Ya sabes lo que son los centros de datos*, te hemos hablado mucho de ellos en este blog. Hoy, sin embargo, toca revisar un aspecto de ellos como es el de la singladura de su arquitectura**. Además de qué papel juegan en el presente y cuál jugarán en el futuro.

*Instalación física que las organizaciones utilizan para albergar su información, aplicaciones, datos críticos…

**Ahí tienes un buen ejemplo de aliteración, gran figura retórica.

Así que ¡vamos allá!

Arquitectura de los centros de datos, presente y futuro

Últimamente con tanto cataclismo y recesión parece que el mundo va marcha atrás. Sin embargo, hay cosas que mejoran. La serie Succesion es más guay cada temporada y este verano han sacado una nueva variedad del helado Magnum que es superior a las anteriores. Por ejemplo.

La tecnología también avanza. De hecho, puedes notar ahora mismo como todo tipo de innovaciones nos elevan al siguiente nivel.

Los centros de datos no se quedan atrás

En lo de avanzar, digo.

¿Por qué?

Bueno, porque en los últimos años, la tecnología IoT, la necesidad garrafal de acumular datos y nuestra querida nube han empujado, con cariño, a la modernización de los centros de datos tradicionales.

Si no fuera así éstos ya estarían obsoletos.

Como muchos sabéis el diseño de un centro de datos se basa en una red de recursos informáticos y de almacenamiento que permite la entrega de datos compartidos. 

Sus componentes clave incluyen:

  • Routers. 
  • Conmutadores. 
  • Cortafuegos. 
  • Sistemas de almacenamiento.
  • Servidores.
  • Etc.

Ahora es cuando cantidad de empresas están cambiando a las formas modernas de los centros de datos*.

*Las cuales plantean tantas ventajas, como desafíos. 

Hace más de veinte años, cuando la arquitectura de los centros de datos se convirtió en un tema candente, se debatía entre las arquitecturas CISC (Complex Instruction Set Computer) y RISC (Reduced Instruction Set Computer), y entre los SMP, mainframes y sistemas pequeños. 

Todo ello pasó antes de la sorpresiva aparición de coprocesadores, AISC y otros aceleradores, para dar caña al acceso a los datos y optimizar las operaciones complejas. 

En la actualidad, los centros de datos se alinean mayormente sobre CPUs x86, pequeños servidores de dos sockets y una estandarización general de los componentes que conforman el centro de datos moderno. 

Aun así las corporaciones siguen buscando formas* de aumentar su eficacia y productividad ayudándose con los avances tecnológicos.

*Siempre con un menor coste.

¿De dónde vienen y a dónde van los centros de datos? 

Al igual que todas las tecnológicas, desde el sistema de poleas a la Baticao, los centros de datos también han pasado por un largo camino de transformación.

  • Antes de los noventa los centros de datos estaban conformados por grandes salas de ordenadores. Allí cualquier error informático los hacía destacar dentro del sistema.
  • En los noventa, a medida que Internet empezaba a tomar forma y protagonismo, los centros de datos fueron cogiendo fama y popularidad entre las empresas. 
  • Al comenzar el nuevo siglo, la peña empezó a ser más consciente de los centros de datos y salieron a la luz increíbles mejoras.  Como los servicios de centros de datos, las demandas de externalización, el alojamiento compartido, el alojamiento de aplicaciones, los servicios gestionados, los ISP, los ASP, los MSP, etc. 
  • Durante los años posteriores, los centros de datos se estabilizaron como idea en la sociedad. La atención, entonces, se centró en la eficiencia energética, las tecnologías de refrigeración y las instalaciones de gestión. 

¿Es el fin de los centros de datos ordinarios?

A día de hoy, una buena CPU de Intel se considera de lo más potente en el mercado. 112 núcleos, un increíble número de funciones para gestionar todo tipo de cargas de trabajo o actividades técnicas de aprendizaje automático. 

Aun así,  las empresas buscan, como sabuesos policía, una nueva solución.

Son conscientes de que el análisis de big data, el aprendizaje automático, la inteligencia artificial, el llamado “Internet de las cosas” y otras tecnologías de alto espectro están cambiando el enfoque de los centros de datos. 

Las tecnologías modernas, como llevan haciendo desde el sistema de poleas a la Baticao, tratan de minimizar costes.

Por eso mismo, si tenemos muy en cuenta la pasta, la eficiencia, la potencia, la optimización en un centro de datos moderno, las antiguas arquitecturas ya no funcionan. 

Consumen más energía y ocupan más espacio. 

Además de que ya existen mejores servicios, más atractivos

Las GPU se están utilizando, por ejemplo, para tareas especializadas que suprimen el rendimiento de la CPU de un solo núcleo. 

De hecho, las plataformas habilitadas para GPU han provocado un reajuste de los diseños de los sistemas, abordando la naturaleza, ávida de datos, de los procesadores.

Pese a lo que pueda parecer, en los últimos tiempos, los proveedores de la nube están cambiando a centros de datos independientes, y, cómo no, las grandes corporaciones están siguiendo su ejemplo. 

En un futuro inmediato, se espera que la evolución de los centros de datos se aproxime a un nuevo paradigma, probablemente debido a que la pandemia de Covid 19 ha empujado al mundo a trabajar en la nube como nadie imaginaba.

¿Quieres saber más?

Shares