIO o CTO? En tu mano estará no solo el hacerlo, sino el saber transmitir al resto de departamentos de la empresa la importancia que las TI tienen a nivel de generación de ingresos.

-El IoT no es un eslogan

Todas las tecnologías tienen una fase de entusiasmo –habitualmente desmedido- y una fase de consolidación. Conforme el “hype” por el IoT caiga (y ya lo está haciendo), sus promesas se irán convirtiendo en realidad.

El Internet de las Cosas influirá en las empresas de forma muy heterogénea. Por ejemplo, será capaz de introducir nuevos productos en el mercado destinados al usuario final, pero también podría facilitar múltiples herramientas para que las empresas sean más eficientes. ¿Estás preparado para aprovechar su impacto?

-Datos por todas partes

Esto no es una novedad; seguro que ya eres consciente de la gran cantidad de datos que se genera hoy en día, e incluso es probable que ya hayas pasado por alguna travesía por el desierto con el fin de gestionarlos de la manera adecuada.

El Big Data genera desafíos de diversa índole; desde su correcto tratamiento a nivel regulatorio hasta su protección y seguridad, pasando por su aprovechamiento. Los datos son un arma de doble filo a la que deberás prestar una gran atención. Además, el IoT incrementará tanto la cantidad de datos como el número de aspectos a vigilar. Doble desafío.

-La seguridad y la privacidad importan, y mucho

Conectadas con la proliferación de datos, la seguridad y la privacidad son cuestiones capitales.

Ambientes cada vez más complejos y heterogéneos, sumados a un gran número de ataques informáticos convierten estas cuestiones en algo de lo que preocuparse muy en serio. ¿Eres capaz de convertir tu empresa en una empresa protegida contra los ataques o las fugas de datos?

-La era de la nube

Lo sabes de sobra, ya nos encontramos en ella. La nube ofrece una gran cantidad de ventajas para las empresas, pero también adolece de algunos inconvenientes.

Privadas, públicas, híbridas… hay diferentes modalidades de adopción y una cantidad innumerable de herramientas que pueden ayudar a tu empresa. ¿Las estás aprovechando? ¿Estás lo suficientemente al día como para seguir explotando los nuevos servicios que lance el mercado?

-La difícil tarea de retener el talento

En el sector TI los buenos trabajadores suelen tener muchas opciones entre las que elegir, y retener a los mejores no resulta una tarea sencilla. Además, tanto la globalización como nuevas formas de empleo, como el trabajo en remoto, incrementan las opciones para los empleados y sus posibilidades de elección.

Así las cosas, ¿cómo piensas convencer a tus mejores trabajadores para que permanezcan en tu equipo? ¿Eres capaz de construir planes de carrera atractivos? ¿Sabes generar un buen ambiente laboral? ¿Creas auténticos equipos? Un puesto de trabajo deseable se compone de muchos factores, así que no te olvides de ellos.

Retos CIO y CTO: una mención aparte para la monitorización

Estos son algunos retos que se encuentran ante CIOs y CTOs, pero querríamos reservar un apartado especial para el que más nos interesa: la monitorización.

Si eres CIO o CTO no es necesario que te vendamos la importancia de la monitorización de sistemas informáticos: la conoces de sobra.

Aunque algo que sí debes tener en cuenta es que dicha importancia no está decreciendo con el tiempo, sino todo lo contrario. Conforme aumenta el uso de tecnología, se incrementa la necesidad de monitorizarla. Y si algo tenemos claro es que no parece que vayamos a utilizar menos tecnología durante los próximos años, ¿verdad?

Llegados a este punto nos encantaría que dedicaras unos minutos a descubrir Pandora FMS.

Pandora FMS es un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

Si eres CIO o CTO es posible que ya hayas oído hablar acerca de Pandora FMS. Y es que se trata de un software que ya cuenta con muchos clientes alrededor del mundo. Aquí puedes conocer algunos de ellos y descubrir algunos casos de éxito: https://pandorafms.com/es/clientes-de-pandora/

¿Quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Descúbrelo entrando aquí.

Si cuentas con más de 100 dispositivos para monitorizar puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario.

Además, recuerda que si tus necesidades de monitorización son más limitadas tienes a tu disposición la versión OpenSource de Pandora FMS. Encuentra más información aquí.

No dudes en enviar tus consultas. ¡El equipo de Pandora FMS estará encantado de atenderte!


Written by:



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.