Vayamos al grano acerca de la gestión de datos: las empresas necesitan datos, pero acumular demasiado puede llegar a ser perjudicial. Un empacho de datos puede corromper al profesional IT, convirtiéndolo en un avaro acaparador. Indigestarse con excesiva información repetida, caducada o banal, los llamados datos ROT, es malo. ¡Empresas del mundo! ¡El Demonio os tienta con el Big Data! ¡Algo que, en demasía, puede ser perjudicial! Os lo contamos en este artículo.

Las cinco faltas que cometemos en la gestión de datos

El Departamento litúrgico de Pandora FMS, porque tenemos Departamento litúrgico, justo al lado del Departamento de Comunicación, ha contabilizado estas semanas pasadas las faltas más deleznables y pecaminosas dentro de la gestión de datos / data management. Hasta cinco pecados ha llegado a contar. Tranquilos, normalmente no son cometidos por un solo infractor, suele tratarse de minipuntos acumulados, a lo largo del tiempo, por varios miembros de un equipo. Sin embargo, vamos a enumerar estos vicios para que hagáis por vosotros mismos el recuento de los que lleváis encima.  La escala es:

  • Una falta cometida: Pecador.
  • Dos faltas cometidas: Muy pecador.
  • Tres faltas cometidas: Pecador excesivo.
  • Cuatro: Rayano al infierno.
  • Cinco: Arderás en el infierno mientras el Gran Grimorio te señala con sus tridentes. 

Primera falta:

Vosotros y vuestra empresa tenéis un ingobernable deseo de obtener datos. Acabáis recopilando una inmensidad de ellos con la esperanza de conseguir el mayor de los avances posibles. Sin embargo, lamentablemente, encontrar algo que merezca la pena entre tal cantidad de información es como encontrar la escoba en un piso de estudiantes: una tarea muy difícil. 

Segunda falta:

¿Sabes cuando te has dado la tripada del siglo en la hamburguesería de moda y pese a estar lleno pides la carta de postres para ver que tarta de queso tienen? Pues el exceso de datos, y el consumo de todos los datos que podamos tragar sin un propósito planificado, es equiparable.  Así es, sin un delimitado proceso de archivo, el afán ansioso de una empresa por fagotizar datos desemboca en una panzada de datos innecesarios, obsoletos e inservibles.

Tercera falta: 

¡La avaricia os puede! Y acaparáis, y acaparáis, llevados por la codicia. Al final esto lleva a gastaros la pasta en más hardware, el más puntero del mercado, para procesar y almacenar toda esa marabunta de datos que acumuláis. Hacéis eso en lugar de encontrar un proceso fiable para clasificar, archivar y eliminar los datos inservibles. 

Cuarta falta:

Debido a la cantidad masiva de datos que tenéis, lleváis con pereza y lentitud su consulta y su proceso. Y es que cuantos más datos acumuléis, vosotros y vuestra empresa, más tiempo os va a costar procesarlo y realizar, por ejemplo, copias de seguridad.

Quinta falta:

Una empresa puede sentirse más segura y estable cuanta mayor cantidad de datos posea, sin embargo, la verdad es otra, cuantos más datos se tengan, mayor es la preocupación. Tener hasta arriba el barril de los datos no viene a significar nada, si en realidad estos datos no se usan correctamente. 

Objetivo de punto de recuperación (RPO) y objetivo de tiempo de recuperación (RTO)

¿Cuántas faltas/pecados habéis acumulado de esta lista? ¿Habéis levantado la mano muchas veces gritando “Sí, yo soy culpable”? Bien, pues antes de que ardáis en el infierno, quiero deciros que hay un plan para escapar de sus calderas: hallar y delimitar un objetivo de punto de recuperación (RPO) y un objetivo de tiempo de recuperación (RTO). Sí, señor, ese es el primer paso. El RPO define una cantidad tolerable de pérdida de datos antes de que una compañía no pueda recuperarse. Y el RTO, por otro lado, marca el tiempo que los profesionales de los datos necesitan para recuperar los datos sin que la empresa se encuentre en un estado irreparable. Para que os hagáis una idea, una de las formas de ampliar el RPO es hacer copias de seguridad de los registros de datos. Aunque las grandes cantidades de datos pueden alargar demasiado los tiempos de copia de seguridad, poniendo de nuevo a nuestra empresa en un brete. Por eso no hay que acumular tanto dato inútil. 

No hay que confundir el plan de recuperación con un plan de copias de seguridad. Primero se debería crear un plan de recuperación y, lueeego, preparar el plan de copias de seguridad. El plan de copias de seguridad matizará sus objetivos de RTO y RPO, mientras que el plan de recuperación se ocupará de la recuperación de desastres y de los high availability objectives

Conclusiones

Hoy en este blog hemos aprendido que un exceso de datos puede ser un indicio de un plan de empresa fallido y hemos expuesto las cinco faltas que suelen provocar el aumento de estos datos innecesarios. De todo hemos deducido que lo mejor es tener un propósito al que llegar con esos datos y tener una cantidad de ellos manejable, permitiendo, así, a los profesionales operar de una forma más sencilla. 

El dinero no es la panacea, pagar por nuevo hardware siempre parece la solución pero a veces es solo la señal de que tu empresa no es lo bastante competente. Conocer estos problemas y darle una solución puede ahorrarte tiempo y dinero.


¿Quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Descúbrelo entrando aquí. Si tienes que monitorizar más de 100 dispositivos también puedes disfrutar de un TRIAL GRATUITO de 30 días de Pandora FMS Enterprise. Instalación en Cloud u On-Premise, ¡¡tú eliges!! Consíguelo aquí.

Por último, recuerda que si cuentas con un número reducido de dispositivos para monitorizar puedes utilizar la versión OpenSource de Pandora FMS. Encuentra más información aquí.

No dudes en enviar tus consultas. ¡El equipazo que se encuentra detrás de Pandora FMS estará encantado de atenderte!Y si quieres seguir el ritmo de todas nuestras novedades y te va el rollo IT, release y, por supuesto, monitorización, te esperamos en este nuestro blog y en nuestras distintas redes sociales, desde Linkedin a Twitter pasando por el inolvidable Facebook. Hasta canal de Youtube tenemos, y con mejores narradores que El Rubius y AuronPlay. Ah, bueno, ¡también estrenamos canal de Instagram! Seguid a la cuenta, que aún nos queda mucho para igualar a la de Billie Eilish.

Shares