Cómo incrementar la productividad de un equipo TI

Los equipos TI son fundamentales en el funcionamiento de muchas empresas. Y, aunque por las cualidades de su trabajo se observan ciertas particularidades, no hay que olvidar que, al fin y al cabo, se trata de equipos humanos, por lo que cuentan con características similares a las de cualquier otro grupo.

Lo sensato, pues, es recordar que si queremos que nuestro equipo TI funcione a tope debemos ser capaces de optimizar varios de los aspectos involucrados en su rendimiento, tanto los característicos del ámbito TI como otros más generales. ¿Quieres saber cómo incrementar la productividad de un equipo TI? ¿Qué tal si vemos algunas pistas para conseguirlo?

Algunas ideas sobre cómo incrementar la productividad de un equipo TI

Define bien los objetivos del equipo

Se trata de una práctica genérica, pero imprescindible. Ningún grupo puede funcionar sin rumbo, y el equipo TI no es una excepción.

Tanto a nivel grupal como a nivel individual, tu gente necesitará que definas sus objetivos claramente. Y más aún; no olvides delinearlos a diversos plazos de tiempo: corto, medio y largo. Así tendrán las cosas mucho más claras.

Mejora la comunicación interna

Una buena comunicación interna es esencial de cara a mejorar la coordinación y hacer fluir la información. Además, cuando se trata de la comunicación interna del equipo TI nos encontraremos ante una doble vertiente.

  1. Por un lado será necesaria para mejorar el rendimiento del equipo, compartiendo ideas y soluciones.
  2. Por otro lado, una buena comunicación entre el departamento TI y el resto de la empresa permitirá una mayor alineamiento de su trabajo con las necesidades de esta, por lo que su desempeño tendrá más valor.

Además, en los tiempos que corren no hay excusas para no utilizar las múltiples herramientas que tenemos a nuestra disposición para mejorar la comunicación interna. Desde clásicos como las reuniones o los correos electrónicos hasta medios más específicos como los chats internos o los sistemas helpdesk, existen muchas soluciones que pueden facilitarte la tarea.

Automatiza procesos

Nadie mejor que tú sabe cuándo se podrá hacer y cuándo no. La automatización permite dedicar recursos a otras tareas, lo que incrementa la productividad del equipo. Recuerda que las posibilidades de automatización son cada vez mayores y se encuentran entre la oferta habitual de muchos proveedores de servicio cloud, por lo que tendrás muchas opciones diferentes entre las que elegir.

El feedback es importante

Si la comunicación horizontal es importante, tampoco puedes olvidar la vertical.

Tu gente debe conocer no solo las líneas maestras de su trabajo, sino también si lo que están haciendo se corresponde con lo que se espera de ellos. ¿Se ha hecho algo bien? No te cortes, dilo. Las buenas palabras son motivadoras y dirigen el trabajo bien hecho. ¿Se ha hecho algo mal? Dilo también. Con delicadeza y buenas maneras, eso sí, pues no se trata de humillar ni de intimidar, sino de corregir las malas prácticas para que no vuelvan a suceder. El feedback orienta y además es una buena forma de intercambiar impresiones, así que no te olvides de él.

Flexibiliza el trabajo

En los tiempos que corren las posibilidades de flexibilización son diversas. Desde los horarios flexibles hasta el teletrabajo, existen múltiples soluciones que pueden incrementar tanto la productividad como la buena consideración que tenga tu equipo respecto de su puesto de trabajo.

Además, por las características del trabajo en los equipos TI suele ser bastante viable introducir este tipo de opciones, así que harás bien en contemplarlas.

Establece incentivos

Somos todos seres humanos, ¿verdad? Y a los seres humanos nos gusta ver recompensado nuestro trabajo de formas tangibles (las buenas palabras son positivas y necesarias, pero no dan de comer). Por eso, tampoco olvides establecer incentivos concretos que motiven a tu equipo y le recompensen por el trabajo bien hecho.

Pagas extra, aumentos salariales, bonus, días libres, vacaciones pagadas… Hay muchas formas de hacerlo. Puedes vincularlos a objetivos conseguidos o a incrementos en la productividad, por ejemplo. Piensa bien en cómo hacerlo y todos saldréis ganando.

Piensa en el desarrollo profesional

El sector TI es altamente competitivo, la oferta laboral es amplia y la gente que trabaja en el sector suele tener opciones para cambiar de empresa si sus expectativas de crecimiento profesional no se ven cumplidas.

Por eso es tan importante que facilites el desarrollo dentro de tu empresa. Tanto a nivel de puestos y retribuciones como a nivel de tareas, un trabajo en el que se posibilite el desarrollo profesional será bien valorado y ayudará a que la productividad crezca.

Dota a tu equipo de las herramientas adecuadas

Porque hay herramientas y herramientas. Trabajar con instrumentos inadecuados puede provocar la frustración y la pérdida de rendimiento de cualquier profesional, y la gente del equipo TI no será una excepción

Además, en el mercado TI… ¡será por diversidad de utilidades! Afortunadamente, te encuentras en un sector en el que existe una gran variedad de herramientas que podrán hacer más fácil el trabajo de tu equipo y le facilitarán ser más productivo.

Por ejemplo, ya que se trata de la principal materia de este blog, podemos hablar de herramientas de monitorización, y por supuesto de Pandora FMS.

Si aún no conoces Pandora FMS deberías hacerlo, porque se trata de un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

¿Quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Descúbrelo entrando aquí.

Si tienes que monitorizar más de 100 dispositivos también puedes disfrutar de una DEMO GRATUITA de 30 días de Pandora FMS Enterprise. Consíguela aquí.

No dudes en contactar. ¡El equipo de Pandora FMS estará encantado de atenderte!

¿Quiere estar actualizado?

Suscríbase a nuestro boletín de Pandora FMS. Le mantendremos informado sobre nuevas versiones, plugins, características e integraciones.

You're now subscribed to Pandora FMS. Thanks!

Shares

Descarga gratis el informe más completo sobre monitorización segura de IDG research