Empresas Tech

Ya llega el Black Friday. ¿Quieres que tu eCommerce sobreviva? ¡Monitorízalo!

octubre 30, 2020

Ya llega el Black Friday. ¿Quieres que tu eCommerce sobreviva? ¡Monitorízalo!

This post is also available in : Inglés

Monitorización de un eCommerce. ¿Preparado para el Black Friday?

¿Qué problemas puede enfrentar mi eCommerce?

Si estás leyendo este artículo suponemos que es porque tienes un eCommerce, un negocio digital en el que has volcado todo tu esfuerzo (y todo tu dinero). O tal vez seas un proveedor de servicios y prestes servicios a clientes eCommerce. Pronto se acerca el Black Friday, día oficial de volverse loco comprando y consumiendo, en el que se inaugura la temporada de compras navideñas y muchas tiendas minoristas y grandes almacenes aprovechan para celebrar una jornada de ofertas y rebajas que los consumidores tienen marcada con letras de fuego en su calendario de compras. Debes estar preparado y crees estarlo. Tienes todos tus productos expuestos en tu coqueta y bien perfilada página web. Sin embargo, ¿has reparado en los posibles fallos que podrían hacer que todo salga mal?

Piénsalo, un fallo en la infraestructura que soporta una tienda online puede afectar gravemente al negocio. “¿De qué manera?”, estarás pensando. Veamos algunos problemas que pueden presentarse:

  • Pérdidas de tráfico: Cualquier mínimo fallo del que no estés al tanto en tu página puede suponer una caída del tráfico, y más en fechas tan exigentes como un Black Friday. Por ejemplo, una caída en los servidores que soportan tu eCommerce o un “cuello de botella” en la red pueden suponer la pérdida de miles de oportunidades de venta.
  • Facturación: Tu tienda online es la ventana que tienes abierta al mundo, y si hay problemas con ella verás cómo la facturación cae drásticamente. Esta situación suele darse mucho en días puntuales de rebajas o en fechas señaladas, y puede hacer mucho daño a las cuentas de una empresa.
  • Prestigio de la marca y pérdida de clientes: No puedes permitirte el lujo de que tu web de eCommerce funcione mal. Ella es la cara de la empresa, el símbolo, todo cuanto el usuario conoce. Por ello, debe funcionar siempre de una forma rápida y efectiva, que haga que el potencial comprador se sienta a gusto incluso paseando por ella y por sus diferentes pestañas y recursos. Tu tienda online será quien recoja gran parte del prestigio de la marca si funciona bien y quien te hará perder un mayor número de clientes si funciona mal.
  • Posicionamiento en Google: Es la mayor arma que debes dominar para enfrentar el mundo del eCommerce. El “posicionamiento” es un conjunto de acciones orientadas a mejorar el lugar en el que aparece tu sitio web en la lista de resultados de buscadores como Google. Y, como puedes imaginar, es algo esencial salir en los primeros resultados de Google. Si tienes problemas, como la caída de servidores que hagan imposible el acceso a tu web, o fallos de diversa índole que hagan que el tráfico sea lento, los buscadores probablemente te condenarán a puestos muy retrasados en la búsqueda.
  • Despilfarro de gasto publicitario: Es muy probable que te hayas esforzado mucho en publicitar tu eCommerce para tener un gran Black Friday. Sobra decir que todo este cúmulo de empeño, amor y dinero no se verán recompensados si tu web no consigue convertirlos en beneficios por un mal funcionamiento.

Por todo este tipo de problemas que pueden fastidiarnos todas nuestras ilusiones y nuestro negocio, es mejor ser precavido. Vigilar cada punto para que nada pueda fallar. Para eso existe la monitorización y nosotros la aplicamos de la manera más flexible y exitosa.

¿Qué va a supervisar la monitorización de mi eCommerce?

La monitorización de tus sistemas te permitirá conocer si la informática que soporta tu negocio está funcionando como es debido y te dará las herramientas necesarias para anticiparte a esos problemas que puedan presentarse. Veamos algunos aspectos concretos de la monitorización eCommerce.

-Monitorización de servidores

Los servidores son los equipos informáticos que dan servicio a la web, usuarios, etc. ¡Son clave! Por eso hay que supervisar si funcionan, sus tiempos de respuesta, funcionamiento de la base de datos, velocidad de carga de la web, ftp, correo electrónico, etc. No hay que olvidarlos en ningún momento. A ellos le debemos la existencia de nuestro eCommerce.

-Monitorización de redes

La red también es un elemento primordial para nuestro servicio. No puede haber “cuellos de botella”, ni caídas graves en su rendimiento. Debe estar preparada para picos de tráfico, ¡para picazos de tráfico si se trata del Black Friday o cualquier otro día con muchas ventas! Para ello podemos contar con un histórico de las mismas fechas de años anteriores para hacer previsiones, y constatar que estamos y que estaremos preparados.

-Monitorización de aplicaciones

Cada vez más, las aplicaciones son esenciales para dar servicio en un eCommerce, y por ello es fundamental monitorizar su correcto funcionamiento. Es otro asunto que no podemos permitirnos que falle. Forman parte de las ventanas esenciales de tu eCommerce y deben estar siempre vigiladas.

-Monitorización de Experiencia de Usuario

Está claro, te debes al usuario, de él depende tu negocio y hay que mimarlo. Hay que saber si la web responde bien al usuario o si va lenta, falla, si hay algún retraso o error en el proceso de compra, etc. Imagina que toda tu página web funcione bien, pero las compras no puedan completarse. Sería un desastre, ¿no crees?

-Cumplimiento de SLA

Si, como es bastante frecuente, tu web recibe servicios de un tercero (por ejemplo, hosting) la monitorización te puede ayudar a saber si se están cumpliendo los SLA o si ha habido caídas o carencias.

-Alertas

Para que puedas despreocuparte y trabajar tranquilo la monitorización te servirá para programar una serie de alertas que te avisen, de forma inmediata, en el caso de que haya fallos o se llegue a niveles peligrosos de cualquier parámetro. Estas alertas deberían poder llegarte a través de varios medios (email, mensajes a móvil, etc.).

Monitoriza tu eCommerce con Pandora FMS

Ahora te estarás preguntando: ¿Y cómo hago todo lo anterior? ¿Existe alguna herramienta que me permita monitorizar mi eCommerce o el eCommerce de mis clientes sin perder la cabeza con mil pantallas y aplicaciones?

Por supuesto, y se llama Pandora FMS.

Pandora FMS es un software de monitorización todo-en-uno, capaz de supervisar redes, servidores, aplicaciones, experiencia de usuario y mucho más.

Si quieres conocer qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte puedes visitar nuestra página.

O si quieres comprobarlo in situ, puedes acceder a una DEMO GRATUITA DE 30 DÍAS de Pandora FMS Enterprise.

Si tu negocio y tus necesidades de monitorización son más pequeñas, también puedes acceder a la versión Community de Pandora FMS.

Sea como sea, que disfrutes del Black Friday, ¡y de Pandora FMS!

*Artículo escrito por Dimas Pardo con la colaboración de Robin Izquierdo.


2 comments
  1. Jimmy Olano

    Me atrevo a comentaros que este año, con esto de la pandemia por COVID-19, el comercio electrónico alcanzará picos históricos, algo nunca antes visto ¡ese es mi vaticinio, monitorizad!

    • Dimas Pardo

      Muchas gracias. Estaremos atentos.

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.