De Monitor Residente a Windows

Hoy no podríamos vivir sin ellos. Los sistemas operativos son esenciales para el funcionamiento de nuestros ordenadores, teléfonos móviles y, en definitiva, los dispositivos e infraestructuras informáticas que utilizamos en nuestro día a día y permiten el funcionamiento de las sociedades modernas.

Los sistemas operativos son básicos para el funcionamiento tanto del hardware como del software que ejecutamos en nuestros dispositivos.

Sin embargo, como todo, no siempre han estado ahí. Los sistemas operativos tuvieron un origen y han tenido una historia que, como no podía ser de otra manera, han venido muy ligados al propio desarrollo de la informática.

En este post vamos a ver, muy brevemente, cómo eran los primeros sistemas operativos y cómo se han ido desarrollando con el tiempo.

Pequeña historia de los sistemas operativos

Para encontrar los primeros sistemas operativos debemos viajar a la década de los años 50 del Siglo XX.

Anteriormente, durante los años 40, los programas se introducían directamente sobre el hardware de la máquina a través de una serie de micro interruptores. En los años 50 surgen algunas tecnologías que permiten una interacción más “sencilla” entre el usuario y ordenador.

Monitor residente: se trata de un sistema que carga el programa en el ordenador, leyéndolo desde una cinta o tarjetas perforadas. Esta tecnología da lugar al considerado como primer sistema operativo de la Historia, creado en 1956 para un ordenador IBM 704, que se encargaba de cargar programas sucesivamente (empezaba con el siguiente cuando el anterior había terminado de cargarse), reduciendo el tiempo de trabajo necesario.

Almacenamiento temporal: se trata de un sistema que, igualmente, trataba de aumentar la velocidad, simultaneando la carga de programas con la ejecución de tareas.

En los años 60

La aparición del circuito integrado lanza la potencia de los ordenadores, y los sistemas operativos responden haciéndose cada vez más complejos y ofreciendo nuevas técnicas.

Multiprogramación: en esta técnica, la memoria principal ya alberga más de un programa, y el sistema operativo se encarga de asignar los recursos de la máquina para ejecutar tareas en función de las necesidades existentes.

Tiempo compartido: se trata de un sistema que asigna la ejecución de aplicaciones dentro de un grupo de usuarios que trabajan en línea.

Tiempo real: utilizado sobre todo en el área de las telecomunicaciones, se encarga de procesar sucesos externos al ordenador, de forma que, una vez transcurrido un tiempo determinado sin éxito, los considera fallidos.

Multiprocesador: son sistemas que tratan de gestionar las lecturas y escrituras que realizan en la memoria dos programas que se estén ejecutando simultáneamente, con el fin de evitar errores. Como indica su nombre, están diseñados para el uso en equipos que utilicen más de un procesador.

En los años 70

Las TI continúan haciéndose cada vez más complejas, dando lugar a las primeras versiones de algunos de los sistemas operativos que han servido como base para muchos de los que utilizamos hoy en día, como UNIX.

Los sistemas operativos de esta década siguen estando al alcance tan solo de usuarios muy cualificados, y su complejidad conlleva que consuman una gran cantidad de recursos. Entre los más destacados, además de UNIX, encontramos MULTICS, BDOS y CP/M, ampliamente utilizado en equipos con microprocesador Intel.

En los años 80

Da lugar al boom de la informática comercial. La llegada de los ordenadores a miles de oficinas y domicilios cambia el enfoque de los sistemas operativos, obligando a desarrollar sistemas más amigables con el usuario, que introducían elementos gráficos, como los menús.

En esta década el desarrollo es tal que se da lugar a algunos sistemas operativos ya legendarios, y que contribuyen al auge de la informática en décadas posteriores, como C++, SunOS (desarrollado por Sun Microsystems y derivado de UNIX), AmigaOS (desarrollado para los Commodore Amiga) y algunos clásicos como los dos siguientes:

MS-DOS: desarrollado por Microsoft para los equipos PC de IBM, y que contribuyó enormemente a la popularización de la informática y dio origen a los sistemas Windows.

Mac OS: sistema propio de los ordenadores Macintosh desarrollados por Apple Inc, lanzados en 1984, y que incluía una novedosa interfaz gráfica y el uso del ratón (toda una rareza por aquella época para usuarios acostumbrados a teclear los comandos).

En los años 90

Continúa con la línea explosiva marcada en los años 80, dando lugar a muchos de los sistemas operativos que, en versiones más modernas, utilizamos hoy en día:

GNU/Linux: desarrollado en base a UNIX, y que supone uno de los mayores exponentes del software libre. En la actualidad, GNU/Linux es ampliamente utilizado en todo el mundo, teniendo una preeminencia cercana al 100% en campos tan llamativos como el de las supercomputadoras.

Solaris: también desarrollado en base UNIX por Sun Microsystems para servidores y estaciones de trabajo.

Microsoft Windows: que ha dado lugar a una popular familia de sistemas operativos de gran éxito comercial, utilizados por millones de usuarios alrededor de todo el mundo.

En la primera década del presente Siglo

Siguen sucediéndose nuevos sistemas operativos, tal vez con menor impacto que los surgidos en la década anterior, pero que encuentran su propio lugar. Entre los más destacados podemos citar SymbOS, MorphOS, Darwin, Mac OS, Haiku u OpenSolaris.

Así llegamos a la presente década, la de los años 10 de este Siglo

En la que el auge de los dispositivos móviles da entrada a algunos sistemas operativos muy populares, entre los que destacan Android, desarrollado por Google o iOS, creado por Apple.

La Historia de los sistemas operativos es relativamente breve, pero ha sido muy intensa y no se detiene. Como tampoco lo hace Pandora FMS.

¿Aún no sabes qué es Pandora FMS? ¡No tardes más tiempo en averiguarlo!

Pandora FMS es un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

¿Quieres conocerlo mejor? Entra aquí.

O si tienes que monitorizar más de 100 dispositivos también puedes disfrutar de una DEMO GRATUITA de 30 días de Pandora FMS Enterprise. Consíguela aquí.

¡El equipo de Pandora FMS estará encantado de atenderte!

Shares