Realidad aumentada; qué es, cómo funciona y algunos ejemplos

“Hermana pequeña” de la realidad virtual, la realidad aumentada ocupa por derecho un espacio propio en el mundo de las tecnologías emergentes. Durante los últimos años, la realidad aumentada ha venido llevando a cabo pequeñas incursiones en nuestras vidas que, aunque por el momento sólo son anecdóticas, sugieren un futuro en el que podría convertirse en algo cotidiano.

Desde las Google Glass hasta el fenómeno de Pokemon Go, la realidad aumentada no sólo apunta a aplicaciones lúdicas, sino también a usos en áreas clave, como la medicina. Pero antes de pasar a ver algunos ejemplos de realidad aumentada, vamos a ver algunos retazos de en qué consiste.

¿Qué es y cómo funciona la realidad aumentada?

La realidad aumentada es una forma de visión que se lleva a cabo a través de un dispositivo tecnológico, y en la que se combinan elementos propios del mundo físico con elementos virtuales que el dispositivo proporciona en función de la interacción del usuario con el medio.

Como ya adelantábamos, no debemos confundir la realidad aumentada con la popular realidad virtual. Mientras la segunda sustituye completamente el campo visual del usuario por un mundo virtual que el dispositivo crea, la realidad aumentada mantiene el campo visual físico del usuario y le añade elementos virtuales.

Otra cuestión clave de la realidad aumentada es que no sólo no sustituye a la realidad visual física del usuario, sino que ésta es una parte muy importante del funcionamiento del dispositivo. Así, éste se comporta en función de la interacción del usuario con el mundo real. Por eso hablamos de realidad “aumentada”, porque el dispositivo lo que hace es incrementar la información que tenemos del mundo físico en el que nos movemos, y no sustituirlo.

El origen del concepto “realidad aumentada” se atribuye al investigador de Boeing Tom Caudell, que en un paper del año 1992 habría acuñado el término y lo habría dado a conocer. Otra definición del término la ofrece en 1997 Ronald Azuma, que lo delimita en base a tres características básicas: combina elementos reales y virtuales, funciona en 3D y se registra en tiempo real.

banner full pandora fms free demo
banner tablet pandora fms free demo
banner mobile pandora fms free demo

¿Qué tipos de dispositivo existen?

Para experimentar la realidad aumentada puedes utilizar múltiples mecanismos, pero existen dos que han ganado especial relevancia:

-El “Headset” o las gafas virtuales: son dispositivos que se colocan en la cabeza del usuario, bien en forma de visores, bien en forma de gafas, y proyectan los elementos virtuales sobre el cristal que se utiliza como pantalla. Es una forma sencilla y cómoda de integrar la realidad aumentada; la información virtual que el dispositivo aporta al usuario depende de los movimientos de la cabeza de éste, por lo que se correlaciona con la vista.

-La pantalla de mano: sea teléfono móvil, sea tablet, sean dispositivos fabricados expresamente para soportar realidad aumentada, la pantalla muestra una imagen del mundo físico real y es dentro de la misma donde se integran los elementos virtuales de realidad aumentada.

Aunque la modalidad de gafas virtuales o headset integra mejor la realidad aumentada con el usuario, es probable que encuentre sus primeros éxitos en su aplicación mediante pantallas portátiles. ¿El motivo? Sin duda, por estar integrada en dispositivos que ya utilizamos de forma masiva hoy en día, como los teléfonos móviles.

Algunos ejemplos de realidad aumentada

Aunque se trate de una tecnología que aún se encuentra en fase de desarrollo, la realidad aumentada ya ha encontrado terreno para algunas aplicaciones, e incluso en algunos casos para su uso comercial. Estos son algunos de los ejemplos más conocidos.

-Google Glass

Las Google Glass, presentadas en 2012 por la actualmente denominada Alphabet (anterior Google), son unas gafas pequeñas y ligeras, que permiten integrar en el dispositivo algunas funciones del teléfono móvil y atienden comandos de voz. Así, se pueden utilizar para moverse por la ciudad -como “callejero virtual”-, o para tomar fotografías o vídeos de lo que el usuario visualiza.

-Microsoft Hololens

Hololens son unas gafas de realidad aumentada creadas por Microsoft, que permiten la interacción del usuario con hologramas de alta definición. Especialmente destinadas para su uso en videojuegos –al menos de momento- las hololens ofrecen experiencias como convertir una sala de estar en el escenario de un videojuego en el que hay que destruir un robot invasor.

-Pokemon Go

Fenómeno social en el verano de 2016, se trata de un videojuego desarrollado por Niantic Inc. y distribuido por la marca japonesa Nintendo, que incorpora elementos de realidad aumentada en dispositivos de mano. Pokemon Go integra diversos personajes virtuales en ubicaciones del mundo real, con los que el usuario puede interactuar a través de su teléfono móvil o tablet.

El futuro de la realidad aumentada

Como ya adelantábamos y podréis deducir por la escasa relevancia de la que goza hoy en día, la realidad aumentada es una tecnología que se encuentra en sus albores. De hecho, incluso algunos de los productos que hemos visto no paran de progresar y disponen aún de un amplio margen de mejora.

Probablemente uno de los objetivos más inmediatos de la realidad aumentada sea sustituir al teléfono móvil como dispositivo portátil de referencia. Combinado con comandos de voz y audio, un mecanismo de realidad aumentada podría liberar definitivamente las manos del usuario integrándolo cada vez más con su dispositivo.

¿Llegaremos a tanto? Aún es pronto para decirlo, pero teniendo en cuenta la compulsividad con la que algunas personas utilizan el teléfono móvil, no sería de extrañar que muchos se vieran envueltos en el enloquecedor mundo de realidad aumentada que imagina Keiichi Matsuda en su corto “Hyper-Reality”

¿Veremos algo así en el corto o en el medio plazo? ¿Caminaremos por las calles chocando los unos con los otros, embebidos en un mundo de color e información infinita? ¿Aumentarán los índices de accidentes más allá de lo imaginable o seremos capaces de dar a la realidad aumentada un uso más racional? ¿Qué pensáis? Estamos deseando conocer vuestras opiniones. Podéis compartirlas con nosotros dejando un mensaje en la caja de comentarios que se encuentra justo aquí debajo.

Eso sí, antes de hacerlo, ¿por qué no dedicáis unos minutos a conocer Pandora FMS? Pandora FMS es un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

¿Quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Descúbrelo entrando aquí: https://pandorafms.com/es

Si cuentas con más de 100 dispositivos para monitorizar puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario: https://pandorafms.com/es/contactar/

Además, recuerda que si tus necesidades de monitorización son más limitadas tienes a tu disposición la versión OpenSource de Pandora FMS. Encuentra más información aquí: https://pandorafms.org/es/

No dudes en enviar tus consultas. ¡El equipazo de Pandora FMS estará encantado de atenderte!

Shares