Comunidad

Lo necesitabas: Top de beneficios de la monitorización de redes

enero 26, 2021

Lo necesitabas: Top de beneficios de la monitorización de redes

This post is also available in : Inglés Francés

Los cuatro mayores beneficios de la monitorización de redes

Bienvenidos a “Top of the tops”, el programa para el abuelo y el niño, para el ocioso y el cumplidor, para el nerd y el quarterback popular. En definitiva, ese show versatil y multitudinario, que se dedica a hacer los rankings más insólitos y genuinos. Después de tratar, del 1 al 5, qué Spice Girl nos cae mejor o cuál de los puntos del Tetrafármaco de Epicuro está por encima de los otros, hoy vamos a ir al esperado “Top de beneficios del monitoreo de redes”.

Nos habéis pedido encarecidamente esta clasificación, y aunque no nos atrevemos a poner en orden de importancia sus puestos, vamos a mostraros los puntos, dentro de este top, que nos parecen más importantes y relevantes, y de los que sin duda podréis disfrutar. Si se os ocurre algún punto más, adelante. Dejad vuestra opinión en comentarios. Un señor con monóculo, chistera y bigote, los repasará y juzgará.

Top de beneficios del monitoreo de redes

1. Tomar mejores decisiones según avanza y escala nuestro sistema

Parece que estamos hablando de montañismo o de practicar indoor climbing en estos coloridos rocódromos que se han puesto tan de moda, pero no, hablamos de monitoreo de redes. Como sabemos, gracias al monitoreo de redes se puede supervisar casi cualquier cosa, pero lo que no nos queda tan claro, y es el punto que queremos resaltar en nuestro top, es que la monitorización de redes continuará sirviéndonos a medida que nuestra infraestructura de IT evolucione o se añadan nuevos proveedores y tecnologías. Simbiosis y evolución conjunta. Ese es el hecho.

Una buena monitorización asumirá cualquier elemento o plus que se agregue o cambie en la red. Nos prestará una visibilidad y control más claros de los datos, pudiendo tomar mejores decisiones y más apegadas a la realidad de nuestro sistema.

 2. Ahorra tiempo

No es que seamos unos de esos fanáticos con banderitas del “Carpe Diem” y que no paran de citar a Virgilio en los cumpleaños: “Sed fugit interea, fugit irreparabile tempus”, pero sí consideramos que todo tiempo ahorrado es tiempo ganado. Tiempo metido en el bolsillo que puedes dedicar a otros menesteres todavía más gratificantes que cuidar de tu empresa. Y esto es lo que hace una buena monitorización de redes, ahorrarte y proporcionarte tiempo.

Sí, todo este tiempo que pierdes intentando recabar información, de manera urgente, cuando resulta que, ¡bum!, hay un problema. Gracias a la monitorización de redes estarás sobre aviso siem-pre. El sistema ya te irá advirtiendo de los componentes lentos o que fallan, de las molestas interrupciones, los servidores sobrecargados, y las conexiones deficientes, además de otros y variados problemas que suelen surgir y que gracias al monitoreo de redes podrán ser inmediatamente atendidos o anticipados.

Ya, lo mágico, sería una solución de monitoreo de redes que te permita monitorear todo en un solo tablero. Con una visión única y sin necesidad de entrar en plataformas miles para supervisar los problemas. Eso sí que ahorra tiempo. Virgilio, en la tumba romana en la que se encuentre, estaría orgulloso.

3. Adelantarse al caos

No queremos ser tampoco agoreros. Pero en esta casa seguimos las leyes de la termodinámica. Y como sabemos por el enunciado de la segunda, todo sistema tiende al caos. Las partículas congeladas a derretirse, el universo a expandirse, las parejas a dejarlo… Por eso, amigos, hay que adelantarse al caos, y no hay nada que mejor se adelante al caos que un monitoreo de redes bien afinado.

El monitoreo de red siempre está buscando características, compara datos, revela tendencias, y, claro así, de manera eficiente, llega más rápido a la raíz de los problemas, incluso antes de que estos se originen.
Un buen monitoreo de red visibiliza todo tipo de problemas menores o conatos de inconvenientes, de manera que uno pueda abordarlos y resolverlos mucho antes de que se conviertan y muten en problemas catastróficos y sanguinolentos. Es como cerciorarse de que esa lagartija está aumentando de peso y erradicarla antes de que se convierta en Godzilla y atomice toda la ciudad.

Esta forma de trabajar anticipada, no solo nos sirve para precavernos sino también para planificar para el mañana. Así, por ejemplo, podremos estar preparados para futuras actualizaciones sin miedo. Mucho antes de que nuestra infraestructura actual llegue a un posible límite.

4. Ahorro de dinero

Si nuestro compadre Virgilio te daba moralinas y consejas latinas para que atesores tu tiempo, nosotros, el Tío Gilito y el lobo de Wall Street te alentamos, con ahínco, a que mires por atesorar también tu dinero, y esto, como viene siendo común en este top entre tops, lo hace bien una buena monitorización.

Administrar tu sistema IT puede suponerte una carga, y una buena. Después de todo, si algo sale mal con el sistema, la pasta por minuto, que pierdes haría desplomarse hasta el más duro e impávido. Pero gracias al ángel de la guarda que es un buen sistema de monitorización de redes ganas en salud y descanso. Si está bien afinado y, dicho lo cual, merece tanto la pena como Pandora FMS, reducirás cualquier posible tiempo de inactividad a causa de un problema, por lo que raro será que pierdas dinero.

Como sabemos, una buena monitorización de redes proporciona alertas sobre problemas en tu infraestructura de IT. Además puedes personalizar esas alertas con la facilidad con la que programas las de tu smartphone para despertarte. Los umbrales de alerta pueden basarse en las normas que dicte la industria en ese momento o en los parámetros que te vengan en gana o necesites. Así que fin al estrés, fin a un posible periodo de inactividad por algún tipo de problema, y fin a las pérdidas de dinero millonarias por no resolver ese problema a tiempo.

Hasta aquí nuestro “Top of the tops” de esta semana. Espero que os haya servido de mucha ayuda y os apoye en vuestra decisión de haceros con un buen sistema de monitorización de redes. La semana que viene volveremos con más tops descabellados y divertidos como “Series de tu infancia que ahora no podrían emitirse en horario infantil”.

Para finalizar te recordamos que Pandora FMS es un sistema de monitorización flexible todo-en-uno, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

¿Quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Descúbrelo entrando aquí.

Si tienes que monitorizar más de 100 dispositivos también puedes disfrutar de una DEMO GRATUITA de 30 días de Pandora FMS Enterprise. Consíguela aquí.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Descarga gratis el informe más completo sobre monitorización segura de IDG research