Nos encanta subir este tipo de artículos al blog. Artículos en los que presumimos de nuestra labor y sale a relucir todo el esfuerzo de nuestro equipo a lo largo del año. Porque sí, volvemos a estar de enhorabuena, Pandora FMS se proclama ganadora en varias categorías en los Premios SourceForge.

  • Premio en la categoría Community Leader
  • Premio en la categoría Community Choice
  • Premio en la categoría Open Source Excellence
  • Premio en la categoría Users Love us
  • Favorito de SourceForge

Nada más y nada menos que cinco premios contando entre ellos el premio Open Source Excellence 2022, posiblemente uno de los más deseados y disputados de la industria en este específico sector. 

Pandora FMS consigue el premio Open Source Excellence 2022

Como mensaje al mundo desde este podio, queremos dejar patente y muy claro que es todo un honor saber que estos galardones sólo se otorgan a proyectos seleccionados que han alcanzado hitos significativos en términos de descargas y participación dentro de la comunidad de usuarios de SourceForge.

Un gran logro a tener en cuenta, ya que Pandora FMS, uno de los software de monitorización más completos del mercado, ha sido considerado para estos premios entre más de 500.000 proyectos de código abierto en toda la plataforma SourceForge. 

“Estamos muy orgullosos de lo que está consiguiendo nuestro equipo en Pandora FMS. Un esfuerzo de toda nuestra plantilla, usuarios y clientes que hacen que Pandora FMS mejore día a día. Este premio supone un reconocimiento a toda nuestra trayectoria y demuestra que el Opensource sigue vivo y que somos uno de los proyectos líderes y pioneros en Europa, declara con satisfacción, Sancho Lerena, fundador y CEO de Pandora FMS.

SourceForge es una comunidad de software de código abierto dedicada especialmente a ayudar a que los proyectos de código abierto tengan el mayor éxito posible. En la actualidad la plataforma cuenta con alrededor de 502.000 proyectos Open Source en marcha, más de 2,6 millones de descargas al día y con una comunidad de 30 millones de usuarios mensuales, que busca y desarrolla software de código abierto, y que, a partir de ahora, podrán encontrar los distintivos conseguidos por Pandora FMS dentro de su página de proyectos en SourceForge.

Como ya muchos saben, Pandora FMS es una solución de monitorización muy completa: rentable, escalable y que cubre la mayoría de las opciones de despliegue de infraestructura. Encuentra y resuelve problemas rápido, da igual si su origen es on-premise, multicloud o una mezcla de ambas. Una solución flexible que puede unificar la visualización de datos para tener una completa observabilidad de su organización. Con sus más de 500 plugins disponibles puedes controlar y gestionar cualquier aplicación y tecnología, como SAP, Oracle, Lotus, Citrix, Jboss, VMware, AWS, SQL Server, Redhat, Websphere y un largo etc. Una herramienta flexible capaz de llegar a todas partes y unificar la visualización de datos para facilitar su administración. Ideal para entornos híbridos donde se mezclan las tecnologías, los procesos de gestión y los datos. Y ahora, además, avalada y galardonada por la amplia comunidad experta de SourceForge.

¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

Remontémonos un poco. Pandora FMS está publicado con licencia GNU GPL 2.0 y la primera línea de código la escribió, en 2004, Sancho Lerena, el actual CEO de la empresa. En esa época, el software libre estaba en plena efervescencia y la Free Software Foundation en España tenía un grupo activo del cual formaba parte Sancho.

En aquellos tiempos no existía Github, pero existía algo que nos unía a todos: Sourceforge. Desde principios del actual siglo esta plataforma sirvió para unificar y poner en valor a miles de desarrolladores que querían compartir sus creaciones con usuarios de todo el mundo. Pandora FMS estuvo ahí desde sus comienzos en 2004, aunque inicialmente no se llamara así, sino Pandoramon”. 

*Si tienes curiosidad por nuestros inicios, puedes leer este artículo sobre nuestra historia.

A esta fecha, hay varios miles de usuarios de la versión libre que se descargan actualizaciones de Pandora FMS a través de su sistema de actualizaciones y lo usan a diario. 

Pandora FMS lleva más de 18 años subiendo cada release con fichero fuente, todos los días a su proyecto de Sourceforge y estamos muy orgullosos de decir que no solo seguimos creyendo en ello, sino que no hemos dejado de hacerlo en casi veinte años de historia.

Más allá del código, creemos en el poder de la comunidad, de compartir y de crecer juntos. Por eso mantenemos una extensísima documentación de más de 1000 páginas en cuatro idiomas: español, inglés, francés y ruso. 

Nuestra web de la comunidad incluye un sistema de foros, una extensa base de conocimiento con más de 500 artículos y un blog con más de 1900 artículos traducidos a cuatro idiomas.

Por supuesto, no hay que olvidar que también ofrecemos una amplia gama de servicios profesionales y versiones comerciales de nuestro software. Pero, como dijo el propio Stallman:

“Free software” means software that respects users’ freedom and community. Roughly, it means that the users have the freedom to run, copy, distribute, study, change and improve the software. Thus, “free software” is a matter of liberty, not price. To understand the concept, you should think of “free” as in “free speech,” not as in “free beer.” 

Ahora sí, después de todo lo dicho, ​te invitamos a que compruebes que la libertad es mucho más que un eslogan. Gracias de nuevo por este premio. Y no tardes mucho, únete a nosotros.

Shares