Sistema Mainframe: buscando el ahorro y mejorando el control

Nadie duda de la robustez y fiabilidad de los Z – series de IBM. Pero tienen un curioso sistema de facturación: IBM factura por la capacidad de proceso contratada. Si el cliente excede de un determinado umbral por más de un tiempo, cuatro horas habitualmente, automáticamente se salta al siguiente escalado de facturación.

Por las características propias del sistema Mainframe, se convierten en una “isla de información”, que muchas veces escapan al control del CIO:

  • Tienen su propio personal de operación y desarrollo IT, que no es intercambiable con el resto del departamento. En caso de que se decidiera hacer cambios en la plantilla, habría un gran gasto en formación y una curva de aprendizaje cuestionable.
  • No se integra con el resto de sistemas de control de la empresa, teniendo su propio sistema de monitorización.
  • Tienen su propio presupuesto financiero ya que, al encontrarnos con sistema propietarios, la negociación con los proveedores es prácticamente nula.

Básicamente por estos motivos, la información que proviene de un sistema Mainframe se convierte en “actos de fe”.

Nuestro cliente, una empresa de transporte por carretera, nos planteó un reto; Pandora FMS debía ser capaz de informar y mandar alertas cuando se estuviera sobrepasando el umbral de facturación. Esto daría información al CIO para comprobar los procesos que se estuvieran ejecutando en ese momento, y decidir si eran lo suficientemente críticos para dejar continuar su ejecución, o buscar horas valle y lanzarlos entonces.

Después de tres meses de trabajo conjunto con el personal de nuestro cliente, las conclusiones a las que pudimos llegar fueron las siguientes:

  • Nuestros técnicos encontraron un sistema para extraer información del Mainframe, referente al consumo de la capacidad de proceso del sistema, relacionado con los procesos que lo provocaban, los usuarios propietarios de los procesos y la relación con el resto de los procesos.
  • A partir de esta información fuimos capaces de establecer un nuevo sistema de alertas relacionadas con los umbrales de consumo “peligrosos”.
  • Pandora FMS tiene diversos métodos para incorporar informes con toda la información necesaria para ser entregados a diferentes players en función de sus atribuciones. De esta manera es mucho más sencillo presentarlo al jefe de sistemas para que pueda tomar una decisión en el caso de sobrepasar los umbrales de facturación, al entorno de compras y al entorno financiero para estar mejor preparados cuando llegue la hora de la negociación anual de renovación del Mainframe y al CIO cuando tenga que tomar decisiones estratégicas.

A través de estas conclusiones, y con Pandora FMS, fue más simple integrar esta “isla” dentro del sistema de monitorización de la organización, consiguiendo una importante mejora en el funcionamiento del área de explotación, al integrar en el equipo de trabajo al personal que antes estaba solo dedicado al entorno propietario.

Si quieres ver más artículos como estos, te animamos a visitar nuestro blog, donde podrás ver un gran número de artículos relacionados con la TI. También puedes visitar nuestro canal de Youtube, donde conocerás más funciones y utilidades de Pandora FMS.

Shares