Alternativa a Datadog: historia, comparativa y casos de uso

¿Conocéis el software Datadog? Datadog es también el nombre de la empresa que lo produce, y aquí lo traemos en una comparativa con Pandora FMS. De entrada os decimos que Datadog en realidad es un Software como Servicio (SaaS, en inglés), mientras que Pandora FMS es tanto un programa autónomo como un servicio. ¿Queréis saber más sobre la alternativa a Datadog? ¡Venid y leed a continuación!

La alternativa a Datadog

La alternativa a Datadog es, como era de esperar, Pandora FMS, un software que lleva acumulando experiencia desde 2004. Ambos software combinan tanto soluciones libres como privativas, si bien es cierto que Datadog se decidió a radicarse solamente en la nube para centralizar sus operaciones y adaptarse a la manera de trabajar de los Estados Unidos. Por ello, colocan en segundo plano el soporte y auguran una curva de aprendizaje de entre una a dos semanas.

Como cada software de monitorización llama de manera diferente a sus componentes, utilizaremos el glosario de Pandora FMS, que es más extenso debido al mayor tiempo de presencia en el mercado; el glosario de Datadog está en este enlace.

Software libre y software privativo

Mientras que Pandora FMS es de código abierto y es necesario como base para la versión Enterprise, Datadog es privativo en su núcleo, el cual se ejecuta en servidores de Amazon Web Services® (AWS). Pandora FMS está en AWS desde marzo de 2016 con una Imágen de Máquina Amazon (AMI), así que podremos instalar nuestro servidor en la nube sin ningún problema. Ambos desarrollan para GNU/Linux, Windows (Datadog para Windows 7 en adelante) y Mac OS X. Datadog se basa en el desarrollo agile o sistema ágil y Pandora FMS en la Integración continua de software y la Liberación Continua de Software desde la versión 7.0 NG.

La alternativa a Datadog ofrece un esquema de alta disponibilidad; en la siguiente gráfica, a grandes rasgos, os dibujamos la arquitectura de alta disponibilidad de Pandora FMS:

Alternativa a Datadog

Datadog high level architecture

Pasemos ahora a explicar componente por componente.

Agente Software (A.S.)

Un tema delicado para Datadog fue el tener un A.S. v5 de código abierto basado solo en lenguaje Python; después pasaron a v6, también en código abierto, basado en lenguaje Go y algo de Python. Curiosamente tienen incrustado un servidor web que solo acepta conexiones locales en el puerto 5001 (en Windows de 32 bits esta característica no está incluida) y observamos tutoriales para revertir o pasar de v6 a v5.

Alternativa a Datadog

Logo de Ansible

Por otro lado la alternativa a Datadog, Pandora FMS, ofrece versiones perl para monitorización de dispositivos Unix / Linux sin necesidad de instalar paquetes adicionales. En entornos Windows el Agente Software está escrito en C y compilado, por lo que tampoco son necesarios paquetes adicionales. Además, Pandora FMS dispone de un sistema de auto-actualización de agentes desde la consola.

La alternativa a Datadog propone Ansible y Puppet para la instalación de A.S., así como la posibilidad de desplegar agentes utilizando la funcionalidad Active Directory de la versión Enterprise, siendo mucho más cómodo para las empresas que utilicen estos servicios. Esto servirá para desplegar muchas otras aplicaciones. Datadog está pensado para ir de computadora o dispositivo, de uno en uno (cada agente software con su consola web), aunque en el caso de Docker (desde 2015) el panorama es otro muy automatizado. El 18 de octubre de 2018 presentaron el Datadog Cluster Agent que permite a partir de 20 mil pods, lo cual conlleva una disminución en la carga de trabajo de los servidores API. Todo esto comparado con Pandora FMS cae en la sección de monitorización distribuida con varios servidores (en este enlace también os presentamos todas las distintas combinaciones posibles).

