Funcionalidades Tecnología Tutorial

Cuadro de mando de televisión: tutorial para crear un Dashboard de Pandora FMS en una TV utilizando una Raspberry

febrero 10, 2017

Cuadro de mando de televisión: tutorial para crear un Dashboard de Pandora FMS en una TV utilizando una Raspberry

This post is also available in : Inglés

Cuadro de mando de televisión con Pandora FMS

cuadro de mando television

cuadro de mando television

Cuando implantamos un sistema de monitorización en entornos Enterprise es muy común tener un equipo de operadores o agentes encargados de hacer un seguimiento de cualquier problema que pueda surgir, así como emprender las acciones necesarias en caso de aviso. En este escenario es muy habitual querer presentar la información de forma rápida, gráfica y fácil de leer. Para este fin, muchos equipos optan por instalar pantallas que muestran cuadros de mando de televisión, con visores de los problemas activos del sistema, seguimiento de los últimos acontecimientos, estado de los servicios, etc.

cuadro de mando television

En la captura superior presentamos un ejemplo de pantalla de cuadro de mando de televisión en nuestras oficinas, donde podemos visualizar los procesos de integración continua en los ciclos de desarrollo.

cuadro de mando television

cuadro de mando television

cuadro de mando television

Ejemplo de un cuadro de mando de television combinado:
Pandora FMS ha sido diseñado, entre otras cosas, para tener unas potentes y flexibles opciones a la hora de presentar la información, por lo que nos servirá de forma perfecta para satisfacer esta necesidad. ¿Cuál es el siguiente punto? Mostrar toda esta información en un televisor. Para ello nos valdremos de la ayuda de un dispositivo Raspberry Pi y un televisor no inteligente con conexión HDMI.

Instalación de la Raspberry

cuadro de mando televisionComo muchos sabrán, una Raspberry es básicamente un micro-ordenador de placa reducida, totalmente funcional, que incluye la mayoría de los puertos requeridos actualmente (USB, HDMI…). Puede adquirirse por menos de 40€ en Amazon.

cuadro de mando television

Vamos a explicar, paso a paso, como comenzar a preparar la Raspberry. En uno de sus laterales trae una ranura para tarjeta microSD, que utilizaremos para la instalación del sistema operativo Raspbian. Si hemos adquirido la microSD con la imagen NOOBS, podremos instalar el sistema operativo directamente desde aquí. En caso contrario, debemos descargarlo de la web oficial y preparar una microSD por nuestra cuenta.

Para hacer la instalación inicial, introduciremos la micro SD y conectaremos un monitor, un teclado y uncuadro de mando television ratón a la Raspberry. Cuando arrancamos la Raspberry con nuestra microSD preparada, un wizard nos guiará a través de la instalación; de forma muy sencilla vamos avanzando por los pasos y completando la información necesaria (passwords, conexión wifi,etc.). En pocos minutos tendremos listo el sistema operativo y nuestro dispositivo para empezar a trabajar.

cuadro de mando television

Contamos con que ya tenemos nuestro servidor, nuestra consola de Pandora FMS y el sistema operativo de nuestra Raspberry instalados y en perfecto funcionamiento. De ser posible, colocaremos la Raspberry en la misma sub-red que la consola de Pandora FMS, para que tengan visibilidad entre sí, ya que si queremos utilizar arquitecturas de red diferentes deberemos configurar las rutas y accesos a través de posibles firewall (solo para usuarios avanzados con conocimientos de redes).

cuadro de mando television

Comprobaremos que efectivamente se puede acceder a la consola de Pandora desde la Raspberry a través del navegador accediendo a su URL, en nuestro caso: https://192.168.50.40/pandora

cuadro de mando television

Una vez comprobado que tenemos acceso, debemos asegurarnos de que podremos acceder siempre a la Raspberry en caso de necesitar algún tipo de intervención.

cuadro de mando television

Acceso remoto a la Raspberry

Dado que es más que probable que necesitemos acceder a la Raspberry con el tiempo para hacer cualquier cambio, debemos tener un sistema que nos permita tener control remoto del dispositivo, ya que mover la Raspberry para traerla a nuestra mesa y poder conectarle un monitor, teclado y ratón puede ser algo tedioso.

Opción 1: mando inalámbrico

Dado que la Raspberry pi 3 viene con bluetooth integrado, esta es una opción rápida si disponemos de teclado Bluetooth. Ejecutaremos el siguiente comando:

bluetoothctl

Y entraremos en la consola de control del bluetooth, donde debemos ejecutar:

# agent on
# default-agent
# scan on

Si hemos hecho nuestro teclado visible para otros dispositivos bluetooth, su nombre aparecerá junto a una serie de caracteres alfanuméricos. Debemos copiar estos caracteres alfanuméricos y ejecutar lo siguiente en la consola de bluetooth:

# pair 6F:DE:CE:45:5D:7F

Sustituiremos la cadena 6F:DE:CE:45:5D:7F por el código alfanumérico mostrado junto al nombre de nuestro teclado inalámbrico cuando ejecutamos el escaneo en el paso anterior. Ya deberíamos poder manejar la Raspberry con nuestro teclado bluetooth.

