A la hora de elegir la herramienta de monitorización ideal para una instalación, son muchas las dudas que empiezan a surgir. Nagios fue durante años un referente entre los sistemas de monitorización para redes, sistemas y aplicaciones de muchas empresas; Zabbix lleva tiempo quitándole cuota de mercado y Pandora FMS, con su software propio de código abierto, se ha abierto un hueco muy grande en el pastel.

Por eso, ampliando la información que os proporcionamos en el artículo sobre las mejores herramientas de monitorización de redes, vamos a enfrentar a estos tres gigantes de la monitorización en todos los aspectos importantes que un software de estas características debe cumplir.

Las 3 herramientas a comparar

Antes de profundizar en cómo de bueno es cada uno de los softwares de monitorización, vamos a hacer un breve repaso de qué son y cómo han llegado hasta su posición dominante.

¿Qué es Nagios?

Nagios es considerado por algunas personas (principalmente por aquellos que llevan tiempo en el mundo IT) como el «estándar de facto» en la monitorización openSource. Principalmente, porque es el primero que lo hizo bien. Antes de Nagios había algunas opciones, pero eran poco profesionales o herramientas excelentes que solo valían para una tarea específica.

La primera versión de Nagios es del siglo pasado: 1999. Han pasado 17 años y la tecnología ha evolucionado, con ella, Nagios ha crecido a través de un ecosistema de «add-ons» o complementos de terceros que intentan complementar las funcionalidades que le faltan.

¿Qué es Zabbix?

Zabbix surgió un poco más tarde, en 2001. Es un desarrollo completo, no un fork de Nagios, y su principal característica es que tiene una visión más holística de la monitorización que cubre rendimiento, no solo estados (una de las grandes carencias de Nagios). Además, dispone de un sistema de gestión WEB que permite gestionarlo de forma centralizada, sin ficheros farragosos de configuración, como sí le pasa a Nagios.

¿Qué es Pandora FMS?

Pandora FMS nació en 2004 y, al igual que Zabbix, es un desarrollo que parte de cero. Su principal característica es que, más que un sistema de monitorización IT, es un framework de monitorización que permite desde monitoreo de infraestructura (redes y servidores), monitorización de rendimiento y aplicaciones (APM) hasta monitorización transaccional de negocio (BAM).

Al igual que otros sistemas modernos, tiene un sistema de gestión centralizada y tiene su núcleo en una base de datos relacional SQL. Al igual que Nagios, dispone de una versión «Enterprise», pero su versión OpenSource es más que suficiente para implementar cualquier necesidad de monitorización. En esta comparativa hablamos exclusivamente de sus características de la versión OpenSource, para que los tres softwares compitan en igualdad de condiciones.

Ni Nagios ni Pandora FMS son versiones «limitadas», como las de otros fabricantes, sino que la versión libre solo carece de algunas funcionalidades orientadas a grandes entornos.

¿Quieres usar la versión Open de Pandora gratis en cualquier entorno?

Da igual que quieras monitorizar 1 que 100.000 dispositivos, la versión libre de Pandora vale para todo.

Úsala en:

Resultado visual de la comparativa

Para los más inquietos hemos creado un gráfico con el resumen de esta comparativa. Tres softwares enfrentados entre sí por sus 12 aspectos principales. Si quieres más detalles, sigue leyendo.

zabbix vs nagios vs pandora comparativa

Comparación sistemas monitorización: Zabbix, Nagios y Pandora FMS. Descubre lo mejor y peor de cada uno.Tweet: Comparación sistemas monitorización: Zabbix, Nagios y Pandora FMS. Descubre lo mejor y peor de cada uno.

Comparativa Zabbix, Nagios y Pandora FMS

En este análisis, hemos querido comparar las tres herramientas analizando cómo de bien resuelven los siguientes puntos:

  1. Gestión y configuración de usuarios
  2. Plugins y monitorización out of the box
  3. Comunidad de usuarios
  4. Generación de informes y paneles visuales
  5. Gráficas e informes visuales
  6. En relación con sus agentes
  7. Escalabilidad
  8. Entornos de red

1. Gestión y configuración de usuario

Aquí es donde se hallan las diferencias más significativas entre estos sistemas. Nadie duda que Zabbix tiene una interfaz web de gestión y que esta se halla centralizada a través de la base de datos, igual que hace Pandora FMS. Sin embargo, Nagios sigue apegada a los años 90 y todavía se sigue gestionando en miles de sitios a través de una pléyade compleja de ficheros de texto entrelazados, scripts y procesos manuales. Un sistema que, además, hace que sea necesario usar herramientas de terceros para su despliegue, como Chef o Puppet.

