Geek Tecnología

¿Qué es la BIOS? ¿Qué es la UEFI?

mayo 8, 2019

¿Qué es la BIOS? ¿Qué es la UEFI?

This post is also available in : Inglés

¿Qué es la BIOS? ¿Qué es UEFI? ¿En qué se diferencian?

¿Sabes qué es la BIOS? ¿Y UEFI? No se trata de los nombres de una pareja de hermanos de comic, sino de dos software que habitan en nuestros ordenadores y son los que permiten que estos se pongan en marcha para hacer cosas tan importantes como trabajar, comunicarnos con nuestros seres queridos, intercambiar memes o incluso ver vídeos de la abuela pertiguista.

A estas alturas, y después de tantos años acompañándonos en una innumerable sucesión de arranques, es probable que al menos te suene qué es la BIOS de un ordenador. Sin embargo, y aunque su función sea muy similar, la UEFI es para muchos una gran desconocida.

En este artículo vamos a echar un vistazo a esta pareja de “hermanas” que tienen la particularidad de resultar esenciales para nuestros ordenadores y de ser, al menos dentro de un tiempo, excluyentes, pues la UEFI ha venido a sustituir a la BIOS en los ordenadores modernos. Pero antes conozcamos mejor qué es la BIOS.

¿Qué es la BIOS?

BIOS son las siglas del “Binary Input Output System”, un software que viene instalado por defecto en la placa madre de los PCs (también hay quien lo identifica con el chip que lo aloja, por su carácter de firmware) y cuya función es permitir el arranque del ordenador, antes de que el sistema operativo haya entrado aún en funcionamiento.

BIOS se encuentra alojado en el interior de un circuito integrado y se apoya en otro chip llamado CMOS, que actúa como una suerte de memoria que sirve a la BIOS. Lo que hace BIOS es, básicamente, ejecutar una serie de rutinas que permiten la verificación del estado el equipo y su arranque. Así, nada más encender el ordenador, BIOS se encarga de iniciar, configurar y testear el hardware del equipo, para posteriormente iniciar el gestor de arranque que permitirá la puesta en marcha del sistema operativo. Su función, por tanto, es doble: por un lado inicia y verifica el estado del hardware y por otro sirve como una especie de “puente” que permite que el hardware y el sistema operativo puedan empezar a “entenderse”.

Hasta aquí podríamos suponer que, si bien su labor es muy importante, la BIOS podría pasar más o menos desapercibida. Lo que ocurre es que, en ocasiones, somos muy conscientes de que la BIOS está ahí, cumpliendo con su función, y suele ser en los peores momentos: cuando los problemas aparecen.

Efectivamente, si durante el curso de sus tareas la BIOS detecta algún error, no permitirá que el sistema continúe arrancando hasta que este sea solucionado. A veces, incluso, será tan “pesada” de darnos aviso de que algo no va bien a través de sus famosos y estridentes pitidos, que variarán en función del tipo de error encontrado. Es este el engorroso instante que todos hemos vivido alguna vez, cuando BIOS nos comunica que algo está mal y nos vemos obligados a entrar en sus menús para arreglar el problema (si es que somos capaces de hacerlo).

Sin embargo, BIOS no solo está disponible en los malos momentos. Incluso aunque no exista ningún problema, siempre podremos acceder a los menús de la BIOS para realizar cambios en la configuración del equipo (algo que solo es recomendable llevar a cabo si estamos muy seguros de lo que estamos haciendo).

Lo que ocurre con BIOS es que, pese a que lleva décadas haciendo muy bien su trabajo, los tiempos cambian y de vez en cuando nacen creaciones más jóvenes que nos superan. Y aquí es donde nos encontramos con UEFI.

¿Qué es UEFI?

Las siglas UEFI se corresponden con el término “Unified Extensible Firmware Interface”.

UEFI es una mejora o evolución de la BIOS. Sus funciones son básicamente las mismas, a las que añade mayor seguridad, velocidad y compatibilidad con dispositivos modernos. Además, UEFI es capaz de soportar discos duros de una capacidad superior a los 2,2 Tb, lo que supone una limitación para la BIOS, que no puede iniciarlos.

En la actualidad, UEFI se encuentra presente en una gran parte de los ordenadores fabricados durante los últimos años, compartiendo funciones con la BIOS en algunos y habiéndola sustituido por completo en otros.

UEFI fue desarrollada en los 90 por Intel, y se ha convertido en habitual en las placas madre, debido a ventajas como su mayor velocidad en el arranque y una interfaz que ofrece más posibilidades al usuario que las proporcionadas por la clásica BIOS.

Así las cosas, a estas alturas podemos decir que UEFI ha llegado al mercado de las placas madre para dar una merecida jubilación a nuestra querida BIOS, que nos ha acompañado durante más de 30 años y ya iba necesitando un descanso, ¿no crees?

Y ahora, un poco de monitorización

Y ahora que ya hemos conocido qué son la BIOS y la UEFI, ¿qué tal si dedicas unos minutos a conocer una herramienta de monitorización como Pandora FMS?

Pandora FMS es un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

¿Quieres conocer mucho mejor todo lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Entra aquí: https://pandorafms.com/es/

O también puedes enviar cualquier consulta que tengas acerca de Pandora FMS. Hazlo de una manera muy sencilla, gracias al formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://pandorafms.com/es/empresa/contacto/

¡El fantástico equipo que se encuentra detrás de Pandora FMS estará encantado de atenderte!


Written by:



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.