Comunidad Geek Tecnología

Algunas razones por las que utilizar protectores para tus webcam

marzo 29, 2018

Algunas razones por las que utilizar protectores para tus webcam

This post is also available in : Inglés

Protector webcam; algunas razones para proteger tus cámaras web

Puede que sea porque te gusta utilizar el ordenador ligerito de ropa en verano y que nadie te vea. O porque a través de la pantalla de tu móvil aparecen, en uno u otro momento, todos los miembros de tu familia. O porque pueden detectar si te encuentras en casa, en el trabajo, o de viaje. O porque pueden espiar lo que estás haciendo en tu trabajo. O simplemente, porque no te da la gana, porque nadie tiene porqué meterse en tu intimidad.

Lo cierto es que hay muchos buenos motivos para no permitir que nadie acceda a lo que se pueda ver a través de la webcam de tu portátil o de tu smartphone.

El problema es que hay gente malintencionada que no piensa de la misma manera y agrede nuestro derecho a la intimidad. Desde “voyeurs” hasta personas interesadas en acceder a detalles de nuestra vida privada o a datos secretos importantes, como contraseñas. ¿Y qué podemos hacer si nos encontramos con alguien así?

Algunas personas ya están al tanto del problema y toman algunas medidas para protegerse. Seguro que los habéis visto en los portátiles de las personas que los utilizan en la calle o en una cafetería; pegatinas, pequeños utensilios de plástico, o incluso un trozo de post it pegado. Hay muchas formas distintas de tapar la cámara de un portátil. De hecho, algunas empresas se han percatado de esta necesidad y han lanzado al mercado todo tipo de pequeños utensilios (incluso de diseño) destinados a hacerlo de una forma algo más elegante. En todo caso, y sea cual sea la manera elegida, lo importante es seleccionar un método seguro que obstaculice la cámara para que nadie pueda ver lo que estamos haciendo.

Probablemente, el gran olvidado en este sentido sea el teléfono móvil. Al fin y al cabo, los smartphones nos acompañan a todos lados, contemplan muchos momentos importantes en nuestras vidas y disponen de una o varias webcams que pueden transmitir cualquier imagen, por lo que también deberían ser protegidas. Sin embargo, en este caso, muy pocas personas lo hacen.

Sea en un portátil, sea en un smartphone, sea en una tablet, sea en cualquier dispositivo que disponga de cámara y al que se pueda acceder por Internet, lo cierto es que resulta recomendable hacer uso de algún utensilio que pueda bloquearla para que nadie pueda acceder a ella y espiarnos sin que nos demos cuenta.

Eso sí, a pesar de todos los riesgos potenciales, siempre habrá personas que consideren excesivas todas estas precauciones. Tal vez tú seas una de ellas. ¿Te parece que no es para tanto? Existen algunos factores extra que pueden hacer que tomes más en cuenta este tipo de protección:

  • Acceder al contenido de una webcam no es demasiado difícil. La “infección” del dispositivo puede darse a través de múltiples vías, como descargar un software, entrar en una página web o descargar un adjunto a un correo electrónico, entre otras. Además, algunas de las apps de descarga gratuita que pueden encontrarse en la web, pueden acceder a nuestra cámara web, e incluso a veces estaremos autorizándolo sin que nos demos cuenta de que lo estamos haciendo….
  • Este tipo de software malicioso está más extendido de lo que piensas. Conocido como “creepware”, está más extendido de lo que puedas sospechar. De hecho, existen comunidades de espías de cámaras web, “voyeurs” y gente mal intencionada, que intercambia imágenes, vídeos y programas maliciosos. Aunque es imposible conocer una cifra exacta, se estima que hay miles de dispositivos “infectados” alrededor del mundo. ¿Y si alguno de los tuyos se encontrara entre ellos?
  • Aunque pienses que el led de la cámara te avisará iluminándose si hay alguna intromisión, esto no tiene por qué ser así. De hecho, no es un método seguro para saber si la cámara está siendo utilizada o no. Pueden darse accesos no autorizados a la cámara sin necesidad de que el led se ilumine, así que podrían estarte espiando sin que te des cuenta.
  • Se trata de uno de los tipos de “malware” (software malicioso) contra los que es más sencillo protegerse. Al contrario que en otros tipos de infección, en los que el saneamiento del equipo puede requerir de la intervención de profesionales de la informática, cuando se trata de software espía el remedio más efectivo suele consistir en instalar un utensilio físico que bloquee la cámara para evitar el espionaje, sin perjuicio de que también se elimine el “malware” por otros medios, con el fin de obtener más seguridad y poder utilizar la cámara cuando sea necesario.

Como puedes ver, existen unas cuantas buenas razones para proteger las cámaras web que se encuentran en tus dispositivos electrónicos. Eso sí, si en algún instante deseas utilizar alguna de tus cámaras y la destapas, recuerda que en ese momento sí serás vulnerable a posibles espías…

Y hasta aquí hemos visto algunos de los motivos por los que resulta recomendable tener mucho cuidado con las cámaras de nuestros dispositivos. ¿Quieres conocer algo más?

Sería fantástico que dedicaras unos minutos a conocer Pandora FMS. Pandora FMS es un software de monitorización muy flexible, que se adapta a tu negocio u organización. Pandora FMS es capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

Porque la monitorización puede ser muy importante para una empresa. ¿Quieres saber cómo puede ayudarte un buen software de monitorización? Entra aquí para conocer mejor todo lo que Pandora FMS puede ofrecerte: https://pandorafms.com/es/

Muchas empresas y organizaciones alrededor del mundo, entre las que se encuentran universidades, multinacionales, compañías de seguros, hospitales, empresas de transporte o entidades públicas ya cuentan con Pandora FMS. ¿Quieres conocer algunos de nuestros clientes? Entra aquí: https://pandorafms.com/es/clientes/

O también puedes preguntarnos cualquier consulta que tengas acerca de Pandora FMS. Puedes hacerlo de una forma muy directa y sencilla, utilizando el formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://pandorafms.com/es/empresa/contacto/

¡Detrás de Pandora FMS se encuentra un gran equipo que estará encantado de atenderte!


Written by:



One comment
  1. Avatar

    Jimmy Olano

    Je, je, je, eso me recuerda la famosa fotografía que se viralizó en junio de 2016 del señor Marck Zuckerberg, dueño de Facebook®, donde él mismo publica su autofoto y a su lado un ordenador portátil que utiliza en su trabajo: la vídeocamara cubierta con cinta ¡Y EL MICRÓFONO TAMBIÉN! (también muchos dicen que él utiliza Mozilla Thunderbird como cliente de correo electrónico pero yo miré la imagen y eso es debatible o al menos no concluyente). En resumen: cuidado con vuestra "webcam", cuidado con vuestro micrófono (si es de tipo diadema lo podéis desconectar de vuestra PC mientras no lo uséis), extrema precaución con las aplicaciones -y recursos que dichas aplicaciones exijan utilizar- que instaláis en vuestro móvil celular, Y MÁS CUIDADO CON VUESTROS "SELFIES", ¡ES EN SERIO!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.