Esto tenía la ventaja de que Nagios, al no usar una base de datos para almacenar información, necesita menos recursos. Hoy en día el cuello de botella no es el hardware, es la capacidad de gestionar eficientemente la configuración, y con Nagios es todo lo contrario. La dificultad en la gestión hace que más que tener un Nagios instalado, tienes un equipo de gente que gestiona el Nagios, donde el software, sin el equipo, no puede ser explotado.

Nagios (y algunos forks, como Naemon) siguen usando CGI’s escritos en C. Esta tecnología se inventó en los años 80. No es que la tecnología sea mala (de hecho es rápida y muy sólida), pero hace que sea complicado expandirla o mejorarla. Implica que para hacer un cambio sencillo hay que parchar el código monolítico de la arquitectura y compilar manualmente, y recordemos que el ecosistema de Nagios se basa en cientos de parches para diferentes versiones de cada Fork. Es, literalmente, un bazar. Recordemos que la configuración de Nagios se basa en ficheros de texto: cada vez que hay que hacer un cambio, hay que reiniciar.

Si Nagios era el paradigma del bazar, Zabbix y Pandora FMS son lo contrario: la catedral. Son proyectos sólidos, con una arquitectura compleja, modular y que ha ido creciendo a lo largo del tiempo con un diseño dirigido por el mismo equipo de arquitectos.

Ni Zabbix ni Pandora FMS tienen ningún fork.

Tanto Nagios como Pandora FMS tienen versiones «Enterprise». Zabbix no. El modelo de Zabbix parece basarse en servicios de soporte e implantación y en formación.

Mientras que Pandora FMS permite una integración con LDAP y dispone de una interfaz multidioma, con zonas de tiempo diferenciadas y un sistema de permisos y auditoria interna, Zabbix y Nagios no disponen de las mismas funciones.

Gestion de usuarios en Pandora FMS
Gestion de usuarios en Pandora FMS

2. Plugins y monitorización «out of the box»

Zabbix y Nagios necesitan la instalación de muchos plugins para ser eficientes y ofrecer un conjunto de funcionalidades completas.

Zabbix, además de necesitarlos, no posee una librería «oficial» de plugins para la comunidad, aunque sí posee una lista de OID’s para consultas SNMP. Además, no ofrece la posibilidad de funcionar con herramientas Enterprise como Oracle, Exchange, Active Directory, y otras en el core.

Nagios tiene una librería gigantesca muy mal mantenida al ser todo 100% open y no haber una empresa detrás que la mantiene o cuida.

Pandora FMS tiene una librería más reducida que la de Nagios (no llega a 500 plugins), pero está mantenida por una empresa y, a pesar de que algunos son Enterprise (de pago), está muy enfocada a productos «reales» del día a día y no exclusivamente a tecnología libre. Pandora FMS, también en la version open, viene de serie con una colección de plugins y módulos «listos para usar» que valen para cosas sencillas, tanto con agentes como chequeos remotos. Además incorpora un explorador SNMP y varios wizard SNMP y WMI para monitorizar remotamente equipo de red y servidores.

Si te interesa saber más acerca de la monitorización remota puedes echar un vistazo a este Workshop en el que hablamos acerca de monitorización remota básica:

Zabbix tiene un poderoso sistema de definición de plantillas y disparadores basado en expresiones regulares. Es muy potente, pero también complejo de usar, solo apto para gente capaz de entender expresiones regulares. En Nagios no hay nada parecido -en su version Open- y en Pandora FMS se ha sustituido por pantallas y wizards en su interfaz WEB, más amigables de usar.

Para monitorizar con Nagios hay que acostumbrarse a brear con cientos de scripts personalizados, que cuando los ha hecho otra persona se convierten casi en magia negra. Es muy complicado de gestionar entre diferentes personas; al final Nagios acaba siendo una mezcla entre software y desarrollo a medida. De hecho, para poder usarlo bien no solo necesitas Nagios, sino entre cuatro y cinco «addons» de la comunidad (check_mk, HighCharts, OMD, NRPE, NSCA, ndoutils, thruk, nagvis), más otros proyectos complejos completos (como puppet) para gestionar las configuraciones y por supuesto miles de líneas de scripts propios.

Zabbix y Pandora FMS, en ese sentido, son autónomos.

A día de hoy, tanto Zabbix, como Nagios, como Pandora FMS disponen de una librería de plugins y extensiones. La mas completa es la de Nagios, mientras Zabbix y Pandora FMS le siguen desde cada vez más cerca.

