¿Sabes qué tareas realiza el departamento de QA? ¿Quieres descubrir qué hace cada QA tester en su día a día? ¿No sabes de qué diantres estamos hablando pero te intriga y no puedes dejar de leer porque mi prosa es enigmática y adictiva? Bien, has llegado al lugar indicado, te contaremos cómo se lo monta nuestro departamento de QA para que aprendas, de carambola, qué hace el tuyo sin necesidad de preguntar. Sigue leyendo y no olvides proponerme a los Nobel de literatura llegado el momento. 

¿Sabes ya qué tareas realiza el departamento de QA?

Comenzando por las funciones del departamento, QA se encarga de probar Pandora FMS y asegurarse de ofrecer la mejor calidad posible a nuestros clientes y a la comunidad. Es una tarea extremadamente compleja porque Pandora FMS es muy grande y se podría decir que la teoría del caos se aplica bien, meter un carácter “&” en el campo de un formulario puede hacer que reviente un informe que nada tenía que ver. Así que ten cuidado, cualquier día arde tu edificio por un signo indebido. Desde Pandora FMS recomendamos contratar solo profesionales. 

En la actualidad, nuestro equipo QA está formado por Daniel  Ródriguez, Manuel Montes y Diego Muñoz, aunque de vez en cuando, compañeros de otros departamentos apoyan para realizar pruebas específicas. Son una piña. Siempre se sientan juntos en las cenas de empresa y comparten una botella de Beefeater en la sobremesa.

QA Tester Team 

Daniel Rodríguez, “La Fiera (QA) Metal”

Trabaja conjuntamente con el Departamento de Soporte y con el de Desarrollo. Se dedica a probar nuevas funcionalidades y a buscar posibles fallos para ayudar a mejorar el producto. Le encantan las películas de ciencia ficción y el metal: 

“Mis funciones como jefe de departamento son principalmente las de gestionar y supervisar el trabajo del mismo, diseñar y mejorar planes de pruebas, realizar pruebas manuales y coordinar la comunicación con el resto de departamentos.”

Manuel Montes, “El Trapío Cano”

Es de Madrid y comenzó formando parte del departamento de Desarrollo aunque luego se pasó al equipo de Q/A. Le encanta el ciclismo cuando el tiempo lo permite, el cine, la lectura y pasear con su familia:

“Además de las pruebas manuales realizamos test automáticos con  tecnologías como Selenium Webdriver y Java para interactuar con el navegador, Cucumber con lenguaje Gherkin para que las pruebas a realizar sean algo más entendibles para los compañeros menos técnicos y, a su vez, sirva de documentación, y Allure para generar informes con los resultados de dichas pruebas.”

Diego Muñoz, “El Alquimista Gamer”

Es QA tester, aunque también ayuda al equipo de Soporte, solucionando diversos problemas a los clientes. Es de Huelva y aunque ha vivido allí toda su vida no tiene acento alguno, cosa de la que presume. Sus hobbies pasan por el cine, los videojuegos, escuchar música y ver series:

“Toda pieza de código que se implementa a Pandora FMS pasa por mis manos o por las de alguno de mis compañeros, quienes juzgamos si los cambios funcionan correctamente o tienen algún error, también en alguna ocasión sugerimos a los desarrolladores formas alternativas de presentar funcionalidades o de solventar los bugs que hayamos podido encontrar. Además en los días previos a la release del producto revisamos toda la consola en todas sus variantes Metaconsola, Nodo y Open, asegurándonos una vez más de que el código introducido en la nueva versión funcione lo mejor posible.”

La importancia del departamento de QA

Desde el departamento de QA, se realizan aproximadamente 180 tickets de media por release y como ya sabéis, al año presentamos 10 releases. Esto suma más de 1800 tickets anualmente, ¿a que mola? En ocasiones resulta un trabajo abyecto porque implica echar atrás el trabajo de un compañero de Desarrollo, y también difícil porque es imposible verlo todo, y cuando un problema explota en un cliente, acapara todas las miradas. Aunque el trabajo de QA tiene poca visibilidad y puede ser muy ingrato, son fundamentales para el éxito del trabajo de todos y del producto final. 

Si queréis saber más sobre nuestros departamentos por curiosidad o por el simple hecho de que así conoces más de los tuyos, puedes solicitarlo en la caja de comentarios, alguna de nuestras transitadas redes sociales o por correo postal, que se lleva poco y tiene que volver. Cartas perfumadas y lacre bermellón. No puede haber nada más romántico.

Shares