Comunidad Geek

Msn Messenger: mensajería nostálgica

diciembre 20, 2018

Msn Messenger: mensajería nostálgica

This post is also available in : Inglés

¿Qué pasó con Msn Messenger?

¿Es que piensas que antes de Whatsapp no había nada? ¿Crees que la gente se comunicaba por paloma mensajera mientras caminaba con sus sandalias de esparto? Ay, alma de cántaro… Todas las cosas tienen su historia y sus antecedentes, pequeño padawan…

Antes de que las actuales apps de mensajería instantánea se instalaran en nuestros teléfonos móviles para ocupar gran parte de nuestro tiempo (algo así como 12 o 13 horas diarias) ya había algunos programas que servían para ponernos al día con nuestra tía de Cuenca o saber qué había desayunado nuestro cuñado Pepe.

De entre todos ellos, sin duda, el más exitoso era Msn Messenger. El programa, desarrollado por Microsoft, tuvo un lugar en los escritorios de millones de ordenadores durante la primera década de este siglo, posibilitando trillones de conversaciones más o menos trascendentes.

En octubre de 2014 Msn Messenger dejó de estar operativo, dejando atrás un sinnúmero de historias, entre las que se encuentra la suya propia. Conozcámosla un poco mejor.

¿Qué pasó con Msn Messenger? Nacimiento y auge

Msn Messenger vio la luz el día 22 de julio de 1999, anticipándose por solo unos meses a eventos como el Efecto 2000 o el Fin del Mundo.

Msn Messenger fue la respuesta de Microsoft a la dominancia en la mensajería instantánea que por aquel entonces ejercía AIM (America-OnLine Instant Messenger), lanzado un par de años antes por AOL, uno de los pioneros y primeros dominadores en servicios de telefonía e Internet a nivel comercial.

Ya por aquel entonces, Microsoft tuvo claro el auge de este tipo de programas, y la necesidad de integrarlo en Windows de una manera natural. ¿Cómo hacerlo? No resulta demasiado difícil si tienes “en nómina” el sistema operativo más utilizado y uno de los servicios de correo electrónico con más usuarios registrados del mundo, Hotmail.

Así, integrado en Windows (de serie en Windows XP, aunque ya disponía de instalación opcional en Windows ME)) y Hotmail (se ofrecía la posibilidad de utilizar el mismo usuario y contraseña en Msn Messenger que el que se utilizaba en Hotmail) la explosión del programa de mensajería fue instantánea.

Y es que, además de contar con todas estas ventajas, el desarrollo de las diferentes versiones de Msn Messenger (que también tuvo otros nombres, como Windows Messenger o Windows Live Messenger) fue muy dinámico, lo que le permitió tener un gran número de fans a lo largo de más de una década.

Msn Messenger formó parte de la entrada de Internet en muchos hogares alrededor del mundo. Al poco tiempo, su clásico zumbido, sus emoticonos y algunas funcionalidades muy útiles, como la transferencia de archivos, se hicieron tremendamente populares, convirtiéndolo en una herramienta de la que cualquier usuario de PC hacía uso con frecuencia.

Y no sólo eso. Para muchas personas, Msn Messenger supuso la primera vía para establecer comunicaciones hoy tan frecuentes como las videollamadas, lo que lo llevó a alcanzar su mayor auge en 2009, contando con nada menos que 330 millones de usuarios activos en todo el mundo. Sin embargo, por aquella época algunos nubarrones muy oscuros empezaban a asomar por su horizonte; tan oscuros que Msn Messenger no pudo sobrevivir a la tormenta que se avecinaba…

Una dura y rápida caída

Justo cuando se encontraba en su mejor momento, Msn Messenger tuvo que enfrentarse a dos rivales de dimensiones colosales, que no solo supondrían su fin, sino que cambiarían incluso el panorama social de la época. Sabes bien de lo que hablo porque convives con ellos cada día: el smartphone y las redes sociales.

El smartphone dañó los programas de mensajería instantánea tradicionales a través de un aluvión de nuevas ofertas, las populares apps, que vinieron a proporcionar miles de alternativas a Msn Messenger. Como bien sabrás, pocos meses después de que los smartphones se hicieran populares, Whaptsapp se hacía con el trono de las apps de mensajería, arrebatando millones de usuarios a los programas tradicionales.

De otro lado, las redes sociales se harían con el tiempo de ocio de millones de usuarios, suponiendo otra fortísima vía de competencia para Msn Messenger. Extendiéndose como la pólvora y disponiendo algunas de ellas (en especial Facebook) de chat interno, supondrían el fomento de una nueva forma de comunicarse que aún sigue muy vigente hoy en día.

Msn Messenger no fue capaz de sobrevivir a tantos cambios y perdió usuarios rápidamente, hasta que Microsoft decidió sustituirlo por Skype, anunciando su cierre definitivo el 31 de octubre de 2014 (es momento para que los fanáticos de Msn Messenger suelten alguna lagrimilla).

El auge y caída de Msn Messenger es unos de los símbolos de la rápida evolución de Internet, y de cómo algunos fenómenos tremendamente exitosos pueden lanzarse al estrellato en apenas unos meses para caer después a la misma velocidad. Aunque conviene recordar que no siempre sucede igual; ¡algunos servicios, como el correo electrónico, aún perviven después de décadas!

Y hasta aquí hemos conocido esta bonita historia que tanto nos toca el corazón. Probablemente, si llegaste a utilizar Msn Messsnger, te habrán venido a la cabeza aquellas largas conversaciones nocturnas que mantenías con aquel/aquella muchacho/a de los que te enamoraste perdidamente hace algo más de una década. ¿Te ha entrado la nostalgia, lector viejuno? ¿Quieres que te dejemos de dar la lata con batallitas abuelescas, lector millennial? Está bien, ahora que ya sabemos qué pasó con Msn Messenger, podemos movernos hacia temas más actuales.

¿Qué tal si hablamos un poco de Pandora FMS? En los años en los que Msn Messenger dominaba el Universo, Pandora FMS ya estaba saliendo de su cascaroncito para convertirse en el software de monitorización flexible que es hoy en día. Un software capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

¿Quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Haces muy bien. Entra aquí: https://pandorafms.com/es

O también puedes enviar cualquier consulta que tengas acerca de Pandora FMS. Puedes hacerlo de una manera muy sencilla, gracias al formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://pandorafms.com/es/empresa/contacto/

¡El equipazo que se encuentra tras Pandora FMS estará encantado de atenderte!


Written by:



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.