Geek Tecnología

¿Qué es la web 4.0?

marzo 5, 2018

¿Qué es la web 4.0?

This post is also available in : Inglés

La Web 4.0. Qué es y cómo transformará Internet

Todo evoluciona. Incluido Internet

¿O es que pensabas que siempre había sido igual? Desde sus orígenes, allá por los años 60, la red se ha ido enriqueciendo y transformando hasta llegar a ser lo que es hoy en día. Pero ese proceso no se ha detenido, podría decirse incluso que se acelera. Dentro de unos años, Internet se parecerá muy poco a lo que es hoy en día. Algunas voces relevantes como la de Eric Schmidt, Presidente Ejecutivo de Alphabet, ya llevan años anunciando que Internet “desaparecerá”, pero no porque deje de existir, sino porque estará tan integrado en nuestra vida y en nuestro entorno que ni siquiera lo percibiremos.

¿Hacia dónde evoluciona la red? En este artículo vamos a ver cómo será el próximo paso que dé Internet en su evolución, la conocida como la web 4.0, cuál será su futuro más cercano y cómo ha ido evolucionando desde sus inicios.

banner full pandora fms free demo
banner tablet pandora fms free demo
banner mobile pandora fms free demo

Para llegar a la web 4.0, Internet ha debido evolucionar a lo largo del tiempo, pasando, como podréis imaginar, por 3 fases previas que han supuesto cambios significativos en su funcionamiento y en lo que ofrecía a los usuarios.

  • La web 1.0, que es la que se desarrolló durante el Siglo XX, es la red en su estado más básico. En la web 1.0 los usuarios (también conocidos como “navegantes”, un término hoy en desuso) se limitaban a consumir contenidos estáticos, sin tener ninguna posibilidad de añadir material nuevo por su cuenta. Así, en la web 1.0 todo esta en manos del webmaster.
  • La web 2.0, que se desarrolla alrededor de la primera década de este Siglo, supone una importante evolución, convirtiéndose en un fenómeno social en el que millones de usuarios intercambian ideas y contenidos en foros, blogs o redes sociales. Si la web 1.0 pasó por un proceso de adopción social relativamente lento, la web 2.0 irrumpe con muchísima fuerza, alcanzando a cientos de millones de usuarios en todo el mundo. Con la web 2.0, Internet se convierte en un fenómeno global.
  • La web 3.0, que es la que utilizamos hoy en día, es conocida como la “web semántica”. Es una web más “inteligente”, lo que se manifiesta especialmente en buscadores que se encuentran más cerca de entender el lenguaje natural humano. Otro cambio muy significativo se encuentra en la movilidad en su uso. En la actualidad, una gran parte del uso de Internet se realiza a través de dispositivos móviles, y herramientas como “la nube” diversifican sus opciones de uso. Por ello, también podríamos denominar a la web 3.0 como la “web móvil” o la “web flexible”.

¿Y cómo será la web 4.0? Aún no se ha establecido un estándar para el Internet 4.0, ni mucho menos una denominación, pero sí existen pistas acerca de por dónde evolucionará.

Es posible que podamos llamar a la Internet 4.0 la “web activa”. En la actual web 3.0, el uso de buscadores sigue siendo imprescindible, y estos nos sirven información –en su mayor contenido páginas web- que utilizamos en función de nuestras necesidades.

Así, si por ejemplo buscamos alojamiento en un hotel para pasar una noche en Roma, escribimos en un buscador algo así como “habitación hotel Roma”, y el buscador nos sirve un listado de páginas web, generalmente buscadores de habitaciones, que utilizaremos de forma “manual”.

La web 4.0 supondrá un cambio radical. Cuando esté completamente desarrollada, suprimirá varios de los pasos que nos exige la utilización de la web 3.0, haciendo más directo e “invisible” su uso.

En primer lugar, es posible que los tradicionales buscadores no desaparezcan pero sí se integren en asistentes virtuales.

Estos asistentes virtuales serán capaces de entender el lenguaje natural, tanto hablado como escrito, y podremos lanzarles solicitudes como lo haríamos con un ayudante humano. Así, le diremos algo como “resérvame una habitación en Roma para el día 12 de julio”, y directamente obtendremos una reserva en un hotel elegido en base a nuestros gustos –que el asistente virtual conocerá previamente- y sólo tendremos que confirmar.

Pero esta “simplificación” o “activación” del uso que hagamos de la red no será el único cambio que nos proporcione la web 4.0. Además, será la propia red la que nos proponga acciones –esto ya lo vemos hoy en día en su estado primitivo a través de las sugerencias que llegan a nuestros teléfonos móviles-, de una forma contextual.

Así, si por ejemplo una aplicación o tu asistente virtual conoce tus costumbres y tus gustos, reservará, por su cuenta y en tu nombre, entradas de cine para ver el nuevo estreno de tu director favorito, necesitando únicamente que le confirmes tu aceptación de la reserva.

¿Tardaremos mucho tiempo en vernos inmersos en la web 4.0? Probablemente menos del que esperas. Las tecnologías que la harán posible ya se encuentran en desarrollo y empiezan a ver la luz. Asistentes virtuales, como Siri, Cortana o Google Now, obtienen, día a día, un mayor entendimiento del lenguaje natural gracias a sistemas de aprendizaje automático. A su vez, el “Big Data” se procesa cada vez de forma más efectiva, poniendo en relación toda la información que se obtiene a través de múltiples fuentes.

¿No te resultan apasionantes todos estos cambios? A nosotros sí, y esperamos que Pandora FMS cumpla un papel en toda esta Historia.

¿Aún no conoces qué es Pandora FMS?

Pandora es un software de monitorización flexible, que se adapta a las necesidades de tu negocio u organización, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

Pandora FMS ya es utilizado por cientos de clientes en muchos países alrededor del mundo. Algunas de las empresas y organizaciones más importantes del planeta ya cuentan con nuestro software de monitorización. ¿Quieres ver cuáles son algunos de nuestros clientes? Entra aquí: https://pandorafms.com/es/clientes/

¿Quieres conocer todo lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Aquí puedes hacerlo: https://pandorafms.com/es/

O también puedes preguntarnos directamente cualquier duda que tengas acerca de Pandora FMS? Puedes hacerlo de forma muy sencilla, utilizando el formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://pandorafms.com/es/empresa/contacto/

¡El equipo de Pandora FMS estará encantado de atenderte!


Written by:



4 comments
  1. Avatar

    Jimmy Olano

    Cito: «... y directamente obtendremos una reserva en un hotel elegido en base a nuestros gustos –que el asistente virtual conocerá previamente- y sólo tendremos que confirmar.» Si el asistente virtual nos conoce de manera previa, el asunto de la privacidad será un asunto aún más álgido en la web 4.0 El otro asunto es que ¿cómo indagará el asistente virtual nuestros gustos? Pues será que sea compatible con todas y cada una de las API's de las redes sociales a las que pertenezcamos y deberemos autorizarlo con OAUTH, ya que veo sumamente difícil que respondamos cuestionarios interminables con información estática. Lo que hoy nos gusta no necesariamente será igual a la vuelta de meses o años (yo de hecho ya casi no escucho a Guns&Roses sino a veces, o mejor dicho, hay cosas que me gustas más en el presente). Esto que describo es parecido a lo que realiza Pandora FMS cuando comienza con la MONITORIZACIÓN DINÁMICA, pues considero que es un paso hacia la web 4.0 (pero también puedo estar equivocado). Os invito a leer: https://blog.pandorafms.org/es/monitorizacion-dinamica/

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.