La información que se transmite a través de las redes circula en forma de trozos de información. Estos trozos, estos paquetes, contienen la información necesaria para que el destinatario sea capaz de ordenar y usar esa información.

Sabiendo esto, ya podemos entender que cuando nos referimos a la pérdida de paquetes queremos decir que uno o más trozos de información no han llegado a su destino de la forma esperada.

Problemas derivados de la pérdida de paquetes

Existen muchos problemas derivados de la pérdida de paquetes. Todos ellos pueden llegar a ser muy molestos, los que presentamos aquí son algunos de los más frecuentes.

Información desfasada

Especialmente visible en videojuegos, podríamos estar tomando decisiones basadas en información desfasada, con varios segundos de retraso, pudiendo llegar a realizar acciones incoherentes o incluso perjudiciales.

Lentitud de carga

Si estamos navegando por Internet, podríamos notar un tiempo de carga excesivo al acceder a páginas web o, especialmente, visualizar contenido multimedia online (redes sociales, YouTube, live streaming…).

Interrupción en las cargas

Es posible que, debido a la lentitud, se lleguen a interrumpir totalmente las cargas. Puede ocurrir que una web no finalice la carga nunca y sea interrumpida, o bien no finalice una descarga de un fichero. Otro efecto muy visible es que podríamos no ser capaces de enviar correos electrónicos, especialmente si llevan ficheros adjuntos o pesan mucho.

Cierre de conexiones

Los servidores remotos a los que estamos intentando acceder, tales como páginas web, descarga de ficheros, vídeos online, etc. cierran nuestras conexiones al permanecer el canal abierto demasiado tiempo sin que se produzca una comunicación limpia. Por seguridad, en muchos sitios la conexión será cerrada si pasa cierto tiempo y no se ha completado exitosamente.

Información incompleta

Las páginas web a las que acceder podrían no mostrar todos los elementos, aparecerían imágenes rotas o incluso el formato de la web totalmente descolocado.


¿Quieres ser tú el que controla tu red y no al revés?

Te lo explicamos todo sobre cómo monitorizar gratis tus propios:


Causas de pérdida de paquetes

Algunas causas habituales de la pérdida de paquetes son las que exponemos a continuación.

Hardware dañado

Si existe algún problema físico en el hardware que se ocupa de este tráfico de red es muy posible que se sufra una pérdida de paquetes. Problemas tales como tarjeta de red dañada, puertos o conexiones cableadas deterioradas, algún fallo del router o bien una instalación cableada deficiente en tu zona o edificio, pueden ser los responsables de la pérdida.

Capacidad del hardware sobrecargada (cuellos de botella)

Es muy frecuente que tengamos la velocidad de navegación suficiente y que el volumen de datos que transferimos sea asumible, pero que existan limitaciones a nivel de hardware. Imagina que has contratado más velocidad, pasando de 1GB a 10GB.

No obstante, los informes de monitorización nos informan de que uno de los dispositivos se encuentra al 100% de su capacidad durante periodos prolongados.

Si uno de los puntos por los que pasa el tráfico, por ejemplo un switch, no tiene capacidad de asumir y gestionar correctamente el volumen de tráfico que recibe, se producirá una acumulación en este punto, produciendo los llamados “cuellos de botella”.

perdida de paquetes cuello botella

Congesión en la red

La información viaja a través de múltiples dispositivos y enlaces. Si uno de estos puntos se encuentra bajo el total de su capacidad, se producirá una cola de espera en la que la información pasará de forma más lenta, llegando a descartarse pasado cierto tiempo. La diferencia con los cuellos de botella es que no implica un único punto de congestión, sino que puede ser un problema general.

Interferencias en la WiFi

Es normal que las redes wifi sufran, de manera puntual, pérdida de paquetes. Este tipo de comunicaciones inalámbricas se ven afectadas por elementos muchas veces incontrolables, como interferencias o “ruido” en la red inalámbrica, proximidad con otros dispositivos inalámbricos, distancia, elementos físicos (muros), etc.

Errores de software

El software que hace que los dispositivos de red funcionen correctamente puede presentar ciertos errores o bugs.

