Dirección MAC; qué es, para qué sirve y cómo encontrarla

A la sombra de la más popular dirección IP, la dirección MAC dice aún más de nuestros dispositivos que su hermana más célebre.

Como una suerte de “documento de identidad para dispositivos de red”, la dirección MAC nos informa acerca de “quién es quién” cuando nos conectamos a una red. Eso sí, recuerda que el que se llame “MAC” no tiene nada que ver con los ordenadores Macintosh. De hecho, podrás encontrarla en dispositivos de cualquier marca.

En este artículo vamos a conocer qué es la dirección MAC de un dispositivo, para qué sirve y cómo descubrirla de una manera muy sencilla.

¿Qué es la dirección MAC?

El MAC, o “Media Access Control” es el identificador único que las empresas fabricantes de hardware asignan a la tarjeta de red de cada uno de los dispositivos que producen con el fin de que sean inequívocamente identificables en sus accesos a cualquier red (lo que por supuesto incluye a Internet).

Las direcciones MAC están formadas por 48 bits, representados por dígitos hexadecimales. Traducido de una forma más entendible, esto quiere decir que las direcciones MAC constarán de 12 dígitos (tanto letras como números) divididos en 6 parejas separadas habitualmente de las demás por dos puntos (aunque no siempre tendrán esta separación). Así, las direcciones MAC tendrán una estructura del tipo 00:xx:01:xy:x0:y1 (por ejemplo).

Y ahora te preguntarás… ¿cómo es posible que cada número sea diferente? ¿Cómo sabe una fabricante de software que el número MAC que está dando a un dispositivo no ha sido ya utilizado por otra fabricante? Pues es muy sencillo: una parte de la dirección MAC, de hecho, está formada por identificadores del fabricante. En concreto, los 6 primeros dígitos de la dirección nos cuentan cuál es el fabricante del dispositivo, mientras que los 6 últimos son los que el fabricante atribuye a ese dispositivo en concreto.

¿Para qué sirve la dirección MAC?

Como ya decíamos al inicio de este artículo, la dirección MAC es algo así como el “documento de identidad” de las tarjetas de red que utilizan nuestros dispositivos. Supone el identificador que un dispositivo debe “presentar” antes de acceder a una red y con el que se le va a reconocer en esta, con lo que ello conlleva. Así, por ejemplo, un administrador de red puede permitir o denegar el acceso a una red en función de la MAC del dispositivo que quiera conectarse.

En teoría, la dirección MAC está grabada por el fabricante en el dispositivo, por lo que no resultaría posible modificarla, pero ya sabéis que en la vida casi nada es imposible, por lo que algunas personas son capaces de, al menos, hacer creer a los integrantes de la red que la MAC es una, cuando en realidad es otra.

¿Cómo podemos conocer la dirección MAC de un dispositivo?

Como podéis imaginar, la forma de acceder a esta información dependerá del sistema operativo que estéis utilizando. Vamos a ver cómo hacerlo en algunos de los más habituales.

-Si tienes Windows:

  1. Pulsa las teclas Windows + R (se abrirá Ejecutar).
  2. Escribe cmd y presiona Enter. Así accederás a Símbolo de sistema
  3. Escribe ipconfig /all.
  4. Si observas la entrada Dirección física encontrarás la dirección MAC de tu ordenador.

-Si utilizas Linux:

  1. Accede a la consola del sistema.
  2. Cuando estés allí, escribe iconfig.
  3. Busca el campo HWaddr. Esa es la dirección MAC.

-Si utilizas macOS:

  1. Entra en Preferencias del Sistema.
  2. Pulsa en Red y, dentro del panel de la izquierda, selecciona aquella en la que estés conectado.
  3. Pulsa en el botón Avanzado, que encontrarás en la parte inferior de la ventana.
  4. Selecciona la pestaña Harware. En ella encontrarás la dirección MAC.

-Si utilizas Android:

  1. Entra en Configuración.
  2. Pincha en Wi-Fi y selecciona la opción Ajustes avanzados.
  3. No hace falta más. Encontrarás la dirección MAC al final de la pantalla.

-Si utilizas iOS:

  1. Entra en Ajustes.
  2. Pincha en General y una vez dentro escoge la opción Información.
  3. ¿Ves el campo Dirección Wi-Fi? Ahí está tu MAC.

Y ahora, un poco de monitorización

Ya que has descubierto qué es la dirección MAC, para qué sirve e incluso cómo conocer la de tu ordenador, ¿qué tal si dedicas unos minutos al apasionante mundo de la monitorización de sistemas?

Los sistemas de monitorización se encargan de supervisar la tecnología (hardware, redes y comunicaciones, sistemas operativos o aplicaciones, por ejemplo) con el fin de analizar su funcionamiento y su rendimiento, y de detectar y alertar acerca de posibles errores. Y esto nos conduce a Pandora FMS, que es la maravillosa herramienta gracias a la cual este blog es posible.

Pandora FMS es un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

¿Quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Haces pero que muy bien. Descúbrelo entrando aquí.

O si tienes que monitorizar más de 100 dispositivos también puedes disfrutar de una DEMO GRATUITA de 30 días de Pandora FMS Enterprise. Consíguela aquí.

Shares