¿Qué es el cloud computing? ¿Sabes cómo ha cambiado el mundo?

En la gran enciclopedia de conceptos que comprende el mundo de la tecnología y la informática hoy vamos a repasar uno que está pegando con fuerza últimamente.

Saquen papel y boli, mientras yo pongo las mesas de este aula virtual en U, para intentar ser el mejor profesor del concepto posible. Imagínenme con chaqueta de pana y coderas, grandes gafas de pasta pardas y lentes de una anchura considerable. Sí, como aquellas que todavía se encuentran perdidas en mesillas de abuelos o madres con un largo y binocular pasado.

¿Listos? ¿Cada uno en su pupitre con el mejor compañero que hayan podido desear a su lado? ¿Lápices, goma de borrar, plastidecores Carioca, rotus Stadler…? Bien, apunten en sus libretas: “¿Qué es el cloud computing?” ¡Allá vamos!

¿Qué es el cloud computing?

Todo lo que refiere al universo de los software cambia y trasciende continuamente. Las innovaciones de hoy son las taras inservibles de mañana. Aunque el concepto fundamental del ofrecimiento de recursos informáticos a través de una red global ya existía en los años sesenta, fue a finales de los noventa cuando se consolidaron. Se ofrecían servicios y aplicaciones empresariales enmarcados en la web. Aquello pasó a ser rápidamente llamado “computación en la nube”, e inmediatamente “cloud computing”. Le era útil a todo tipo de negocios: a diminutas, a más o menos grandes y a gigantes empresas. Todas tenían cabida.

La computación en la nube, básicamente, trata de dar servicios a través de la interconectividad que ofrece el extenso campo de Internet. Este tipo de computación nos permite acceder a todo tipo de recursos informáticos extendidos por el mundo. Aplicaciones y softwares que juegan con la reciprocidad y la colaboración entre agentes. La computación en la nube democratiza los sistemas y puede albergar a muchos clientes.

La multilocalización es posiblemente el mayor punto fuerte de la computación en la nube. Pequeñas empresas pueden aprovechar esta característica tan especial y abrirse camino a través de las mayores tecnologías gracias a la versatilidad de la nube.

Resumiendo: ¿Qué es el cloud computing? Sencillamente consiste en la capacidad de brindar servicios mediante Internet. La computación en la nube es esa tecnología que nos permite tener todos nuestros datos en Internet y operar con ellos. Gracias a ella no nos debemos preocupar por no tener la capacidad de almacenamiento necesaria en nuestros ordenadores, ya que está en Internet.

A partir del cloud computing se puede dar explicación a las nuevas formas de operar de las empresas, ya que siempre sumará en sus posibilidades de negocio. Ahora pueden brindar servicios por Internet, pasando a ser empresas “e-business”. Empresas que han introducido nuevas tecnologías en su forma de hacer negocio y que ahora pueden optar a nuevas estrategias como la comunicación en línea. Las e-business no son necesariamente empresas de tecnología o informática sino cualquier tipo de empresa que se aprovecha de las posibilidades de las nuevas tecnologías para mejorar como negocio.

Algunas ventajas

La reducción de costes

Las empresas no tendrán porqué invertir en infraestructuras especiales. No hará falta para comenzar con el trabajo contar con ningún tipo característico o singular de hardware. Nada de mantenimiento, gastos energéticos o de personal técnico. Sólo acceso a la nube.

Esto podrá conllevar un 20% o un 30% de ahorro en nuestra inversión. El negocio podrá focalizarse en su actividad y olvidar, por ejemplo, los tan a menudo equipos que chisporrotean y fallan. El mantenimiento de la tecnología suele ser el terror de las pymes.

Acceso desde cualquier lugar, desde cualquier dispositivo

Una de las mejores posibilidades del cloud computing es la de tener acceso a toda la información, desde cualquier dispositivo y por ende desde cualquier lugar.

Esto significa movilidad, y la movilidad se ha convertido en otro de los factores de competencia entre las empresas. Trabajar desde donde te plazca ahorra tiempo y esfuerzo. También atender a clientes pasa a ser una cosa más sencilla y práctica, ya que no depende de un centro de operaciones o de una oficina. Todo se convierte en flexibilidad y potencial.

Sólo dependes de tener una buena conexión a Internet allá donde te encuentres. Estés practicando bodyboard en Mundaka o trenzando palma en San Antón, los datos se encuentran en la nube por lo que no necesitarás de ningún equipo individual. Los distintos componentes de la empresa podrán acceder a ellos, compartirlos y trabajar sin la necesidad de estar todos juntos en el mismo despacho.

Seguridad

Antes podías tener aquel problema más que tradicional con tu ordenador, un fallo inesperado que podría acabar con tus nervios y con toda la información almacenada de valor. Gracias al cloud computing podrás seguir trabajando sin problemas, ya que el fallo en un ordenador personal no significa nada. Los datos seguirán en la nube, por lo que serían accesibles desde cualquier otro ordenador. Es la copia de seguridad definitiva. Además la nube suele hacer este tipo de copias de forma automática, por lo que estaríamos a salvo.

En el caso de la aparición de algún hacker deberíamos insistir simplemente en un cifrado seguro y lo más inaccesible a poder ser.

Hay gran cantidad de empresas que ya utilizan el cloud computing y destacan por ello. Es el caso de Spotify, que utiliza la nube para optimizar su servicio de música en streaming, Airbus, que utiliza el cloud computing para almacenar y operar con terabytes de imágenes de satélite, Mercedes F1, que analiza continuamente desde ella su rendimiento…

Y ahora que ya sabes qué es el cloud computing, ¿qué tal si conoces Pandora FMS? Pandora FMS es un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

Si te has quedado impresionado es posible que te interese conocer Pandora FMS.

¿Quieres conocerlo mucho mejor? Entra aquí: https://pandorafms.com/es/

O también puedes enviar cualquier consulta que tengas acerca de Pandora FMS. Hazlo de una manera muy sencilla, gracias al formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://pandorafms.com/es/empresa/contacto/

¡El equipo de Pandora FMS estará encantado de atenderte!

Shares