Como en todo desarrollo de software, es habitual que vayan apareciendo actualizaciones para solucionar los posibles problemas que puedan existir, por lo que es recomendable mantener actualizado el software de nuestros dispositivos a fin de evitar posibles bugs que produzcan un funcionamiento incorrecto de las características de nuestras máquinas.

Monitorización de pérdida de paquetes

Si estamos experimentando cualquiera de estos problemas debemos identificar la causa, comenzando por una monitorización de pérdida de paquetes. Con Pandora FMS y la ayuda del plugin packet_loss.sh podemos obtener toda la información para averiguar la información necesaria y poder monitorizar la pérdida de paquetes.

El funcionamiento consiste en enviar un chequeo de red (ping) a un equipo remoto, que puede ser una dirección IP, un nombre de host o un sitio web, y comprobar si en la información enviada existe alguna pérdida de paquetes.

Al desplegar la monitorización de pérdida de paquetes veremos en la consola de Pandora FMS un único módulo con la información que ha ido recogiendo el plugin, viendo si existen momentos del día en que se produzcan estas pérdidas de paquetes de forma reiterada.

En la siguiente gráfica analizamos la pérdida de paquetes de un Access point wifi de nuestra oficina. Como puede observarse apenas existe pérdida de paquetes normalmente, y tampoco existe una tendencia repetitiva. Sin embargo, puede observarse un periodo de varias horas en el que hubo una pérdida total de paquetes. Partiendo de esta información podríamos tratar de averiguar la causa:

Ahora analizamos la gráfica de pérdida de paquetes de la salida a Internet. Interpretando los datos vemos que existe una pérdida de paquetes constante, pero los valores son bajos, no existiendo grandes picos que pudiesen indicar otra serie de problemas:

Una vez sepamos si existe esta pérdida podemos empezar a hilar más fino y localizar la causa del problema, buscando soluciones coherentes.

Una buena forma de contrastar la información es, paralelamente, mantener una monitorización de pérdida de paquetes y tiempos de latencia. Con estos dos datos podemos establecer una correlación, ya que normalmente coincidirán los tiempos de latencia más elevados con intervalos de perdida de paquetes.

En las siguientes gráficas podemos ver la correlación existente entre segundos de latencia (gráfica 1) y pérdida de paquetes (gráfica 2):

Si te interesa saber más acerca de los chequeos de respuesta y latencia puedes echar un vistazo a este vídeo:

Toda esta información puede plasmarse en informes que combinen la visualización de gráficas con los datos reales obtenidos a través de la monitorización:

Soluciones a la pérdida de paquetes

No existe una solución universal a este problema, ya que como hemos mencionado puede deberse a diversos factores. Pero aquí sugerimos algunas de las comprobaciones básicas que debemos hacer para comenzar a descartar causas y potencialmente solucionar los problemas.

Revisión de conexiones

Buscar si existen cables o puertos en mal estado o incorrectamente conectados.

Reinicio del router y equipos

Un básico a realizar ante multitud de problemas relacionados con la informática.

Uso de conexión por cable

Si es posible, una conexión por cable casi siempre nos asegurará una mayor calidad de las comunicaciones y consecuente reducción de la pérdida de paquetes.

Actualizar software de red

Ante la posible existencia de bugs en el software tanto de nuestro sistema operativo como de nuestros dispositivos de red, que provoque un mal funcionamiento de alguna característica, siempre se recomienda actualizar a las últimas versiones.

Es importante matizar que si hemos diagnosticado que la pérdida de paquetes se produce desde diferentes equipos, no solucionaremos nada actualizando sus sistemas operativos, puesto que el problema casi con toda seguridad no será de los propios equipos.

Sustituir el hardware defectuoso

Si hemos diagnosticado que el problema se encuentra en uno de nuestros hardware de red, es posible que no tengamos más remedio que sustituirlo por uno de mayores prestaciones.

Además…

Para finalizar, recuerda que Pandora FMS es un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

Puedes echar un vistazo a la monitorización de red en Pandora FMS en el siguiente vídeo:

¿Quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Descúbrelo entrando aquí.

O si tienes que monitorizar más de 100 dispositivos también puedes disfrutar de una DEMO GRATUITA de 30 días de Pandora FMS Enterprise. Consíguela aquí.

No dudes en enviar tus consultas. ¡El equipo que se encuentra detrás de Pandora FMS estará encantado de atenderte!

Shares