HP OpenView es una familia de productos de software muy amplia (más de 50 productos principales) que intenta cubrir la mayoría de las problemáticas de administración de los departamentos de TI.

Openview no es un software, sino una inmensa suite de diferentes herramientas orientadas a la administración del rendimiento y la disponibilidad de los sistemas.

El origen de esas herramientas es muy dispar, resultado de adquisiciones de diferentes productos a lo largo de los últimos 30 años.

HP Open View y su estética ochentera

El diseño de la interfaz de OpenView/OM tiene una estética propia de los años 80, lo que hace suponer que fue creado con la filosofía Unix de la época. Todo el que ha visto una interfaz de gestión basada en las X sabe de qué estamos hablando:

alternativas a hp open view

Network Node Manager (NNM) fue el primer producto de la suite, publicado a mediados de los años 80; poco tiempo después vendieron el algoritmo de autodescubrimiento a la competencia de IBM: Tivoli.

HP Operations Center llegó a NNM a finales de los 80 como un “add-on” para proporcionar monitorización y gestión sobre servidores y aplicaciones, y añadieron la posibilidad de acceder a los sistemas vía RPC, en vez de únicamente vía SNMP.

En 1995, Operations Center y NNM se integraron debido a la popularidad del Operation Center. La primer versión que los integraba fue ITO v3.x, la primera versión y la base de lo que acabaría conociéndose como “OpenView” años más tarde. Hoy día existen más de 50 productos bajo el paraguas de “OpenView”.

A lo largo del tiempo, OpenView ha ido adquiriendo diferentes empresas que ha integrado en su suite, y en 2007 HP “renombró” la suite de OpenView bajo el nombre de HP Operations Manager.

Competidores HP Open View

Tradicionalmente, OpenView ha sido comparado con Patrol, Tivoli o Spectrum, productos que nos vienen a la cabeza al pensar en herramientas de similar tamaño; pero en ocasiones nos podemos encontrar alternativas más pequeñas que pueden dar mejores soluciones a un precio mucho más asequible, además de ser mucho más ágiles para la implantación y adaptación a un entorno en continuo cambio.

Hasta ahora hemos realizado algunas comparaciones de diferentes aplicaciones de monitorización, pero en esta ocasión la comparación técnica sería extremadamente compleja, por lo que hemos preferido simplemente equiparar, a nivel de arquitectura, las equivalencias y similitudes.

alternativas a hp open view

Alternativa a HP Open View: Pandora FMS

Una única herramienta de software y una sola licencia frente a la aglutinación de diferentes piezas con diferentes licencias.

De forma simplificada, y siempre en el ámbito de la monitorización, podemos decir que, para llevar a cabo las mismas acciones que Pandora FMS aúna en una sola herramienta, OpenView/Operations Manager necesita los siguientes componentes (licenciados individualmente):

• HP OpenView Network Node Manager (OV NNM) - Monitorización de red.
• HP Operations Manager (OM) - Monitorización de sistemas y aplicaciones usando agentes.
• HP OpenView Performance Agent (OVPA) - Agente
• HP OpenView Performance Insight (OVPI) - Agente
• HP OpenView Performance Manager (OVPM) - Agente
• HP OpenView Reporter (OVR) - Sistema de informes WEB.
• HP OpenView GlancePlus - Herramienta de diagnóstico y recogida de datos ante problemas.
• HP Software Business Availability Center (BAC) - Compuesto de trece productos diferentes, incluye monitorización transaccional de negocio, experiencia de usuario y otros.
• HP Software SiteScope (SiS) - Monitorización de rendimiento de aplicaciones sin agente.
• HP Service Information Portal (SIP) - Herramienta para usuario final, que ofrece vistas WEB de los datos generados por OpenView. Permite personalizar vistas para cada usuario (cliente), de forma que estas pueden ser construidas a partir de datos de las diferentes aplicaciones de HP: OVO, OVSN, NNM, OVIS, OVPM, OVPI, Reporter.
• HP OpenView Internet Services (OVIS) - Provee una interfaz sencilla para servicios relacionados con Internet. Dispone de un Dashboard WEB para operadores.

Cada tecnología (SPI) que queramos integrar con la suite de HP necesita ser adquirida por separado, con su propia licencia e integración: Oracle, Sybase, DB2, SQL, AD, Exchange, Citrix, VMware, WebSphere, PeopleSoft, WebLogic, etc.

Por el contrario, en Pandora FMS esto se realiza con plugins que vienen incluidos en la licencia Enterprise.

La suite de OpenView dispone de elementos que cubren más aspectos que Pandora FMS no abarca:

– Automatización y orquestación (Data Center Automation).
– Gestión de almacenamiento.
– Gestión de configuraciones.
– CMDB universal.
– Service Desk
– Analizador de transacciones.

Estas últimas funcionalidades exceden el ámbito de la monitorización y abarcan la administración y gestión de infraestructura, donde el software de HP es fuerte; Pandora FMS se queda exclusivamente en el ámbito de la monitorización. Estamos hablando de una suite que se compone de cientos de subproductos diferentes bajo el paraguas de la “HP Operations Manager” (antiguamente OpenView).

El tamaño y complejidad de la suite de HP está fuera de toda duda. Esto la hace muy compleja de implementar y extremadamente costosa. Para un entorno complejo donde hay que emplear NNM, OM, OVPA, OVPI, OVR, BAC, SIP, OVIS, SiteScope, es necesario que se integren entre sí. Esto supone muchas horas de consultoría, y representa un reto para el equipo que esté a cargo de la gestión de esa infraestructura.

Menor coste, mismas funcionalidades y mejor escalado. ¿Suficiente para probar Pandora FMS?

Con Pandora FMS se pueden conseguir los mismos resultados que con HP, pero con una fracción muy pequeña, no solo en costes de licencia, si no lo más importante, en complejidad.

Pandora FMS es un producto de monitorización diseñado en 2005 y en constante evolución hasta la actualidad.

Nació cuando Internet y Linux ya se habían popularizado, lo mismo que otros conceptos esenciales hoy en día como la virtualización o los entornos heterogéneos y descentralizados, que hoy representan el día a día de los grandes entornos. Esto le hace ser mucho más ágil y mejor integrado que la suite de HP.

Pandora FMS tiene casos de éxito donde ha desplazado a HP en grandes entornos, y esto es debido a una premisa muy sencilla: misma funcionalidad, menor coste, menor complejidad.

Muchos de ellos utilizando la versión Open Source.

¿Quieres usarla?

Shares