Ya seas un as del bricolaje o un maestro paellero, un lutier condecorado o el mejor costurero del barrio, a todos nos encanta currar con buenas herramientas. Esto incluye, por supuesto, a los buenos profesionales de IT. Porque las herramientas de monitorización IT son fundamentales cuando queremos supervisar una infraestructura de red y aplicar las políticas y medidas de seguridad correspondientes. Aun así, no toda herramienta de monitorización es perfecta, alguna puede incluso perjudicarnos. Vamos a verlo.

Mejores herramientas de monitorización, mejor monitorización

Es instintivamente básico: hay que encontrar la herramienta de monitorización adecuada para cada trabajo. Y es que, aunque te parezca inaudito, a los equipos IT les resulta bastante complicado encontrar herramientas de monitorización completitas y sobresalientes. Algunas de ellas resultan demasiado especializadas o no soportan todas las aplicaciones por carecer de ciertas características. Este dilema puede llevar a los equipos IT a usar cientos de herramientas de monitorización, de lo más dispares, debido a la necesidad de corresponder a todas las tareas de supervisión. Sé lo que estás pensando: “Esto es caro”. Sí, lo es, además ralentiza el ritmo de trabajo por la gran cantidad de informes, cada uno de su padre y de su madre, a inspeccionar. 

Por eso hay que evitar la proliferación de herramientas como se evita la proliferación de gremlins o de hernias discales.  Prevenir a través de soluciones de monitorización individuales, aunque esto requiera cambios significativos, como la implementación de herramientas integradas, diseñadas para dar soporte a múltiples aplicaciones, o configuraciones especiales de red.

Lo más eficiente sería optar por las herramientas de monitorización IT que incluyen actualizaciones para dar soporte a las aplicaciones más respetadas del momento y despliegan frente a los administradores IT un panel de gestión único. 

En simplificar está la clave

Si tienes que elegir una plataforma de monitorización, debes ser consciente antes de que las diferentes secciones IT requieren diferentes tipos de soluciones. Hay que intentar, con una sola solución, abordar el mayor número posible de secciones, añadiendo así mayor profundidad a las actividades de monitorización. Una sola solución de este tipo te ofrecerá una capacidad mayor para automatizar las respuestas y localizar eventos irregulares en cualquier sistema que estés supervisando.

Por ello, los departamentos de IT suelen buscar un conjunto de herramientas informáticas totalmente integradas que ofrecen las empresas de monitorización y gestión de sistemas centralizados. Dichas  empresas suelen prometer reducir los costes de licencia y mantenimiento de su software, además de la utilización de su herramienta de monitorización integrada en el entorno correspondiente para ayudar al gobierno de la empresa. 

El departamento IT reducirá costes gracias a estas herramientas integradas, entre otras cosas porque ya tienen una respuesta firme a todo problema que surja. Y es que uno de los beneficios directos es la reducción de incidentes que requieren la acción de los equipos de soporte. También la visibilidad del rendimiento general y la disponibilidad de los sistemas, aumentando así la productividad total de la empresa.

Pero quieto parado, antes de que vayas corriendo a buscar una herramienta de monitorización que se adapte a los requisitos de tu empresa e incluso a tu signo zodiacal, es TOTALMENTE NECESARIO que definas qué es lo que justifica la monitorización en tu empresa. Recuerda que cada pieza tu departamento IT tendrá algo que decir y aportar, hay diversas características respecto a cada función, flujo de información y cláusulas de seguridad. Una vez que te hayas hecho una idea completa y firme de lo que necesitáis tú y tu empresa, podrás comenzar con una buena una estrategia de monitorización.

Herramientas de monitorización de aplicaciones

La monitorización de aplicaciones radica, a grandes rasgos, en supervisar los registros de actividad para ver cómo se utilizan las aplicaciones. Ya sabéis, observar los roles de acceso de los usuarios, los datos a los que se accede, cómo se utilizan estos datos… Si la herramienta de monitorización es buena, incluso muestra una ventana a los datos de registro y una visión exhaustiva de todos los elementos que componen una aplicación saludable: tiempos de respuesta, trazas de datos…

Toda herramienta de monitorización de aplicaciones que se precie tiene que ofrecer este tipo de funciones, además de estar integrada en la monitorización de la base de datos y la red. Así, en conjunto, podrán mejorar los tiempos de respuesta de las aplicaciones mediante soluciones activas e inmediatas a los problemas de rendimiento que vayan surgiendo.

Herramientas de monitorización de red

Monitorización de hosts DNS, gestión de direcciones IP, seguimiento de paquetes… Esto es lo que más o menos suelen ofrecer todas las herramientas de monitorización de red. Se suelen quedar cortas, sin embargo, a la hora de supervisar todo lo que refiere al tráfico de la red, ya sea de forma interna o externa. Lo que siempre deberían proporcionar, bajo juramento, es la total vigilancia de todos los dispositivos conectados a la red. 

Monitorización de control del cumplimiento

No te preocupes, si aún no has conseguido justificar la implementación de una herramienta de monitorización completa, la monitorización de control del cumplimiento te hará decidirte.

Las soluciones de control del cumplimiento nos proporcionarán plantillas basadas en tipos de regulaciones, lo que nos permitirá diseñar e implementar de forma cómoda una estrategia integral de monitorización de control del cumplimiento, incluyendo la capacidad de controlar los datos de registro, a tiempo real, desde cualquier tipo de dispositivo conectado a su red, incluidos routers y switches.

Gracias a las herramientas de monitorización de control del cumplimiento podremos recopilar, correlacionar y exportar cualquier información de registro necesaria para el equipo IT. Las plantillas de informes serán capaces de alinearse con los formatos comunes a las agencias reguladoras. Además de proporcionar análisis exhaustivos en el caso de auditorías internas.

Conclusiones

Si has sacado algo en claro hoy debe ser que la solución de gestión y monitorización de sistemas que elijas debe cumplir una pequeña serie de requisitos: integrarse en varios sistemas, ser accesible para el equipo IT a través de una interfaz intuitiva basada en un panel de control, ser escalable, y estar en continua evolución para que su capacidad de ayudarnos a mantener nuestros servicios pueda avanzar y trascender cuando lo necesitemos.  

Si la duda y la ansiedad te asisten no te preocupes, lo que buscas no está lejos. Pandora FMS es capaz de monitorizar todas estas áreas de IT de las que hemos hablado y mucho más. Gracias a sus más de 16 funcionalidades y más de 500 plugins Enterprise disponibles. Además, si no eres muy entendido en la materia, no te preocupes, lo gestionamos por ti con nuestra solución MaaS. Pruébalo ahora, durante 30 días, totalmente gratis.


Recursos:

Librería de plugins Pandora FMS

Foro oficial Pandora FMS

Quiero saber MaaS

Nuestro Trial

Shares