El blog de Pandora FMS tiene un fin muy claro: que conozcas el mayor número de palabros raros relacionados con la informática, la tecnología o la monitorización, para que puedas fardar (con quién diablos se pueda fardar de esto).

Hoy toca la “Hiperconvergencia”. Te puede sonar a verborrea de naves espaciales entrando en un estado cercano a la velocidad de la luz o ataque Pokémon tipo psíquico, pero no, es otra cosa. 

¿Sabes ya qué es la hiperconvergencia? Te lo contamos

Tranquilos, no lo voy a explicar yo, mejor un experto en el campo, nuestro queridísimo Jefe de Sistemas, Mario Pulido

Extraordinario Mario, perdón por la aliteración, ¿sabrías explicarnos qué es eso de la hiperconvergencia?

Por supuesto, amable y elocuente redactor del blog de Pandora FMS.

La hiperconvergencia es una plataforma de virtualización en la se combina recursos hardware ( CPU, RAM,.. ), almacenamiento, conectividad de red

y software preinstalado todo dentro de un único gestor. 

Mejora, de esta forma, la escalabilidad de los recursos necesarios para 

cada uno de los servicios instalados en la plataforma. 

También permite la implementación de entornos HA, flexibles, etc. ejecutándose en máquinas virtuales o en contenedores, dependiendo de la necesidad de recursos que exista en cada entorno.

Vaya, ¿y de qué está formada la estructura de la hiperconvergencia o qué incluye?

Pues mira, se compone de un conjunto de sistemas de computación que aporta los recursos hardware principales ( CPU, Memoria… ), un sistema de almacenamiento, redes y software.

Todos estos recursos se organizan a través de un hipervisor, que está diseñado para poder gestionar todos los recursos, hardware y software, necesarios para establecer el servicio final que necesita implementarse.

¿Es verdad que existe una infraestructura convergente? ¿Cuál es la principal diferencia entre la infraestructura convergente y la hiperconvergente?

Sí, existe, claro que existe, y la diferencia principal entre la infraestructura convergente y la hiperconvergente, es que la hiperconvergente añade una capa superior de software que permite unificar la gestión de diferentes servicios virtuales, contenedores, … y gestionar desde ese software, o dispositivo, todos los recursos para dar el servicio que se necesita.

¿Cuáles serían los beneficios empresariales de la hiperconvergencia?

Tú siempre estás pensando en lo mismo. 

Pues, sobre todo, rapidez y facilidad de despliegue, también capacidad de escalado. 

Un appliance único que integra cómputo, almacenamiento y las redes de almacenamiento, todo integrado.

Automatización de procesos y mayor control sobre los elementos de la infraestructura, gestionándose todo desde un equipo de personas, reduciendo, así, costes en el personal.

¿Y para Pandora FMS? Nuestra amada empresa y cada vez la de más gente.

La suite de Pandora FMS puede necesitar la implementación de varios servidores para obtener la completa monitorización de la infraestructura en un entorno, on-premise o Maas

Para ello, puede ser necesaria la implementación de varias VM para instalar varios Nodos en HA, implementación de VMs para implementar la Metaconsola, entornos docker para iniciar contenedores WUX o Elasticsearch, satélites,…

La hiperconvengencia nos ayuda en la implementación y despliegue del entorno completo de servidores de Pandora FMS, su posibilidad de escalado vertical u horizontal, así como los entornos de preproducción o backup para realizar pruebas y desarrollos a medida.

Al igual que ocurre en la mayoría de servicios necesarios en una empresa, la hiperconvergencia nos facilita la implementación del servicio de Pandora FMS.

Muchas gracias, Mario. Siempre es un placer contar con tus conocimientos enciclopédicos para revelar la verdad al mundo.

Si os ha quedado alguna duda, por pequeña que sea, no dudéis en dejar vuestra pregunta en la caja de comentarios. Prometemos una respuesta rápida, concisa y cariñosa.

¿Quieres saber más sobre Pandora FMS?

Shares