Enterprise Features Redes Tecnología

Cómo calcular el impacto económico de monitorizar redes

octubre 26, 2016

Cómo calcular el impacto económico de monitorizar redes

This post is also available in : Inglés

Sabemos que para muchas empresas es difícil dar un valor económico a la monitorización de sus redes y sistemas. De hecho, en muchas ocasiones ni se le da casi importancia a los costes que pueden ahorrar las herramientas de monitorización de redes.

Con este artículo queremos poner sobre la mesa los principales elementos que intervienen en la ecuación del cálculo de beneficios de tener una herramienta de monitorización de redes en tu infraestructura. Para el caso que nos aplica, Pandora FMS es capaz de monitorizar no sólo redes e infraestructura HW, sino que llega a monitorizar aplicaciones, servidores y procesos de negocio.

Cuantas más capas estemos monitorizando con Pandora FMS más grande será el beneficio, pero en este artículo nos centraremos única y exclusivamente en la monitorización de red.

Antes de comenzar, describiremos brevemente qué es lo que comprende un sistema de monitorización de redes y qué aspectos de una organización pueden verse afectados por estos sistemas, para que tengamos en cuenta todo lo que puede llegar a afectar una red indisponible.

¿Qué es un software de monitorización de redes?

Llamamos herramienta de monitorización de redes a aquellos software que son capaces de conocer el estado de diferentes redes de una organización y los componentes que la forman, ya sean servidores, routers, switches, ordenadores de escritorio, etc.

Como característica principal a tener en cuenta en todo software de monitorización de redes podemos destacar: la capacidad de segmentar las redes y agruparlas, conocer el ancho de banda de las mismas, la actividad de los diferentes servidores y máquinas que operan por la red, dar una visión global o segmentada en un dashboard y sobre todo, generar alertas en base a diferentes parámetros que podamos establecer para alertar de posibles cambios críticos en nuestros dispositivos monitorizados.

Una vez aclarado el concepto de monitorización de redes y las principales funcionalidades de estos sistemas, es importante explicar qué elementos de nuestra organización pueden verse afectados por indisponibilidades de redes, y por lo tanto, qué elementos debemos tener en cuenta para comprender el beneficio económico de disponer de una herramienta de monitorización de redes.

banner full pandora fms free demo
banner tablet pandora fms free demo
banner mobile pandora fms free demo

Elementos de una organización que pueden verse afectados por indisponibilidades de red

Las personas y su coste

Casi en cualquier compañía, el equipo humano es de los costes más representativos.

Equipos técnicos de sistemas

¿Cuántas personas tenemos para atender problemas e incidencias de red? ¿Cuánto nos cuesta la hora de estas personas?

Este es uno de los ahorros más fáciles de calcular y que puede llegar a ser considerable si hablamos de grandes organizaciones donde las infraestructuras, ya sean en la nube o in-house, pueden requerir de mucho personal y con turnos de día y de noche.

Tiempo de resolución de incidencias: Normalmente, otro de los objetivos de una herramienta de monitorización de redes es el de asistir a los encargados de resolver problemas, para detectar y solucionar el problema en un menor espacio de tiempo. De hecho, estas herramientas suelen, gracias a sus mapas y su capacidad de analizar al detalle, detectar y localizar el problema para facilitar su resolución.

Call centers

Si nuestra empresa tiene call centers, y la indisponibilidad afecta al servicio que ofrecemos a nuestros clientes, cada incidencia afectará en gran medida a nuestro call center, el cual recibirá muchas más llamadas de media que si no hay incidencia.

Resto de empleados

También es importante tener en cuenta al resto de empleados de una empresa. SI la red no funciona y nuestra organización posee personal trabajando con herramientas que requieren de red, el coste de tener a estas personas se disparará por cada hora que nuestra red no les deje operar.

Beneficios de la empresa

El que una red se caiga o deje de dar servicio, afectará directamente a los beneficios de nuestra empresa. Dependiendo del tipo de empresa que gestionemos, el impacto de la indisponibilidad podrá ser mayor o menor. Estos son algunos ejemplos:

  • Compañías de venta online: Estas son las empresas que se ven más afectadas por las indisponibilidades de red. Si sus webs no ppermiten vender o mostrar productos, el impacto de pérdida de dinero es claro. No sólo se verá afectado nuestro beneficio por posibles pérdidas de ventas, sino por la pérdida de su reputación al tener el servicio indisponible.
  • Empresas que basan sus operaciones en herramientas internas gestionada por sus propios empleados: Aquí podemos englobar al 99% de las empresas. Toda empresa que tenga un sistema de BackOffice donde diferentes empleados trabajan con herramientas de resolución de incidencias, gestión de pedidos, atención al cliente, etc. Nuevamente, la indisponibilidad de las redes y la denegación de servicios de estas herramientas, repercutirá en la reputación de la marca y en el aumento de costes por demora en la entrega de servicios.
  • Empresas que ofrecen servicios a clientes basados en red: Es el caso de teleoperadores, empresas de telecomunicaciones, multimedia, etc. Estas empresas suelen ofrecer servicios sobre redes, de manera que el funcionamiento de estas será indispensable para permitir ofrecer un buen servicio a sus clientes.

