Todo tiene un comienzo: el increíble Génesis del Protocolo Tentacle

Es probable que conozcas todo tipo de “génesis” reseñables: el bíblico y canonizado, donde Adán y Eva tienen su primera cita Tinder, la banda de rock británica del 67 con los excelentes Peter Gabriel a la voz y Phil Collins a la batería, y, por supuesto, el Hyundai Genesis, turismo fabricado por la marca surcoreana Hyundai Motor Company desde el año 2008… Pero esta vez ninguno de ellos nos interesa. Quizá la capacidad de maletero del Hyundai otro día, pero hoy no, hoy, en el omnímodo y verdoso Blog de Pandora FMS, hablaremos de un génesis todavía más importante para la historia de los principios y los arranques, redoble de tambor, el origen del Protocolo Tentacle.

Y para hablar del origen del Protocolo Tentacle tenemos que hacer un esfuerzo por encontrar al compañero Ramón Novoa Suñer, Jefe del departamento de IA y Programador Senior Jefe en Pandora FMS, un héroe de la empresa que lleva tantos años en ella como ésta existiendo y que, por lo tanto, alberga todos los conocimientos posibles de la materia, dentro de su experimentada y vetusta testa.

Para encontrar a Ramón tuvimos que emprender un peligroso viaje, cruzando el gélido glaciar y el ardiente desierto, viajando día y noche sin descanso, arriesgando nuestra vida y nuestro físico, atravesando los más espectrales pantanos y laderas montañosas, soportando vientos despiadados, para alcanzar finalmente la fortaleza medieval en la que se encontraba, siempre metido en sus quehaceres y ajeno a la admiración que le profesa el mundo.

Proponer una entrevista a Ramón es fácil, que la complete lleva su tiempo, por eso me quedé junto a él como aprendiz. Dormí en la más alta torre del castillo y me dediqué a absorber todo tipo de conocimiento tecnológico que me lanzaba al suelo como un hueso. No quería desaprovechar ni un segundo junto a él. Después de todo es uno de los genios más reconocidos en su materia. El Dumbledore de la programación.

Pasaron las semanas, después los años, pero al fin llegó la ansiada entrevista sobre el origen del Protocolo Tentacle que tanto ansiaba y que me llevó hasta allí. Ahora quiero compartirla con vosotros en este blog, mientras me alejo a caballo de la fortaleza y resuena todavía en mi cabeza la voz de Maese Ramón:

Oh, Maestro, ¿qué año diría que corría cuando se inventó el Protocolo Tentacle?

*Mmm… 2008, si no me falla la memoria, porque de esto empieza ya a hacer algunos años… Poco después de que terminase la carrera y comenzase a trabajar en Ártica. Todavía me parece que fue ayer, y aquí estamos más de una década y una pandemia después…

*Acotación: Absolutamente todas las respuestas que da Ramón deben resonar en tu cabeza con profunda voz de sabio ermitaño.

¿De dónde sale ese nombre que tiene de ciencia ficción?

Me gusta que me hagas esa pregunta, pequeño Dim. Verás, el logo de Pandora FMS en aquella época era un pulpo, así que el nombre parecía de lo más apropiado, ¿no te parece?. También es un homenaje a un popular videojuego de los años 90. No hace falta que dé más pistas, ¿verdad?. La gente auténtica y pura, la que de verdad merece la pena, sabrá a qué videojuego me refiero.

¿Recuerdas quién estuvo implicado en el proyecto desde el principio?

La idea del proyecto fue de Sancho Lerena, el célebre CEO, y como desarrollador estaba yo. Ten en cuenta que en aquella época sólo había dos programadores en Ártica ST. Todavía no teníamos ni idea de la gente que se iba a sumar a este sueño.

¿A partir de qué surge la idea de este protocolo? ¿Cuál es su verdadero origen?

Pues al principio de los tiempos, los agentes de Pandora FMS utilizaban SSH o FTP para enviar datos al servidor. Pero los usuarios tenían muchos problemas para configurar estos protocolos de forma correcta. Así que decidimos desarrollar un protocolo sencillo que funcionase sin más configuración inicial que la dirección IP y el puerto del servidor de Pandora FMS. Ayudar y simplificar ha sido siempre el cometido del Protocolo Tentacle, y vaya si le ha ido bien en ello.

¿Qué es exactamente el Protocolo Tentacle?

Es un protocolo de texto (como SMTP o HTTP) para transferir ficheros. La especificación es muy sencilla, viene dada en nuestra Wiki, la agrupación de textos más sagrada que conozco, guarda desde el Alfa hasta el Omega de esta organización. El Protocolo Tentacle es menos eficiente que un protocolo binario, pero más legible y fácil de depurar. Dotándolo de esa magia que tiene.

¿Cuáles son sus utilidades?

Básicamente enviar y recibir ficheros. La ventaja que tiene, como comentaba antes, es que es muy fácil de configurar. Ni siquiera es necesario especificar el directorio de destino. También soporta características un poco más avanzadas como la compresión de datos o el uso de certificados X.509.

¿Cómo de importante es para Pandora FMS?

Es fundamental para la transferencia de ficheros XML de datos desde los agentes y servidores satélite al servidor de Pandora FMS. También se utiliza para gestionar la configuración remota, las colecciones de ficheros, etc. Además, el servidor de Tentacle puede funcionar como un proxy.

¿Es verdad que en buenas manos y utilizado de la manera correcta podría salvar el mundo?

Si las instrucciones para salvarlo se tuviesen que enviar a través de una pila TCP/IP, no me cabe la menor duda.

Fantaseemos, ¿de poder renombrarlo ahora cómo lo llamarías?

A) Protocolo Metal Gear Solid: Solid Snake eres el amo.
B) Protocolo Testicle
C) Protocolo Tenta-cool.
D) Protocolo A Feira

La E) Aceptamos “Pulpo” como animal de compañía.

Y hasta aquí mi relato de cómo conseguí encontrar a Ramón Novoa en los confines del mundo y hacer que nos explicara todo acerca del génesis del Protocolo Tentacle. Nunca olvidaré su hospitalidad, su erudición, ni las mataduras que me hacían en la cintura el hábito de monje que vestí durante todo el adiestramiento en los conocimientos tecnológicos allá en la torre.

Shares