Comunidad Redes

8 herramientas de monitoreo de redes sociales

abril 6, 2018

8 herramientas de monitoreo de redes sociales

This post is also available in : Inglés Francés

Monitoreo de redes sociales. 8 herramientas de monitorización útiles

Desde tu primo Paco hasta tu abuela María. Desde el farmacéutico de la esquina hasta el Presidente de tu país. Ya las hay hasta para animales. Algunos estudios afirman que alrededor de 3.000 millones de personas en el mundo son usuarios de redes sociales. ¿No te parece que es una gran cantidad de gente?

Desde su eclosión hace apenas 10 años, las redes sociales se han convertido rápidamente en una de las grandes atracciones de Internet. Hasta tal punto ha llegado su éxito, que millones de personas pasan horas y más horas cada día inmersos en sus innumerables contenidos y para un gran número de ellas supone casi el único uso que hacen de la red. Teniendo en cuenta que el número de usuarios de Internet se cifra en torno a los 4.000 millones de usuarios, podría decirse que alrededor del 75% de las personas que utilizan Internet usan, en mayor o en menor medida, alguna red social.

Sabedoras de su importancia, las empresas no las han dejado al margen. En la actualidad, raro es el negocio de cierto tamaño que no cuente con perfiles en una o varias de las redes sociales más importantes. De otro lado, miles de profesionales también las utilizan para darse a conocer o para compartir ideas y experiencias.

Pero la presencia directa no es la única preocupación que las redes sociales generan en las marcas. Sus usuarios realizan todo tipo de comentarios acerca de empresas, marcas o productos en sus propios perfiles, lejos del control de los aludidos. De esta manera, aspectos básicos para la supervivencia online, como la reputación digital, se encuentran en manos de los usuarios, a través de las menciones que éstos hacen en redes como Twitter, Facebook, etc.

Además, no es sólo una cuestión de reputación digital lo que interesa a las empresas en las redes sociales. Lo que se comenta en éstas puede resultar muy interesante para conocer, por ejemplo, si se está hablando del producto que una empresa acaba de lanzar, o cuál está siendo su recibimiento.

No obstante, por el volumen de contenido que en ellas se genera, no resulta nada sencillo controlar este tipo de variables. Todo este volumen y complejidad, unido al interés de profesionales y empresas, ha generado que surjan todo tipo de aplicaciones destinadas al monitoreo de redes sociales. Tanto especializadas en redes concretas, como capaces de monitorizar decenas de ellas a la vez, existen múltiples herramientas adecuadas a las necesidades de cada usuario.

De cara a las empresas, este tipo de aplicaciones son una herramienta muy útil para responder a una pregunta que cada día tiene una importancia mayor: ¿Qué es lo que los usuarios opinan de mi marca?

En este artículo vamos a conocer brevemente algunas de las herramientas de monitoreo de redes sociales que se pueden encontrar en Internet. La mayoría disponen de opciones de uso gratuitas, y también de versiones de pago que ofrecen funcionalidades adicionales. ¡Comencemos!

Hootsuite

Se trata de una de las herramientas de monitoreo de redes sociales más popular y que según su propia página web cuenta con más de 15 millones de usuarios. Susceptible de ser utilizada en un importante número de redes sociales, entre las que se encuentran las más habituales, es fácil de utilizar e intuitiva. Permite monitorizar una marca y lo que los clientes opinan acerca de ella en redes sociales.

Klout

Es otra de las herramientas más populares. Está particularmente enfocada al contenido. Tiene funciones como la de sugerir contenido que puede resultar interesante a los seguidores y monitorizar cuál es la reacción que genera en estos. Conocido es su “Klout score”, un índice entre 1 y 100 que representa la influencia, o capacidad de generar acciones, de la que disfruta el usuario.

Social Mention

Es capaz de monitorizar las menciones recibidas por una marca o término en más de 100 redes sociales. Clasifica la influencia por medio de 4 categorías distintas: “reach” (alcance), “passion” (pasión), “sentiment” (sentimiento) y “strength” (fuerza).

Howsociable

Muy útil para medir la presencia de una marca en redes sociales. Una de sus características diferenciadoras es que puntúa de forma diferente para cada plataforma, lo que nos permitirá distinguir qué plataformas están funcionando mejor para nuestra marca y en cuales deberíamos mejorar.

Twitter Analytics

Se trata de una de las herramientas por excelencia cuando se trata de monitorizar Twitter. Capaz de medir la interacción y mejorar el éxito de los “tweets”, así como de explorar los intereses, ubicaciones y demografía de los seguidores.

Tweetdeck

Otra de las herramientas de monitorización más relevantes entre las dedicadas a Twitter. Dispone de diversas funcionalidades en relación a ésta red social, lo que la convierte en una utilidad muy completa para el monitoreo de la web del pajarito.

Google Trends

Es una de las clásicas del sector. Monitoriza las búsquedas más habituales realizadas en el motor de búsqueda más utilizado del mundo: Google. Además, permite comparar resultados, segmentarlos por países y ver de forma gráfica la evolución temporal del interés (en términos de búsqueda) por un término o marca.

Google Alerts

Este otro servicio de Google remite por correo electrónico el nuevo contenido que se haya generado y haya sido encontrado por el buscador, y que contenga los términos de búsqueda seleccionados por el usuario. Dispone de opciones de configuración que permiten seleccionar variables como el tipo de alerta o su frecuencia.

Y hasta aquí hemos visto algunas de las herramientas de monitoreo de redes sociales más conocidas, pero existen muchas más, según el gusto y las necesidades de los usuarios. Como en tantos otros campos, la oferta que puedes encontrar en la red casi no tiene fin.

¿Y tú, qué opinas de las redes sociales? ¿Piensas que seguirán en lo alto durante los próximos años o por el contrario crees que serán superadas por alguna nueva tendencia cuyo éxito hoy casi no podamos ni imaginar? ¿Se te ocurre cuál podría ser?

Estamos deseando escuchar tu opinión. Recuerda que puedes dejarnos tus mensajes en la caja de comentarios que se encuentra justo al finalizar este artículo.

¡Muchas gracias por participar!


Written by:



5 comments
  1. Avatar

    Jimmy Olano

    Buen tema, comento por acá que tengo alertas por "Google Alert" desde hace años sobre diversos temas, es muy consistente y metódico. La segunda herramienta que uso es Twitter que considero (no solamente yo) más técnica y concisa, va directo al grano (además de ser utilizada para anuncios importantes por empresas y políticos -Jefes de Estado y hasta el mismísimo Papa están allí-: literalmente países enteros están pendientes del pajarito azul).

  2. Avatar

    Malta

    Interesante artículo.! Me va a ayudar con un caso que estoy trabajando para la universidad. Muchas gracias

    • Avatar

      maria

      ¡Gracias Malta por tu comentario! Te recomendamos que te suscribas a la newsletter de Pandora FMS. Un saludo,

  3. Avatar

    Mercedes Fuentes

    ¡Hola, Robin! Es increíble que las redes sociales tengan tanto impacto en la sociedad y, así como resaltas en el artículo, las empresas reconocen que ofrecen un mundo de posibilidades. Gracias por la información de esos softwares porque son de los mejores para esta estrategia de monitoreo de redes sociales. Saludos. :)

    • Avatar

      maria

      ¡Gracias Mercedes por tu comentario!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.