Servidores API

Ambas aplicaciones pueden conectar sus A.S. por medio de API pero los A.S. de la alternativa a Datadog, Pandora FMS, se conectan utilizando Tentacle como opción primaria, aceptando entregas por FTP o SSH; en este caso, los A.S no usan la API, pero está accesible para ser consultada por quien considere oportuno el administrador (plugins, scripts, integraciones, etc.).

Ante un fallo de comunicación, Datadog perdería la conexión y, con ello, los datos. Pandora FMS por el contrario, al enviar la información en ficheros XML, no perdería los datos ya que los guarda hasta que pueda enviarlos. En cuanto la conexión se restablece se envían, respetando las marcas de tiempo.

Como todo SaaS, Datadog tiene sus límites máximos en número de conexiones API y cobros adicionales en determinadas cantidades.

Destaca Datadog su apoyo a terceros, y que es capaz de recibir datos directos desde un agente statsd que envía por UDP (obvio, sin cifrado de datos y sin confirmación ni verificación de entrega) sin representar mayor carga al dispositivo monitorizado. Sin embargo, Datadog lo incorpora -esto es lo bueno del software libre- a sus propios A.S. -los llama DogStatsD– para permitir el etiquetado.

Etiquetado

Datadog emplea cuatro etiquetas reservadas (etiquetas de sistema) llamadas host, device, service y source. Pensamos que Datadog parte de un escenario normalizado o standard (en dos pantallas tipo de gráficas llamadas TimeBoards y ScreenBoards y que se pueden compartir por URLs públicos y en formato JSON) y que a partir de allí cada usuario comience sus personalizaciones hasta el límite especificado.

Existe una versión gratuita hasta cinco dispositivos y registro de datos con un máximo de 24 horas sin alerta alguna; Pandora FMS en su versión OpenSource es completamente libre, gratuita, sin límite en cantidad de dispositivos y sin ataduras (excepto si nos alojamos en AWS, como explicamos previamente).

Complementos (plugins) de la alternativa a Datadog

Contamos 260 (Datadog las llama Integraciones), tanto internas como externas. Podemos mencionar SNMP (interno) que permite crear nuestros propios MIB con ayuda de Python (pysnmp) y para controlar nuestro código fuente almacenado en GitHub con un hook web (en el mismo estilo de Jenkins). La alternativa a Datadog, Pandora FMS, cuenta con 530 plugins que son totalmente libres y 158 en la versión Enterprise para un total de 688 al finalizar noviembre de 2018; sin contar con los que cada usuario ha diseñado para su entorno de manera específica. La simplicidad del desarrollo de plugins en Pandora FMS es uno de sus puntos fuertes.

Perro guardián

Watchdog observa patrones y tendencias en las métricas de la aplicación, como tasa de solicitud, tasa de error y latencia, y comportamiento inesperado. Watchdog evalúa todos los servicios y recursos sin necesidad de configurar un monitor para cada servicio. Por supuesto, necesita de cierta cantidad de tiempo para recabar información. Es el equivalente al Prediction Server en Pandora FMS disponible desde 2008.

Alertas

Tanto en Pandora FMS como en Datadog las podemos definir vía consola, pero en Datadog hay soluciones de terceros tales como Barkdog (Ruby Gem), Dogpush (YAML) o datadog_monitor.

¿Quieres conocer mejor la alternativa a Datadog? ¿Necesitas monitorizar un gran número de dispositivos? Entra aquí para conocer más en profundidad Pandora FMS Enterprise: https://pandorafms.com/es

Solicita ya una demo gratuita para más de 100 dispositivos y comienza a experimentar la flexibilidad total en la monitorización: https://pandorafms.com/es/demo-gratuita

¿Quieres saber más sobre Pandora FMS?

La solución de monitorización total para una completa observabilidad

Contacta el equipo de ventas, pide presupuesto o resuelve tus dudas sobre nuestras licencias.

Contacta con nosotros
Shares