No tengo boca y debo gritar .¿Debemos temer la Inteligencia Artificial?

La deseamos y la tememos a partes iguales. La Inteligencia Artificial se encuentra en nuestro horizonte. Un horizonte cada vez más cercano. Tanto que casi podemos tocarlo con los dedos…

¿Resolverá los mayores problemas de la Humanidad o por el contrario pondrá fin a la historia de nuestra especie? No resulta sencillo dar una respuesta a esta pregunta. En general, y tal vez porque los escenarios apocalípticos dan mucho más juego que los utópicos, la ciencia-ficción casi siempre ha optado por presentarnos la relación entre humanos e inteligencias artificiales de una forma muy sombría…

Los ejemplos en cine y literatura son innumerables. Desde clásicos como Blade Runner, hasta mitos modernos como Matrix. Y por supuesto, sin olvidarnos de un icono en la materia, como es Terminator. ¿Habéis visto alguna de las películas de la saga? Si es así -cosa más que probable- conoceréis el nombre del gran enemigo de la Humanidad en esta serie de filmes: Skynet.

Lo que probablemente no conoceréis es cuál es su precedente más inmediato, que se encuentra en un relato del ya lejano año 1967, llamado “No tengo boca y debo gritar”.

No tengo boca y debo gritar

Este título del que no podrás olvidarte da nombre a uno de los más terroríficos relatos del gran Harlan Ellison, uno de los escritores de ciencia ficción más relevantes del Siglo XX.

En el mismo se cuenta la terrible historia de un grupo de cinco personas, cuatro hombres y una mujer, que resultan ser los últimos supervivientes de un holocausto nuclear, y que se encuentran bajo el dominio de una todopoderosa entidad llamada AM.

AM es un ser diabólico y de poder sin medida. Odia a la especie humana por encima de lo concebible, y se divierte torturando a sus “huéspedes”, a los que prolonga su vida durante décadas de forma artificial sólo para obtener el placer de seguir martirizándolos.

Por si fuera poco, las opciones que los desesperados humanos tienen de librarse de AM son nulas. Tan terribles son sus actos que, en cierto momento de la historia, uno de los personajes suplica ayuda a Jesucristo para a continuación concluir que no tiene sentido pedir ayuda a Dios, dado que, si existiera algo con un poder similar al de Dios, sin duda sería AM.

Pero, ¿de dónde ha salido esta entidad tan horrible como alucinante? Si os digo que AM es una Inteligencia Artificial, y era en sus orígenes un sistema militar iréis atando cabos, y si os cuento que, llegado a cierto punto, toma consciencia de sí misma y decide exterminar la especie humana, seguramente pensaréis que ya habéis oído esta historia…

Efectivamente, los parecidos entre AM y Skynet saltan a la vista. Hasta tal punto son evidentes que, según Wikipedia el propio Ellison habría afirmado en reiteradas ocasiones que Skynet estaría basada en AM y la propia saga Terminator habría tomado ideas de dos episodios de la serie “Más allá del límite”, guionizados por Ellison.

De hecho, y tras ciertas disputas, al comienzo de los créditos de las películas de Terminator se incluyó un reconocimiento expreso al trabajo de Harlan Ellison. Los vínculos parecen claros.

¿Debemos temer la Inteligencia Artificial?

Entidades como AM y Skynet nos meten el miedo en el cuerpo, pero eso no quiere decir que debamos abandonar el desarrollo de la Inteligencia Artificial, sino que es un camino de tal importancia que deberá recorrerse con todas las precauciones posibles.

A lo largo de los últimos años, múltiples voces nos han alertado de ello. Desde Elon Musk hasta Bill Gates, pasando por el filósofo sueco Nick Bostrom o por el recientemente fallecido Stephen Hawking, numerosas personalidades del mundo de la Ciencia, la Tecnología y la Filosofía han expresado opiniones que oscilan desde un extremo al otro; desde quienes opinan que la IA será el fin de la Humanidad hasta quienes piensan que supondrá el mayor logro nunca conseguido y que elevará los estándares de calidad de vida por encima de lo nunca imaginado.

¿En cuál de ambas posturas reside la razón?

Es muy pronto para dar una respuesta a esta pregunta. Lo que parece cierto es que, por encima de cualquier otra consideración, nada detendrá la curiosidad y el afán de superación humanos, por lo que, tarde o temprano, la tecnología progresará hasta ofrecernos una respuesta… o una conclusión.

En cualquier caso, debemos tener en cuenta que una cosa es una Inteligencia Artificial Fuerte (o “General”), es decir, aquella que es autoconsciente y capaz de manejarse en cualquier tipo de situación que le presente el mundo real, y otra diferente es una Inteligencia Artificial Débil, como algunas de las que ya disponemos hoy en día y que pueden ser de gran ayuda para tareas muy especializadas.

De hecho, muchos expertos consideran que jamás seremos capaces de desarrollar una Inteligencia Artificial General autoconsciente, o que tardaremos cientos de años en conseguirlo, toda vez que aún no somos capaces de entender el funcionamiento del cerebro humano. Aunque también están los que piensan que el crearla es una cuestión de tiempo y la veremos entre nosotros mucho antes de lo que la mayoría creería (alrededor del año 2030, más concretamente).

¿Podría Pandora FMS detener a Skynet o a AM?

¡Ojalá no tengamos que responder nunca a una pregunta como ésta! Lo cierto es que Pandora FMS es una herramienta de monitorización poderosa y flexible, pero todavía no hemos pensado en cómo podría detener a una Inteligencia Artificial autoconsciente y todopoderosa. Será cuestión de darle vueltas a la cabeza…

Lo que sí puede hacer ya mismo Pandora FMS es monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios o procesos de negocio. Y lo hace tan bien que muchas grandes empresas alrededor del mundo ya cuentan con ella.

¿Quieres conocer más acerca de Pandora FMS? Entra aquí: https://pandorafms.com/es/

O tal vez quieras enviar alguna consulta que tengas acerca de Pandora FMS. Puedes hacerlo muy fácilmente, utilizando el formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://pandorafms.com/es/empresa/contacto/

¡El equipazo de Pandora FMS estará encantado de atenderte!

Shares