Redes Tecnología

¿Cómo puedo amplificar la señal WiFi?

noviembre 27, 2020

¿Cómo puedo amplificar la señal WiFi?

This post is also available in : Inglés

Amplificar WiFi: descubre cómo conseguirlo

Si no lo sabéis, ya os digo yo que nos interesa tener una buena señal WiFi siempre, y por eso, hoy, en el blog de Pandora FMS, vamos a hablar de cómo amplificar WiFi.

Probablemente la señal WiFi haya sustituido al karma, al chakra, al qì y a la bendición papal como cosa invisible y mágica que nos agrada pero que no entendemos. Es verdad que no tiene unas raíces tan ancestrales, espirituales y esotéricas, peeero en incontables ocasiones nos es mucho más útil.

A estas alturas todo el mundo conoce qué es el WiFi, ¿no? Dícese de esa tecnología que tenemos en casa latiendo en el router, o que intentamos aprovechar en establecimientos, y que nos permite la interconexión inalámbrica de nuestros dispositivos electrónicos a Internet. Ordenadores de todo tipo y pelaje, smartphones, teles modernas, consolas de última generación, reproductores de música y todo lo que se te ocurra, concebido en este tiempo, puede conectarse entre sí y a Internet, a través de este ser todopoderoso que es el WiFi.

Sitúa bien tu router

La idea es colocar el router en la mejor posición de la casa. La señal debe abarcar lo máximo posible y por ello debe estar situado en un emplazamiento céntrico, tanto para las coordenadas horizontales como para las verticales. Si pudieras trazar una cruz a través de las habitaciones y plantas de tu casa, lo colocarías in the middle.

También es importante que esté a una altura relativa a la de tus aparatos, así que mejor sobre un estante o una mesilla con tapete, y puesto en posición horizontal. Y si consigues que no molesten a la señal gruesos muros, metal o agua, ya sería divino. Estos la enturbian y la debilitan.

Coloca adecuadamente la antena de tu router

Esto es en el caso de que tu router cuente con antena. Se recomienda que estas antenas se encuentren enhiestas y verticales, ya que no envían la señal por igual en todas las direcciones. Lo hacen desde su punta de una forma más horizontal que vertical. Por eso la importancia de que esté a la altura de tus dispositivos.

Si tu router tiene varias antenas puedes colocar una de forma vertical y otra de forma horizontal para abarcar también plantas superiores. Incluso puedes inclinar la antena 45 grados para que la señal se reparta entre los pisos de arriba y los de abajo.

Como en todo, prueba varias posturas y quédate con la que mejor funcione. Pero eso sí, debes grabarte a fuego la idea de que las antenas lanzan su señal de una forma más potente desde sus lados que desde su extremo.

Usa un repetidor de señal

Los repetidores WiFi funcionan de una forma sencilla: atrapan la señal de WiFi de tu router y la amplifican y extienden por una nueva área. Así, allí donde antes no alcanzaba tu router, el amplificador lo ayuda y puedes conseguir mejor señal.

Estos amplificadores suelen salir bastante más a cuenta que los PLC, ya que estos vienen en un considerable pack de artilugios, mientras que el amplificador funciona por sí solo. Te salen más económicos y es menos engorroso colocar estos repetidores.

El PLC busca los mismos resultados que los repetidores pero a través del cableado eléctrico de tu casa. De esta forma, si la señal WiFi no llega a tu habitación desde el salón, puedes, a través de enchufes, acercarla para conseguir una mejor cobertura.

El mejor canal

Normalmente tu router recién instalado elegirá el mejor canal WiFi para transmitir, pero en ocasiones, si el router es de baja calidad, hará inadecuadamente este procedimiento tan sencillo. Por ello, para encauzarlo, lo que debemos hacer es acceder a nuestro router con el usuario y contraseña del mismo, a través de la dirección IP. A partir de aquí, en los apartados de red inalámbrica, vamos a tener la opción de seleccionar un canal distinto. Si nuestro router es dual band y opera en las dos frecuencias, podremos elegir el canal de ambas.

Si ahora te preguntas qué canal elegir, la respuesta es fácil: el menos congestionado. Debes utilizar un analizador de espectro WiFi para localizarlo.

Y hasta aquí nuestra lista de consejos para amplificar tu WiFi. Seguramente, si profundizas más en los enajenados y vastos campos de Internet, encuentres métodos menos ortodoxos que te ayuden a hacer una antena amplificadora casera con latas sobrantes de Coca Cola y clips robados en el curro, pero nosotros, nos quedamos con estos.

Para finalizar, te recordamos que Pandora FMS puede hacer cosas tan extraordinarias como monitorizar WiFi. ¿No te lo crees? Pues entra a este artículo de Jimmy Olano y verás.

Si quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte, descúbrelo entrando aquí.

Además, si tienes que monitorizar más de 100 dispositivos también puedes disfrutar de una DEMO GRATUITA de 30 días de Pandora FMS Enterprise. Consíguela aquí.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.