Tecnología

Seguridad ante todo: conoce las mejores aplicaciones de backup

noviembre 26, 2019

Seguridad ante todo: conoce las mejores aplicaciones de backup

El post está disponible también en : Inglés

Las mejores aplicaciones de backup para mantenerse resguardado

Ya sabéis qué es un backup, ¿cierto? Lo que llamaríamos una “copia de seguridad”. Los backup gratuitos son eso, softwares a través de los cuales podremos establecer copias de seguridad de nuestros datos para salvaguardarlos en unidades como discos duros externos, unidades flash, dispositivos de red y demás. ¿Para qué nos sirven? Pues para eso, para restaurar la información original que teníamos, después, por ejemplo, de haberla perdido en un infortunio o descuido. Una vez tenemos claro esto, nos queda otra cosa por saber: ¿cuáles son las mejores aplicaciones backup?

Mejores aplicaciones de backup: EaseUS Todo Backup Free

Este programa, el primero que os presentamos, tiene ya de todo: copia de seguridad de archivos, de discos y del sistema al completo, clonación del propio disco, disco de recuperación de arranque para hacerte más fácil la restauración de una imagen…

Aunque quizá seas alguien sencillito y tanta variedad de opciones te maree un poco, pero la cosa sigue: cifrado de copia de seguridad, incrementales y diferenciales, control del rendimiento y un entorno de rescate Linux…

Puede intimidar un poco pero no es difícil de usar. Si tienes que hacer copias de seguridad y tener diferentes opciones a mano es quizá la mejor opción.

Mejores aplicaciones de backup: AOMEI Backupper Standard

De todo este compendio de mejores aplicaciones de backup que vamos a ver, Aomei Backupper Standard es posiblemente la herramienta para hacer copias de seguridad que tiene el mejor diseño, a la par de ser la más fácil de utilizar.

Entre sus virtudes podemos encontrar su capacidad para sincronizar archivos, sistemas o imágenes de disco, clonar discos o hacer un disco de rescate de inicio (para emergencias).

Aomei Backupper Standard, demostrando su flexibilidad, puede crear copias de seguridad de forma automática en intervalos periódicos: cada día, cada pocos días, etc.

En su versión gratuita encontramos alguna limitación, como que no se pueden combinar imágenes de copia de seguridad o que no existe una gestión de espacio en disco de la copia de seguridad, pero nos da un poco igual porque funciona genial y lo que ofrece en su versión gratuita puede conformar a una gran mayoría.

Mejores aplicaciones de backup: Comodo BackUp

Comodo BackUp, junto con EaseUS Todo Backup Free, es una de las herramientas más potentes de backup. También destaca por su flexibilidad, ya que las copias de seguridad las puedes almacenar desde en tu disco local, pasando por enviarlo a servidores externos, hasta subirlo a la nube de Comodo.

Su versión gratuita tiene 10GB de almacenamiento en línea. Gratis durante 90 días.

Aunque su funcionamiento es de lo más sencillo tienes que tener instalado Windows ADK para crear una imagen. Esto debería venir incluido en el programa, pero bueno, lo dejamos pasar.

Esta herramienta nos presenta copias de seguridad completas, diferenciales e incrementales de archivos, de directorios, particiones y unidades.

Las copias de seguridad pueden ser programadas en intervalos regulares y los archivos pueden ser comprimidos y encriptados.

Mejores aplicaciones de backup: Areca Backup

Esta será nuestra mejor aplicación de backup si ya tenemos un nivel pro, quiero decir, si por la calle nos llaman “usuario experto”, vamos. Tiene muchas opciones y es más complicado de utilizar.

Entre sus perlas labradas podemos encontrarnos el filtrado por extensión, carpeta, tamaño, fecha, estado y expresión regular. También el Zip y el soporte Zip64, encriptación AES256, backup de unidades locales o de red, FTP, FTPS o SFTP, y muchas cosas entretenidas y enrevesadas más.

Su interfaz, digamos, tiene una faz poco abordable. Es para expertos de la materia. Dispone de la posibilidad de hacer copias de seguridad solo de parte de archivos modificados y también puede recuperar archivos de una fecha señalada, pero no podemos hacer copias de seguridad de archivos que estén bloqueados. Bueno, salvo con add-on en la variante de pago.

Lo dicho, si cuando por la calle te saludan como “usuario experto”, tu respondes “Ey, ese soy yo”, este es tu programa de backup.

Mejores aplicaciones de backup: Google Backup & Sync

¿Puede haber una opción que sea a la vez moderna y tradicional? ¡El súmmum! Google Backup & Sync te permite hacer una copia de seguridad en la nube. Pero… claro, la cantidad de archivos que vas a poder subir depende de la pasta que te dejes, ya que solo una parte es gratis, lo demás lo tienes que contratar.

Google Backup & Sync es la herramienta perfecta si quieres hacer copias de seguridad de directorios de datos, pero no de todo el conjunto de tu computadora. Una de las posibilidades que te presta es la de usarlo para mantener sincronizadas carpetas entre dispositivos.

Una vez metidos en los entresijos tecnológicos, ¿os apetece dar una vuelta? ¿Ir aún más lejos en el mundo de la tecnología? ¿Qué tal si dedicas unos minutos a conocer qué es la monitorización de sistemas informáticos y por qué es también muy importante?

Los sistemas de monitorización se encargan de supervisar la tecnología (hardware, redes y comunicaciones, sistemas operativos o aplicaciones, por ejemplo) con el fin de analizar su funcionamiento y su rendimiento, y de detectar y alertar acerca de posibles errores. Y esto nos conduce a Pandora FMS, que es la estupenda herramienta gracias a la cual este blog es posible.

Pandora FMS es un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

¿Quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Descúbrelo entrando aquí.

Si cuentas con más de 100 dispositivos para monitorizar puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario.

Además, recuerda que si tus necesidades de monitorización son más limitadas tienes a tu disposición la versión OpenSource de Pandora FMS. Encuentra más información aquí.

No dudes en enviar tus consultas. ¡El equipo de Pandora FMS estará encantado de atenderte!


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.