Comunidad Tecnología

SourceForge y la importancia del OpenSource

junio 6, 2016

SourceForge y la importancia del OpenSource

This post is also available in : Inglés

SourceForge y por qué es importante el OpenSource

Para los que no lo sepáis, Pandora FMS ha sido nombrado producto del mes de junio en SourceForge. Esto puede parecer relevante por el mero hecho del estandarte que es SourceForge en sí en la comunidad open de Internet, pero en verdad va más allá de todo ello; para nosotros es un recordatorio positivo de que seguimos vinculados al mundo open.

Sí, también contamos con la versión Enterprise de Pandora FMS, pero la relevancia de mantener un vínculo con la comunidad open es hoy más importante que hace unos años, cuando el estigma que rodeaba a este tipo de productos era mucho mayor. Hoy representa mantenerse en una perspectiva global, un acto de “justicia económica” donde el servicio se brinda, tengas los medios económicos necesarios o no. Significa que das importancia a la comunidad que eso pueda construir y que te respaldará.

En Pandora FMS, esto para nosotros sigue teniendo una relevancia suprema. Vendemos por que es necesario, pero nunca nos podremos olvidar de toda la comunidad que, si bien no nos retribuye económicamente, nos da todo su apoyo incondicional en otros aspectos igual de importantes, quizás, que el monetario. Esto se refleja en resultados como el que estamos mencionando aquí: Pandora FMS es nombrado proyecto del mes en una de las páginas más grandes de difusión de proyectos Open Source. No es precisamente un reconocimiento pequeño, más bien lo contrario.

 Por eso para nosotros es importante la comunidad, no es dinero, va mucho más allá. Lo que nos ha convertido en producto del mes es la acogida que tiene en SourceForge nuestro producto. El ímpetu de esa comunidad que, más o menos directamente, nos brinda su apoyo para lograr cosas como esta. Por ello nunca haremos de Pandora FMS algo exclusivamente de pago, es nuestra pequeña promesa hacia vosotros, los usuarios, nuestro compromiso mutuo no escrito.

 La importancia del Open Source va más allá de no querer pagar, es una declaración de principios sólida y a la vez difícil de mantener. ¿Quién no ha visto empresas cambiar su modelo de licenciamiento con el paso de los años? Es algo más frecuente de lo que nos gustaría pensar, y es un error porque el Open Source representa, y ha representado siempre, un último bastión de resistencia contra la dominancia absoluta del software propietario y el conocimiento cerrado. Que el usuario mantenga su capacidad de elegir para nosotros es lo más importante que podemos ofrecer, al mismo tiempo que nos enorgullece poder colaborar a que el modelo Open Source perdure como ha perdurado hasta el momento.

 La importancia del Open Source debe seguir creciendo, y creemos que lo seguirá haciendo; gracias en parte a los esfuerzos de páginas como SourceForge, GitHub u otros sistemas de repositorios de proyectos open source que ofrecen un servicio tan necesario. Esto en conjunto con todos los productores de soluciones de software que deciden mantenerse como proyectos open, son lo que hace que sea un sistema que no tenga pinta de morir pronto. Y parece que gracias a Chromebook este SÍ va a ser el año de Linux en el escritorio ;)

 Por estos motivos realmente es un honor que un estandarte de la mentalidad Open como SourceForge nos nombre uno de sus proyectos del mes, nos dedique una entrevista, y decida colaborar con nosotros tan activamente. Para ellos no hay más que agradecimientos y queríamos aprovechar este espacio para expresarlo.

 También agradecer a todos los usuarios que han llevado a que SourceForge se fijara en nuestro producto y lo tomara como algo relevante.

 Un saludo, ¡y seguid monitorizando!


Written by:



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.