¿Qué son las bases de datos? Factores a la hora de escoger una

En nuestro día a día las bases de datos juegan un papel mucho más importante de lo que pensamos. Podemos pasar por diferentes establecimientos y negocios sin pararnos a pensar que, si no fuera por las bases de datos, sería muy complicado realizar tareas tan sencillas como comprobar si el pantalón que buscamos en nuestra tienda de ropa habitual está disponible en nuestra talla.

En primer lugar, antes de introducirnos en tecnicismos que acabarían por aburrir al lector, vamos a empezar por los conceptos más básicos e ir desgranando poco a poco qué son las bases de datos, para continuar por descubrir qué debemos tener en cuenta a la hora de escoger una.

banner full pandora fms free demo
banner tablet pandora fms free demo
banner mobile pandora fms free demo

Si echamos la vista atrás, encontraremos ejemplos de bases de datos al uso en numerosos lugares de tiempos remotos. El origen de las bases de datos se remonta a la Antigüedad, donde ya se habían construido bibliotecas y toda clase de registros. También se utilizaban para compilar información sobre censos y cosechas. A pesar de ello, su búsqueda era lenta y poco eficaz, y no se contaba con la ayuda de maquinaria que pudiesen sustituir el trabajo manual. Mucho más tarde, atendiendo a las necesidades cada vez mayores de almacenar información útil, comenzamos a usar las computadoras para este fin.

Las bases de datos constituyen una parte fundamental de los sistemas de información en las que están integrados. El estado actual de la tecnología de bases de datos en el mundo es el resultado de la evolución que a lo largo de décadas ha tenido lugar en el procesamiento de los datos y en la gestión de información. Esta tecnología se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo, desde los métodos más primitivos de los años cincuenta hasta los potentes sistemas de hoy en día, empujada por un lado por la demanda y las necesidades de las gestión de la información y restringida por las limitaciones de la tecnología del momento.

Los primeros sistemas de procesamiento de datos resolvían principalmente tareas administrativas para reducir el papeleo. Estos sistemas fueron evolucionando hacia la gestión y la producción de información, que se ha convertido en un recurso de vital importancia para las compañías de hoy en día. En la actualidad, la función más importante de los sistemas de bases de datos es servir de fundamento a los sistemas de información para la gestión corporativa.

que son las bases de datos
Las cualidades que hacen que la información sea un recurso fundamental para las organizaciones y usuarios individuales son:

  • La Precisión
  • La Oportunidad
  • La Seguridad
  • La Compleción (ha de ser completa)
  • El Significado
  • La Coherencia

¿Que son las bases de datos, entonces?

Para seguir con nuestro camino y responder a la pregunta “¿que son las bases de datos?“, hagamos un repaso a sus utilidades y funciones. Muchas se deducen por la lógica, pero seguro que no conoces algunas de ellas.

Toda organización necesita para su correcto funcionamiento un conjunto de informaciones que han de transmitirse entre las diferentes partes que la componen (elementos), así como desde y hacia el exterior de la propia organización.

Los sistemas tradicionales eran de ficheros y estaban orientados hacia el proceso. Las aplicaciones se diseñaban e implantaban independientemente, lo que provocaba que los datos se duplicaran. Hoy en día, existe una transferencia entre dichas aplicaciones para evitar este error de redundancia.

La información contenida en una base de datos está integrada, porque puede considerarse como una unificación de varios archivos de datos de los que hemos eliminado la redundancia, y compartida, porque los programas que antes accedían a los archivos individuales acceden ahora al depósito común de datos, por lo que cada usuario y aplicación tendrá acceso a un conjunto de datos.

Algunos de los modelos más comunes de bases de datos, dependiendo de la función y la información que las componen, son: jerárquicas, de red, transaccionales, relacionales, multidimensionales, orientadas a objetos, documentales o deductivas.

Ahora sí, después de estas aclaraciones y conceptos básicos, podemos dar una definición técnica de lo que es una base de datos:

“Una Base de Datos es un conjunto exhaustivo, no redundante de datos estructurados, organizados independientemente de su utilización y su implementación en máquina  accesibles a tiempo real y compatibles por usuarios concurrentes que tienen necesidad de información diferente y no predecible en el tiempo”. Flory, 1982.

Ventajas en el uso de Bases de datos

  • Los datos pueden compartirse.
  • Pueden hacerse cumplir las normas establecidas.
  • Restricciones de seguridad.
  • Reducción de la redundancia.
  • Puede evitarse la inconsistencia.