En la siguiente fotografía puede verse el controlador bluetooth inalámbrico que utilizamos en el departamento de desarrollo.

cuadro de mando television

Opción 2: eHorus

Con eHorus dispondremos en todo momento de acceso en tiempo real a la Raspberry para:

  • Acceso a línea de comando.
  • Escritorio remoto.
  • Control de servicios.
  • Control de procesos.
  • Compartición de archivos.

cuadro de mando television

Para ello, en primer lugar debemos crear un usuario de eHorus (si no lo tenemos ya) aquí, y una vez comprobemos que podemos entrar descargaremos los paquetes oficiales para Raspbian, que una vez nuestros procederemos a instalar ejecutando los siguientes comandos:

# tar -zxvf ehorus_agent_installer-raspbian-arm7-0.9.1.tgz

# cd ehorus_agent/

# ./ehorus_agent_installer –install

A continuación debemos editar el fichero /etc/ehorus/ehorus_agent.conf para establecer nuestro usuario. Podemos hacerlo directamente ejecutando este comando:

sed –i ‘#eh_user./c\eh_user youruser’ /etc/ehorus/ehorus_agent.conf

Hecho esto podemos arrancar el agente de eHorus ejecutando lo siguiente:

/etc/init.d/ehorus_agent_daemon start

Si todo ha funcionado correctamente, podremos acceder a nuestra Raspberry a través de eHorus, con nuestro usuario y contraseña.

Conexión Raspberry – TV

Ahora que nos hemos asegurado el control remoto de la Raspberry, esté donde esté, la colocaremos en una ubicación cerca de nuestro televisor, al cual se conectará por HDMI. No es necesario acceso por cable a Internet, ya que la Raspberry accede a la red por wifi.

cuadro de mando television

Una vez conectada, encendemos nuestro televisor y buscamos la entrada HDMI, donde se visualizará el escritorio de la Raspberry una vez encendida:

dashboard tv

Mediante el sistema de control remoto que hayamos elegido accederemos a la consola de Pandora FMS y a la sección de dashboards. Todo lo que hagamos por control remoto se visualizará en tiempo real en nuestro televisor conectado a la Raspberry, hasta que dejemos los dashboard funcionando en pantalla completa y modo rotativo:

dashboard tv

Como puede verse siguiendo los pasos de este tutorial, es muy sencillo tener listos nuestros dispositivos y poder ver todas la información en diferentes televisores. A partir de aquí, imaginación al poder. En nuestra oficina hemos colocado diferentes televisores por departamento con información distinta.

dashboard tv

Creación de dashboards y consolas visuales con Pandora FMS

Algunas de las opciones que tenemos en Pandora FMS para ofrecer la información de forma visual son:

Consolas visuales
Permiten añadir y editar de forma muy libre diversos elementos, así como modificar el fondo, cargar imágenes y logos propios. Posteriormente veremos que es posible utilizarlas en los dashboard.

Consola visual con métricas en tiempo real de estado de las webs, acceso y SLA:

dashboard tv

cuadro de mando television

Consola visual con métricas de eHorus:

dashboard tv

En todo momento, la información es actualizada en las consolas visuales, refrescándose de forma automática y siempre mostrando los últimos datos recogidos. Además de las muchas opciones de edición que tenemos en las consolas visuales, es posible obtener una URL pública para poder acceder sin necesidad de acceder a la aplicación con un usuario:

dashboard tv

Dashboard
Nos permiten crear cuadros de mando personalizados, mostrando todo tipo de información y presentarla de forma rotativa en modo de diapositivas. Los dashboard funcionan mediante un sistema de celdas; podemos añadir y quitar tantas como necesitemos y por supuesto cambiar su posición y tamaño:

dashboard tv

Elementos que podemos mostrar en los dashboard:

dashboard tv

dashboard tv

En el siguiente ejemplo estamos mostrando en uno de nuestros dashboard el contenido de una URL externa, ampliando así en gran medida la información que Pandora FMS puede mostrar. También es posible mostrar una URL propia de una sección específica de Pandora FMS:

cuadro de mando television

dashboard tv

Dashboard completo:

dashboard tv

En la parte superior derecha tenemos una serie de opciones útiles para mostrar el dashboard en pantalla completa o el modo de diapositivas, que nos permite rotar entre los diferentes dashboard que tengamos, estableciendo un temporizador para visualizar cada uno durante el tiempo que queramos:

dashboard tv

Los dashboard también se refrescan solos de forma automática, por lo que siempre estaremos visualizando la información recogida más reciente, siendo una opción idónea para mostrar en un televisor del modo descrito en este artículo. También en los dashboard podemos obtener una URL de acceso público para acceder sin necesidad de loguearse en Pandora FMS:

cuadro de mando television

dashboard tv


Written by:



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.