Community Comunidad Features Redes Tech Tecnología

Alternativas a Nagios

septiembre 13, 2016

Alternativas a Nagios

This post is also available in : Inglés

Alternativas a Nagios; 6 opciones diferentes a elegir

Durante mucho tiempo Nagios ha sido el estándar de la industria de la monitorización de software. ¿Sigue siendo el estándar de la monitorización? En los últimos años no han parado de proliferar numerosas alternativas a Nagios; muchas de ellas han surgido de su propio código, creándose nuevas versiones a partir de la versión de código abierto Nagios Core.

Pues bien, el objetivo de este artículo no es el de quitar a Nagios de su trono, sino hablar de las que consideramos son las 6 mejores alternativas a Nagios. Si estás leyendo este artículo probablemente es porque estás en la búsqueda de una alternativa a tu Nagios; esperamos te sea de interés y utilidad.

Como podéis ver en diferentes posts, en Pandora FMS nos estamos tomando muy en serio ser mejores que nuestros competidores y una de las estrategias que estamos llevando a cabo es la de montar en nuestro laboratorio diferentes herramientas, evaluarlas y hacer sus comparativas.

A continuación, pasaremos a hablar de las que, bajo nuestro punto de vista, son las mejores alternativas a Nagios: Zenoss, Zabbix, PRTG, OpenNMS y, como no, Pandora FMS.

banner full pandora fms free demo
banner tablet pandora fms free demo
banner mobile pandora fms free demo

Todas estas herramientas ofrecen versiones gratuitas que facilitan diferentes funcionalidades que ya ofreció Nagios en sus inicios, siendo el pionero de la monitorización de sistemas. Lo que haremos será ver los pros y los contras de cada versión.

Antes de proseguir os comentamos que, hasta la fecha, hemos podido hacer las siguientes comparaciones y seguimos avanzando:

Zabbix vs Nagios

Nagios vs Zenoss

Si queréis que comparemos alguna otra opción no dudéis en comentárnoslo y nos pondremos manos a la obra.

Antes de empezar, preguntémonos qué es lo que buscamos generalmente con la monitorización. Podríamos decir que, dependiendo de nuestra responsabilidad, buscamos una cosa u otra.

Si nuestro trabajo es el de estar al cargo de la infraestructura técnica de nuestra empresa, lo que buscamos es una herramienta que monitorice todo lo que pueda, que nos avise lo antes posible de que algo ha fallado o va a fallar y que nos permita no recibir llamadas de nuestro jefe preguntándonos por qué se ha roto algo.

Si nuestro trabajo es estar más cerca del negocio y la tecnología no es nuestro fuerte, entonces buscamos una herramienta fácil de gestionar, que no requiera de conocimiento técnico y que la información nos la dé clara y muy bien digerida.

En base a estos dos tipos de roles iremos haciendo el siguiente análisis de las mejores alternativas a Nagios. El orden en el que aparecen listados es nuestro orden elegido, de mejor a peor alternativa a Nagios.


¿Quieres conocer Pandora FMS Enterprise?

Visita nuestra Home y descubre el software de monitorización más flexible del mercado, capaz de monitorizar dispositivos, servidores, aplicaciones, servicios y procesos de negocio


Para nosotros, la mejor alternativa a Nagios: Pandora FMS. Software construido desde cero, tan flexible como quieras

En la industria de la monitorización la mayoría de las herramientas más utilizadas son evoluciones de alguna herramienta ya desarrollada, la cual, en la mayoría de los casos, suele ser Nagios. Esto es debido a la dificultad que conlleva el crear una herramienta desde cero, no solo por el tiempo de desarrollo sino por la dificultad de concebir una herramienta tan compleja en una cabeza. Esto es la desventaja, pero las ventajas de empezar desde cero son innumerables. De hecho, si quieres diferenciarte de tu competencia es esencial que empieces desde cero y no solo mejores el software, sino que lo desarrolles acorde a las nuevas tecnologías y las tendencias empresariales.

Aquí es donde Pandora FMS rompe con la mayoría de las herramientas de monitorización, creando una herramienta que funciona y lo hace como debe ser.

Ha sido un trabajo de 10 años, pero finalmente hemos creado una solución “todo en uno” que te permite monitorizar todo lo que la imaginación te permita. Si lees la documentación, verás todas las horas dedicadas a explicarte cómo llevar el producto a su mayor potencial.

Si tienes un buen conocimiento técnico, descárgate Pandora FMS y empieza a descubrir todo lo que puedes hacer con él. Pandora FMS es la mejor solución en relación calidad/precio de todas las mencionadas en este artículo.

Ah, y no nos olvidemos de ese rol que comentábamos al principio que no tiene conocimiento técnico, pero quiere tener una fácil gestión y clara visión del estado de sus infraestructuras. Pues bien, para este perfil también está pensado Pandora FMS. Una vez configurada la herramienta, al panel se podrá acceder por tipo de rol y cada rol verá el dashboard que le interesa de verdad, con las métricas que sí necesita y entiende.

¿Quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Descúbrelo entrando aquí: https://pandorafms.com/es

Si cuentas con más de 100 dispositivos para monitorizar puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario: https://pandorafms.com/es/contactar/

Además, recuerda que si tus necesidades de monitorización son más limitadas tienes a tu disposición la versión OpenSource de Pandora FMS. Encuentra más información aquí: https://pandorafms.org/es/

OP5, la segunda alternativa a Nagios. Fork de Nagios más flexible y fresco, pero limitado

OP5 es el software más complicado de todas las alternativas a Nagios vistas en este artículo. La mejor parte de todas es que, aunque es una evolución de Nagios, han conseguido hacer un producto flexible, como Pandora FMS. Su gran foco en todos los segmentos de su cadena de valor (comunidad, técnicos, ventas y gestores) hace que OP5 sea un producto bastante versátil.

