Empresas Funcionalidades

Desarrollo de un plan de gestión y recolección de logs dedicado

octubre 12, 2020

Desarrollo de un plan de gestión y recolección de logs dedicado

El post está disponible también en : Inglés

Desarrollo de un plan de gestión y recolección de logs dedicado

En lo que tiene que ver con redes y los procesos de servidor, una de las formas clave en que tu equipo de TI puede recopilar datos y tener una visión más amplia es mediante el registro de eventos. La correcta recopilación de datos de eventos te permitirá estar informado sobre los procesos y servicios esenciales, así como las medidas de seguridad de tu red, por lo que tener un plan de recolección de logs adecuado es clave. En Pandora FMS ofrecemos soluciones completas de recolección de logs y monitorización de red diseñadas para poder personalizarse fácilmente.

Aquí hemos recopilado información sobre cómo puedes utilizar una herramienta de recopilación de logs para desarrollar un plan de gestión de logs dedicado.

Diferentes equipos utilizan diferentes herramientas

Antes de profundizar en detalles, es importante comprender que, dado que no hay dos empresas iguales, muchas emplearán una variedad de herramientas de recolección de logs diferentes según sus necesidades. Por lo general, una variedad de aplicaciones diferentes recopilan y analizan el mismo mensaje de log. Sin embargo, para reducir ineficiencias, a menudo puede ser beneficioso utilizar una sola aplicación que recopile todos estos datos y los presente en un mismo lugar.

Ahí es donde entra en juego la solución de recolección de logs de Pandora FMS. Nuestra solución es mucho más flexible que otras herramientas de agregación que ofrece la competencia. También facilitará la simplificación de tus estrategias de recolección de logs y hará que los datos que recopiles sean mucho más claros. Al implementar la herramienta de recolección de logs, puedes desarrollar una capa de administración de logs dedicada para contrastar con varias soluciones de análisis.

Reducir la complejidad de tus tácticas de recolección de logs ayudará a reducir la carga recursos humanos e informáticos, así como a ahorrar dinero en costos de licencia en herramientas comerciales de recopilación de datos.

Volviendo a lo básico

Aunque nos vamos a centrar principalmente en la consolidación de varios sistemas de agregación de logs, también hay muchas organizaciones que para empezar aún no ven la importancia de los sistemas de recolección de logs. Así que repasemos rápidamente por qué la recolección de logs es crucial. Algunas de las principales razones son porque ofrece:

  • Seguridad mejorada al permitir a los usuarios verificar los logs centrales para determinar si se ha violado un host o si los logs se han falsificado o eliminado localmente.
  • Mayor disponibilidad al hacer que los logs se puedan recuperar incluso cuando la máquina que los envía está inactiva o fuera de línea.
  • Mayor comodidad al recopilar toda la información de logs necesaria en un solo lugar.

Implementación de una capa de administración de logs dedicada

Nuestro software intuitivo recopila logs de muchas fuentes diferentes y los procesa y filtra, almacenando los logs para su posterior análisis. Desafortunadamente, no todos los logs vienen en un formato estructurado que se pueda usar fácilmente en paneles de control o para funciones de alerta y análisis de logs. La mayoría se recibirán como mensajes de texto o correos electrónicos, que los humanos pueden digerir con bastante facilidad, pero esto no sirve de nada a menos que tu procesamiento de logs de eventos sea manual, lo que rara vez se hace últimamente debido al tiempo y los recursos que implica.

Si utilizas las herramientas adecuadas, como la herramienta de recolección de logs de Pandora FMS, podrás convertir los mensajes estructurados y no estructurados en pares de nombre y valor para facilitar su análisis. Una vez que los mensajes de logs de eventos se han categorizado en pares de nombre y valor, se pueden agregar más datos en tiempo real para ayudar a tu equipo de TI a responder a las amenazas de seguridad y otros problemas más rápidamente.

Puedes añadir información clave a los mensajes de logs de errores, como datos contextuales de archivos externos, información sobre la ubicación geográfica basada en direcciones IP y mensajes de filtro. Por ejemplo, puedes filtrar los logs del firewall para determinar si alguna de las direcciones IP incluidas en la lista negra como malware ha accedido a tu red. Con la mensajería enriquecida, podrás determinar mejor qué datos de logs deben ir a dónde.

Nuestra solución de recolección de logs

Al invertir en la solución de recolección de logs de Pandora FMS, recibirás una plataforma integral diseñada para almacenar y analizar todo tipo de datos sin procesar, desde HIPAA y GDPR hasta ISO 27001. Nuestra solución puede gestionar terabytes de datos sin procesar, por lo que no existe la posibilidad de que no puedas cerrar una posible brecha debido a la falta de datos.

Nuestra herramienta de recolección de logs ofrece:

  • Análisis sencillo: Con nuestra solución de recolección de logs, podrás buscar fácilmente tus datos. No tendrás necesidad de examinar plantillas complejas o estandarizar información manualmente, encontrarás patrones y cadenas a través de la inspección de expresiones regulares.
  • Almacenamiento asequible a largo plazo: Nuestra solución de almacenamiento tiene un precio más bajo que otras alternativas de almacenamiento de datos, lo que lo ayuda a ahorrar a largo plazo.
  • Informes ilimitados: Tendrás gigabytes ilimitados para buscar y mostrar los informes que hayas recopilado. Puedes encontrar toda la información que necesites en tu red, servidores o aplicaciones en cuestión de segundos.
  • Análisis de eventos y recolección de logs de Windows: Nuestra herramienta de recolección de logs funciona dentro de nuestro software de monitorización, utilizando toda tu infraestructura y permitiéndote recopilar eventos y logs de Windows en cualquier hardware conectado, todo sin la necesidad de adquirir licencias adicionales.
  • Creado para la escalabilidad: Si planeas que tu empresa crezca en el transcurso de los próximos años, nuestra herramienta de recolección de logs es perfecta para tus necesidades. Esto se debe a que se diseñaron pensando en el crecimiento y se pueden escalar fácilmente para monitorizar miles de eventos.

Contáctanos

Pandora FMS ofrece a los clientes una aplicación segura, rápida y centralizada para gestionar toda su infraestructura de TI. Además de la herramienta de recolección de logs que ofrece Pandora FMS, también nos especializamos en monitorización de SAP, control remoto, gestión de incidencias y monitorización y mucho más.

Desde 2004, nuestro equipo de expertos ofrece un software de monitorización integral que trasciende fronteras e idiomas. Ofrecemos algunas de las herramientas más completas disponibles actualmente en el mercado. Clientes en más de 40 países utilizan nuestras herramientas, y tenemos socios en Sudamérica, Asia y Europa.

Para obtener más información sobre cómo Pandora FMS puede ayudar a tu empresa a optimizar tus procesos de TI, contáctanos y recibirás tu presupuesto.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.