3. Comunidad de usuarios

La comunidad más grande es la de Nagios, por la sencilla razón de que es el primero en llegar. De hecho, Nagios tiene una cantidad de forks casi infinita: OpsView, Op5, Centreon, Icinga, Naemon, Shinken. Eso implica que el ecosistema Nagios es caótico a la hora de implementar plugins o herramientas implementados de uno a otro. Cada rama tiene una filosofía diferente y con el tiempo hace que sea totalmente incompatible con las otras ramas y con el proyecto padre.

Zabbix tiene una creciente comunidad de usuarios, ya que dispone de mucha formación certificada, mientras que la comunidad de Pandora FMS es fuerte sobre todo en países hispanohablantes.

4. Generación de Informes y Paneles Visuales

Las tres herramientas tienen el concepto de Pantalla personalizable de usuario (una consola visual). Además Zabbix y Pandora FMS disponen de dashboard de operación.

En Nagios, como ya hemos explicado, no es sencillo y hay que usar un plugin que tiene su propia «entidad» (nagvis), pero en Zabbix y en Pandora viene de serie.

Ahora bien, visualmente con Pandora se pueden lograr los mejores resultados, como se puede ver en las siguientes capturas de pantalla:

Paneles visuales en Pandora FMS

Consola virtual en Pandora FMS vista 1
Consola virtual en Pandora FMS vista 1
Consola virtual en Pandora FMS vista 2
Consola virtual en Pandora FMS vista 2
Dashboard en Pandora FMS
Dashboard en Pandora FMS

Paneles visuales en Zabbix

nagios vs zabbix vs pandorafms panel zabbix

Los informes que puede generar Nagios son muy pobres. Zabbix mejora algo, pero el concepto de informe entendido como «algo que entregar a un cliente o a un jefe» solo lo tiene Pandora FMS. De hecho, aun en la versión «gratis», Pandora tiene un generador de informes muy potente que permite personalizarlos muchísimo más que los de Nagios o Zabbix, con cálculos de SLA semanales, mensuales, diarios, gráficas personalizadas, sumatorios, listados, medias, tiempos de disponibilidad, agrupaciones, listado de eventos, y un largo etc.

Informes en Pandora FMS

Informes en Zabbix

zabbix vs nagios vs pandorafms informe zabbix

Informes en Nagios

zabbix vs nagios vs pandorafms informe nagios

5. Gráficas e informes visuales

Nagios históricamente ha necesitado de plugins de terceros para realizar esta labor. En forks recientes lo han incluido de serie, pero no dejan de ser gráficas orientadas a comunicaciones, con pocas posibilidades de personalización. Nagios y las gráficas siempre han tenido una relación «complicada», ya que su origen era gestionar eventos, no datos.

Zabbix dispone de gráficas propias, pero las gráficas de Pandora FMS se generan en tiempo real desde la base de datos, lo que permite utilizar los datos para generar gráficas combinadas, cambiar las escalas y personalizar colores, tamaños y leyendas, de forma que sean parte activa de la información, no solo una gráfica técnica sino parte de un informe.


 

¿Quieres conocer aún mejor Pandora FMS Enterprise?

Visita nuestra Home y descubre el software de monitorización más flexible del mercado, capaz de monitorizar dispositivos, servidores, aplicaciones, servicios y procesos de negocio


Gráficas en Nagios XI (Enterprise)

zabbix vs nagios vs pandorafms graficas nagios
zabbix vs nagios vs pandorafms graficos highchart

Siguiendo la recomendación de Willem D’Haese añadimos unas pantallas de Nagios utilizando su integración con Highcharts.

Gráficos en Zabbix

zabbix vs nagios vs pandorafms graficas zabbix

Gráficos en la versión de Pandora FMS OpenSource

Grafica combinada en el software de monitoreo Pandora FMS
Grafica combinada en el software de monitoreo Pandora FMS
Grafica combinada en Pandora FMS vista 2
Grafica combinada en Pandora FMS vista 2

6. Agentes

Aunque algunas personas consideran que la tecnología de monitorización basada en agentes «está pasada de moda», lo cierto es que fabricantes potentes (CA, HP, IBM) a veces enmascaran sus tecnologías remotas haciéndolas pasar por 100% sin agentes, cuando lo que hacen es copiar un agente, ejecutarlo y luego borrarlo.

Lo que está claro, es que para muchas tareas de monitorización sigue siendo necesario un agente en la máquina.