Inconvenientes por el uso de las bases de datos:

  • Instalación costosa.
  • Personal especializado necesario.
  • Implantación larga y difícil.
  • Escasa estandarización.
  • Falta de rentabilidad a corto plazo.
  • Desfase entre teoría y práctica.

¿Qué tener en cuenta a la hora de elegir un Sistema Gestor de Bases de Datos?

que son las bases de datos

Al igual que en el anterior punto de este artículo, vamos a comenzar por aclarar los conceptos más básicos para contestar a esta pregunta y así facilitar mucho más la comprensión y la posterior decisión a la hora de elegir un SGBD.

Con toda probabilidad habréis escuchado el nombre de alguno de los famosos sistemas gestores de bases de datos sin saberlo, ya que llevan con nosotros bastantes años facilitando las labores de las empresas de nuestro entorno, y se han vuelto completamente imprescindibles.

Empecemos por la definición de Sistema Gestor de Bases de Datos. Comprendería una serie de programas en conjunto, que permiten la modificación, almacenaje y extracción de toda aquella información que tenemos en una base de datos. No solo lleva a cabo estas tareas, sino que además proporciona herramientas para añadir, borrar, modificar y analizar el dato o datos que queramos.

El usuario tiene la posibilidad de acceder a la información haciendo uso de las herramientas concretas de consulta y de generación de informes, así como haciendo uso de las aplicaciones a ese efecto. Por lo general se accede a los datos que componen la base de datos mediante los llamados lenguajes de consulta, que son lenguajes de alto nivel cuya función es simplificar la costosa tarea de desarrollar una aplicación.

Los SGBD nos brindan métodos para mantener la integridad de los datos, realizar una administración del acceso de los usuarios a dichos datos y tener la posibilidad de recuperar la información. Ahora podemos tratar de abordar esta pregunta: ¿Cuál de todos los los Sistemas de Gestión de Bases de datos elijo?

Tenemos un abanico muy grande para elegir entre uno de todos los SGBD disponibles en el mercado. En este artículo, dando una opinión personal, únicamente voy a elegir uno entre todos los disponibles. No significa que el resto no cumplan correctamente su función, sino que posee una serie de características que hacen que me decante por este en concreto. Si quieres ver una lista de las mejores bases de datos de 2017 puedes hacer click en este enlace.

que son las bases de datos
El que he elegido el día de hoy es MySQL. Uno de los factores por los que obtuvo más popularidad es porque es open source, y por lo extendido de su uso en las aplicaciones web.

Vamos a hacer un pequeño repaso de sus características y funciones:

  • MySQL es multiplataforma, al contrario de otros SGBD.
  • El motor de almacenamiento predeterminado a partir de versión 5.5 es InnoDB, cuya característica principal es que soporta transacciones y bloqueo de registros.
  • Soporta múltiples motores de almacenamiento .
  • Bajo coste. La versión Community es de software libre bajo la licencia GNU. Su versión comercial es bastante económica.
  • Debido a su simplicidad tiene un rendimiento muy alto.
  • Herramienta Workbench.

Merece una mención aparte esta importante herramienta incluida dentro de MySQL. Se trata de una aplicación de entorno visual que nos permite el diseño de bases de datos, ejecución y administración de consultas SQL. Nos facilita sustancialmente la creación de nuevos sistemas relacionales y edición de bases de datos ya creadas.

que son las bases de datos
Para resumir un poco todo lo dicho, MySQL nos ofrece un alto rendimiento, velocidad y flexibilidad, a la par que herramientas completas de administración tanto de registros, usuarios, como de conexiones. Posee una gran estabilidad y seguridad a la hora de enfrentar nuestros proyectos, con profesionalidad y potencia en su uso.

Hasta aquí este pequeño viaje. Hemos repasado por encima los orígenes de las bases de datos hasta encaminarnos hacia puntos más específicos con el fin de que podáis elijáis con buen criterio vuestras futuras herramientas de base de datos. Espero haberos podido aclarar las dudas que tuvierais antes de leer el artículo. Os animo a que os paséis por el blog para continuar ampliando vuestros conocimientos y que nunca dejéis de aprender nuevos conceptos.

Quisiera expresar mi agradecimiento a José Manuel Prieto Gordo, profesor de Gestión de Bases de Datos del centro Salesianos Atocha, por enseñarme en sus clases todos estos conceptos.

Shares