Además, destacan por una buena aproximación a la monitorización en la nube. Es muy fresco y siempre está adaptándose a las nuevas tecnologías y herramientas a monitorizar.

El gran problema de OP5 es las limitaciones que tiene la versión open. Si de verdad quieres sacarle gran partido a esta herramienta, entonces deberás pasarte a la versión Enterprise.

La tercera alternativa a Nagios. Zenoss Core. Buen interfaz de usuario y orientado a la monitorización SAAS

Zenoss es una buena opción para la monitorización de redes y servidores. Siendo honestos, podemos decir que Zenoss supera en gran medida a Nagios como herramienta de monitorización. Zenoss ha creado una buena solución de monitorización, con una buena estabilidad y muy buenas funcionalidades. Una de sus grandes ventajas competitivas es que gracias a Zaas (Zenoss as a service), Zenoss está muy bien orientado a la nube.

Su principal desventaja es la falta de funcionalidades on-premise y la falta de mayor potencia a la hora de personalizar su monitorización. Por otro lado, aunque su interfaz es muy amigable, la versión open es bastante reducida y el migrar a la versión Enterprise supone un gran desembolso económico.

Zabbix, la cuarta alternativa a Nagios. Complicado de gestionar, pero muy de moda actualmente

Zabbix es complicada, pero esto es algo que suele ser normal en este tipo de herramientas; el problema es aún mayor cuando nos referimos a la complejidad de su documentación, la cual hace verdaderamente complicada incluso la instalación inicial. Esta es su principal debilidad, es compleja su gestión y su documentación.

Esta complejidad provoca que la curva de aprendizaje sea bastante larga. Por otro lado, la experiencia de usuario no es muy amigable, impidiendo que ese rol más alejado de la tecnología pueda acceder y explotar esta herramienta al máximo.

Su gran ventaja es que, si eres capaz de superar estos principales problemas y eres capaz de manejar Zabbix, aunque tu jefe no sepa muy bien lo que haces, te convencerá y te será difícil abandonarlo después.

PRTG, otra alternativa a Nagios, la quinta. Fácil y directa para entornos no complejos

PRTG es una herramienta que está a la última en tendencias de interfaces de usuario, usabilidad y adaptación a movilidad. Tienen una buena idea de monitorización, pero fallan en su concepto de intentar monitorizar desde fuera lo que no ven. Una ventaja es la gran integración de todas sus funcionalidades, lo que la convierte, quizás, en la herramienta más usable de todas las alternativas a Nagios vistas aquí. En definitiva, PRTG es una buena opción para monitorizar infraestructuras que no sean complejas, pues la versión gratis es como un juguete y la versión de pago tampoco permite grandes y complejas monitorizaciones.

Paessler creó una herramienta única, pero el tiempo ha pasado y no vemos que haya evolucionado su core en gran medida. Su tecnología no está 100% actualizada y creemos deben darle una vuelta a su arquitectura.

También es justo destacar que ofrecen muchas funcionalidades y con su versión gratuita puedes monitorizar hasta 100 nodos, lo cual suele ser suficiente para muchas instalaciones.

Otra de sus desventajas es la dificultad de ajustar o adaptar la herramienta a diferentes infraestructuras. Su flexibilidad no es su punto fuerte. ¿Qué herramienta hay que sea sencilla de utilizar y flexible a la vez?

Sexta y última de las alternativas a Nagios. OpenNMS: solo versión open y orgullosos de serlo

100 % open source. Es la única herramienta aquí mencionada que solo tiene versión open y defienden este principio como verdaderos fans del software libre. Esto es lo que la ha llevado a tener una gran comunidad, de la cual se deben sentir muy orgullosos. OpenNMS proclama que es la única herramienta con la que, con la versión open, se pueden conseguir rendimientos y monitorización de nivel Enterprise. Esto es cierto, a excepción de aquellas leyendas que mencionábamos anteriormente de técnicos que han conseguido poner la versión Open de Pandora FMS al 300%. Nosotros hemos podido configurar la versión de openNMS a un número ilimitado de dispositivos utilizando una misma instancia.

Los principales problemas de esta alternativa a Nagios es que, aunque su fuerte es la monitorización de redes, la funcionalidad para monitorizar servidores y aplicaciones no es muy potente. Además, su funcionalidad de informes para el rol de gestión no es muy avanzado y dificulta la visión de los datos reportados. En definitiva, si tu presupuesto es cero y quieres basar tu monitorización en la monitorización de tus redes, entonces OpenNMS es una buena alternativa a Nagios.

A modo de conclusión, hemos visto varias alternativas a Nagios en este artículo que fácilmente pueden reemplazar al famoso Nagios. Si estás pensando en cambiar Nagios, analiza cuáles son tus principales necesidades y los problemas que Nagios te da. Una vez detectado, evalúa las diferentes alternativas y elige la que mejor se adapte a tus necesidades. Sabemos que elegir una herramienta de monitorización no es tarea sencilla y por eso os queremos ayudar.

Esperamos que hayáis podido aprender algo con este artículo y tengáis algo más claro cuáles son las principales alternativas a Nagios. ¿Hay alguna otra alternativa para ti que no hayamos mencionado en este artículo? No dudes en decírnoslo e intentaremos probarla para contaros nuestro resultado.


Written by:



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.