Tecnología

Seguridad en navegadores. ¿Son realmente seguros?

octubre 22, 2019

Seguridad en navegadores. ¿Son realmente seguros?

This post is also available in : Inglés

Seguridad en navegadores: conoce cómo operan los más populares

Si todavía existe una razón por la que tienes un post-it fosforito cubriendo la cam de tu portátil, si todavía no has tenido el atrevimiento de profundizar en la deep web pese a todos lo misterios que dicen que encierra, si solo entras en Internet en modo incógnito, sentado en tu butaca con antifaz y todo, es que algo, lo mismo que a nosotros, te preocupa: ¡La seguridad!

Hoy, en nuestra particular tertulia de blog, trataremos la seguridad en navegadores web. ¿Cuáles son los más seguros? ¿Qué nos ofrecen los más conocidos? ¿Hay vida más allá de Google Chrome?

Seguridad en navegador web

Como todos sabemos, mis queridos tertulianos, el navegador es la herramienta que más utilizamos para encararnos con Internet. El mercado, que es muy listo, lo sabe, y por ello disponemos de una gran oferta, de todo tipo, por lo que nos veremos en la tesitura de elegir cuál de ellos utilizar.

Si los tuviéramos a todos delante, en un expositor, viendo cómo brillan sus acabados al otro lado del escaparate, lo general sería plantearse cuál es el más rápido, el que mejor rinde y el que opera con mayor facilidad. Pero solo fijarse en eso nos dejaría en evidencia y como burdos y superficiales compradores. Los ciberataques van en aumento, las brechas de datos se abren bajo nuestros pies y el uso inapropiado de nuestros datos personales puede ser una herida reciente y abierta. Por esta razón debemos recapacitar también en el aspecto de la seguridad a la hora de elegir un navegador web.

Tu navegador puede ser esa puerta giratoria por la que entren los hackers a instalarse. Entonces, ¿por qué no estar preparado con las herramientas de privacidad adecuadas y el bloqueo de scripts malignos necesario para hacer de adarga definitiva contra los malos? ¡Di no a aquellos que quieran seguir tu actividad! ¡Di no a esa publicidad incordiante con anuncios milagrosos para adelgazar o injertos de pelo!

Seguridad en navegador web: Google Chrome

De todos, Chrome es el navegador más popular. Lo utiliza la mayoría de usuarios. Tiene cierta facilidad para operar de manera segura, y recibes avisos sobre las distintas páginas peligrosas. Luego está el modo incógnito como gadget de privacidad. Sin embargo, a través de él, Google tiene extrema facilidad para rastrear cada paso que des y almacenarlo para sus propios fines. Además que en 2016, Chrome recibió el galardón por el récord de la mayor cantidad de vulnerabilidades descubierta.

Como aspecto más que positivo, Chrome es de los pocos que lanza actualizaciones de seguridad de forma periódica y con mucha frecuencia, a veces solo con 15 días de diferencia.

Seguridad en navegador web: Microsoft Internet Explorer

Lo sé, por ser como es representa lo más obsoleto y lento de la tecnología. Aun así, nuestra azulada “E” de “Explorer” tiene la segunda mayor tasa de mercado en ordenadores. Eso sí, en dispositivos móviles pasa al quinto lugar.

De los cinco navegadores que todos conocemos, Explorer fue el segundo con menos vulnerabilidades en 2016, y desde entonces sus cifras han ido disminuyendo de manera considerable.

Seguridad en navegador web: Mozilla Firefox

Mozilla Firefox, apodado en las calles como “Morcilla Zorro de Fuego” o, sencillamente, “Zorro de Fuego”, es el tercer navegador más popular entre los usuarios. En 2016 se posicionó justo detrás de Microsoft IE en cuanto a vulnerabilidades descubiertas. Aun así, la frecuencia de sus actualizaciones podría mejorar; pasan unos 28 días entre ellas, apenas superando a Internet Explorer en esta materia.

Entre las mayores taras de Firefox, según los usuarios, podemos encontrar que no utiliza tecnología sandbox como sí hacen otros navegadores conocidos. Además suele tener problemas de arquitectura y con plugins de JavaScript, por lo que “El Zorro de Fuego” corre el peligro de ir extinguiéndose.

Seguridad en navegador web: Apple Safari

Apple Safari ocupa el quinto lugar si hablamos de popularidad y tasa de mercado. Suma menos del 7% del mercado de navegadores de ordenadores. Aun así, Apple Safari es el segundo navegador más encontrado en móviles, con el 30% del mercado. Y no solo eso, podrá ser una de las chicas feas del baile en cuanto a popularidad, pero tuvo la menor cantidad de vulnerabilidades descubiertas en 2016, por lo que es la más coqueta y segura.

Seguridad en navegador web: Opera

Opera es uno de esos grandes navegadores que incluyen una VPN y un ad-blocker incorporado. No podrás descargar torrents desde él, pero sí podrás navegar de forma anónima y segura. No rastreará tu ubicación ni monitorizará tu historial de búsqueda. En la actualidad solo está disponible para Windows y Android, pero la app, Opera Mini, también funciona en iOS.

Seguridad en navegador web: Edge de Microsoft

Una de sus mejores y más distinguidas características es la de utilizar la tecnología Windows Defender SmartScreen para detectar esas webs phishing y otros sitios maliciosos, con un ojo y un tino que ya quisieran muchos otros navegadores. Si a esto le sumas la opción integrada de “No Rastrear” y el modo navegación “En Privado”, para no dejar ni rastro de tus actividades, pues tal que mejor.

Seguridad en navegador web: EpicPrivacy Browser

Un navegador que parece hecho para la seguridad. De hecho, solo navega con el modo de navegación privado. También suma una apetecible opción de No Rastrear que ya viene por defecto. Esto supone que elimina, después de cada sesión, las cookies, rastreadores y otros datos que vienen de la mano de las búsquedas realizadas.

En su paquete también podremos encontrar un bloqueador de publicidad y el uso de conexiones SSL, que nos protege de las conexiones públicas Wifi. Qué maravilla.

Una vez metidos en la navegación en alta mar, ¿os apetece dar una vuelta? ¿Ir aún más lejos en el mundo de la tecnología? ¿Conocéis Pandora FMS? Pues Pandora FMS es un sistema de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

¿Aún quieres saber más sobre la monitorización de sistemas? Por suerte, estás en el lugar indicado para conocer más. En este blog existen decenas de artículos que pueden introducirte en este apasionante mundo. Aquí tienes un link a nuestra página de inicio.

O también puedes conocer directamente Pandora FMS. Entra aquí.

Incluso puedes enviar cualquier consulta que tengas acerca de Pandora FMS. Hazlo de una manera muy sencilla, gracias al formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección.


Written by:



One comment
  1. Avatar

    Jimmy Olano

    Quiero acotar sobre OperaMini, el pequeño gigante que aún corre en millones de teléfonos móviles antiguos: con su VPN y DNS propios es excelente y adecuado para estos viejos equipos, acá en América todavía lo usamos y tengo entendido que en la Europa Oriental tiene vasta cantidad de usuarios, ¡muchas gracias por permitirme compartir ese dato!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.