Nagios tiene varios (NRPE, NCPA, NRDP y otros) que, como todo en Nagios, es bastante «hágaselo usted mismo» y en muchas ocasiones no están bien mantenidos y se han quedado desfasados. El hecho de que haya agentes diferentes para una misma plataforma es consistente en la filosofía Nagios.

Zabbix también tiene agentes, lo mismo que Pandora FMS.

Si comparamos técnicamente en detalle la cantidad y calidad de funcionalidades de los agentes de Zabbix y Pandora FMS, Pandora FMS dispone de muchas más funcionalidades complejas «integradas» en el propio agente, tales como recolección de eventos de forma nativa (utilizamos una API que viene de Windows NT4 y asegura compatibilidad y velocidad, nada que ver con los métodos WMI), recolección de inventario, watchdog de servicios y procesos, recolección en tiempo real de caída de procesos y servicios, interfaz nativa WMI para el usuario, recogida de parámetros del performance counter, chequeos de red integrados en el agente y muchas otras funcionalidades que no pueden ser implementadas con «scripts» o comandos, ya que implican que el agente trabaje a bajo nivel, no a nivel de usuario.

Pandora Agent Install Windows
Pandora Agent Install Windows

Pandora FMS dispone de instaladores gráficos de agente para Windows y Mac, y paquetes para la instalación en BSD, Solaris, HPUX, AIX, Linux (RPM, DEB y Tarball).

Si quieres saber más acerca de la monitorización con plugins de agente puedes ver el siguiente vídeo:

7. Escalabilidad

Si nos remitimos a casos públicos de éxito, extraídos de las respectivas webs oficiales, el proyecto más complejo acometido en un cliente que haya expuesto su caso con cifras y métricas, es el de Rakuten (Japón) con Pandora FMS, en el que se monitorizan casi 10.000 nodos. Pandora FMS tiene identificadas instalaciones que usan la versión openSource con más de 30,000 nodos, y teóricamente con la arquitectura distribuida de la versión 6.0 -en la versión enterprise- se podría llegar a un millón de nodos. En la documentación oficial Pandora FMS ofrece unas cifras recomendadas de 3000 agentes por servidor.

Nagios tiene una pléyade de maneras, a cada cual más artesanal, de ofrecer una monitorización distribuida. Zabbix y Pandora FMS adoptan un modelo similar, aunque Pandora FMS tiene un producto específico (Metaconsola) para entornos distribuidos, complejos y de gran tamaño.

No obstante, no hace falta utilizar la versión Enterprise para llevar a Pandora FMS Community a monitorear varios cientos de miles de dispositivos, tenemos usuarios que lo hacen.

8. Entornos de red

Sin duda, en entornos de red Pandora FMS Enterprise está muy por encima de Zabbix o Nagios. Hablamos de características avanzadas como Gestión de Configuraciones Remotas de equipos de red (NCM), que permiten desplegar configuraciones en modo masivo, actualizar firmware, detectar cambios, hacer backups, etc.

También tiene un sistema IPAM integrado para la gestión de IP, subredes y superredes o su servidor Satélite para monitoreo de red distribuido de alta capacidad, o WUX, el sistema de monitorización de experiencia de usuario. Todas ellas funcionalidades Enterprise, aunque la versión Community viene con un arsenal de características, libres, gratuitas como la monitorización Netflow y la gestión de mapas de red editables, que permiten exploración de redes y descubrimiento automático.

Monitorizacion Netflow con Pandora
Monitorizacion Netflow con Pandora
Monitorizacion Netflow en TIEMPO REAL
Monitorizacion Netflow en TIEMPO REAL
Monitorizacion Netflow en TIEMPO REAL
Topología de red en Pandora FMS
Edicion de nodos en mapa de topologia de red Pandora FMS
Edicion de nodos en mapa de topologia de red Pandora FMS

Resumen y conclusiones

Esperamos que con esta comparativa entre las tres herramientas más utilizadas en la monitorización IT os hayáis hecho una idea de cuáles son las ventajas y desventajas que tienen estos tres sistemas. Cualquier duda o característica que queráis que añadamos, u opiniones que consideréis oportunas no dudéis y comentad en el post.


Pandora FMS es un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

¿Quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Descúbrelo entrando aquí: https://pandorafms.com/es

O si tienes que monitorizar más de 100 dispositivos también puedes disfrutar de una DEMO GRATUITA de 30 días de Pandora FMS Enterprise. Consíguela aquí.

No dudes en enviar tus consultas. ¡El equipazo de Pandora FMS estará encantado de atenderte!

Shares

Descarga gratis el informe más completo sobre monitorización segura de IDG research