Valores intangibles

Con valores intangibles nos referimos por ejemplo a la notoriedad, la imagen de marca y la reputación. Valores muy importantes para una compañía que también pueden resultar afectados por los dos casos anteriores.

Costes asociados a un software de monitorización de redes.

Nos referimos a los costes de adquisición de una herramienta de monitorización de redes. Evidentemente la instalación y configuración de una herramienta de monitorización de redes lleva asociados unos costes que debemos introducir en la ecuación final. Los principales costes asociados son:

  • Coste de licencia, en el caso que el software instalado sea una versión Enterprise.
  • Coste de mantenimiento y soporte del equipo interno: Este coste será mayor en el caso que sea un software de monitorización Open, al no disponer de equipo de soporte directo de la aplicación que suele disminuir el impacto de instalación de upgrades, nuevas releases y funcionalidades, resolución de incidencias, etc.
  •  Hw y Sw utilizado para albergar la herramienta de monitorización de redes.
  • Formación técnica para el buen uso de la herramienta.
  • Consultoría por parte del proveedor de la herramienta en el caso que sea requerido.

Cómo calcular el beneficio de una herramienta de monitorización de redes

El objetivo de toda herramienta de monitorización de redes es el de detectar problemas en las redes para lanzar las alertas necesarias para evitar un colapso o pérdida de disponibilidad de red.

Aunque diferentes marcas ofrecen soluciones potenciales para calcular el ahorro de utilizar una herramienta de monitorización, este cálculo es muy complejo y prácticamente imposible de llevar a cabo. Fundamentalmente es costoso, debido a que puede afectar a muchos valores intangibles, y se barajan diferentes parámetros que complican la afinidad del cálculo final.

Posiblemente los elementos más sencillos de calcular son los impactos en personas. Por esta razón vamos a calcular el coste que puede conllevar la indisponibilidad de red en una organización media. Para calcularlo utilizaremos los siguientes parámetros:

NV: Número de Veces que hemos tenido una indisponibilidad en el último año.

DM: Duración media de cada indisponibilidad.

EA:  Empleados afectados por la indisponibilidad.

CE: Coste de empleado la hora.

TOTAL PÉRDIDA: (NV * DM) * EA * CE

Pondremos el ejemplo de una mediana empresa que cuenta con 100 empleados. Si esta empresa tiene 6 indisponibilidades de red al año, con duración de 3 horas cada una ,y afectando a la tercera parte de los empleados ( 33 ) que cuestan 25€/hora tendríamos el siguiente coste:

(6 * 3) * 33 * 25 =  14850 € al año por la indisponibilidad.

Este es el coste directo que nos ahorraría si tuviéramos un software de monitorización, pero debemos tener muy en cuenta que aquí no estamos midiendo el impacto en el negocio y en la reputación de la marca.

¿Cómo saber si nuestra organización debe adquirir una herramienta de monitorización de redes o no?

Hoy en día podemos decir que casi cualquier empresa debería tener un sistema de monitorización que les garantice el buen estado y funcionamiento de sus redes y dispositivos de red.

Con todos estos datos que hemos explicado en los puntos anteriores,  es posible hacer una estimación o cálculo aproximado del ahorro que puede suponer el uso de este tipo de herramientas. Solo falta dedicar un par de horas a evaluar las distintas soluciones disponibles en el mercado y escoger la que mejor se adapte a la estructura de nuestra compañía, teniendo en cuenta parámetros como la usabilidad y el rendimiento.

¿Qué debemos tener en cuenta en una herramienta de monitorización de redes para que no suponga un sobrecoste?

Efectivamente, la instalación de una herramienta de monitorización de redes es vital para reducir los costes de nuestra empresa y poder dedicarlos a otras acciones más rentables y beneficiosas para la misma.

De todas formas, se debe tener muy presente que no todas las soluciones de monitorización nos van a proporcionar el mismo ahorro de costes. Para ello es muy importante que valoréis los siguientes elementos a la hora de elegir la herramienta:

  • La herramienta debe ofrecer un rápido despliegue y configuración.
  • Su mantenimiento deberá ser sencillo
  • Interfaz de usuario usable, atractiva e intuitiva.
  • Que no haya costes ocultos, como puede ser el del uso de una versión Open en lugar de una versión Enterprise. Normalmente la elección de una herramienta open nos ahorra el coste de licencia, pero debemos tener en cuenta que este ahorro puede verse comprometido por la necesidad más elevada de mantenimiento y gestión por parte de perfiles expertos.
  • Es muy importante asegurarnos que nuestra herramienta va a crecer sin costes adicionales y que a la hora de querer ampliar funcionalidades y cantidad de elementos a monitorizar, no vamos a requerir de licencias ampliadas. Si esto es así, deberemos incluirlas en nuestro cálculo inicial.

Esperamos que este artículo os haya sido de utilidad y podáis tener una idea más clara de hasta dónde pueden llegar los beneficios de una buena monitorización de red. Si además de monitorizar redes,  monitorizamos otros niveles como servidores, aplicaciones o procesos de negocio, nuestro beneficio será mucho mayor.


Written by:



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.