Comunidad Tecnología

Ordenadores de empresa; 5 cosas que deberías tener en cuenta antes de elegir

febrero 11, 2019

Ordenadores de empresa; 5 cosas que deberías tener en cuenta antes de elegir

This post is also available in : Inglés

Ordenadores de empresa; factores a tener en cuenta antes de comprarlos

¿Te encuentras ante la tesitura de tener que elegir ordenadores de empresa? ¿Y si, en lugar de uno, tienes que comprar 100? ¡O incluso 1000!

El parque de ordenadores es un activo fundamental para cualquier empresa. Si es inadecuado puede afectar a la productividad de sus trabajadores y causar múltiples incidencias con repercusión económica. Por eso, es necesario elegir bien los equipos que se vayan a adquirir y, por supuesto, controlar que funcionen de la manera adecuada (más adelante hablaremos un poco sobre monitorización).

Ahora bien, existen tantas opciones en el mercado, tantas marcas distintas, tantas configuraciones de equipo diferentes, que no resulta sencillo decidir. ¿Necesitas pistas para elegir mejor? Vamos a por ellas.

5 cuestiones importantes a la hora de comprar ordenadores de empresa

– Lo barato puede salir caro

¿Eres de los que lame las tapas de yogur para no desperdiciar ni lo más mínimo? ¿Cuando compras jamón pides que te lo corten finito finito para conseguir que te dure más? ¿Y piensas hacer algo parecido con los ordenadores para tu empresa? Amigo mío, lo de economizar está muy bien, pero el ahorro no siempre se encuentra donde parece.

Y es que adquirir equipos demasiado económicos puede no ser una idea demasiado buena. Ten en cuenta que el uso que se da a los ordenadores de empresa suele afectar a la productividad y, si son demasiado baratos (por ejemplo porque los adquieras antiguos y de segunda mano) es probable que esta se resienta.

¿Quieres hacer algunos cálculos para verlo más claro? Imagina que un ordenador demasiado antiguo y lento hace perder a cada uno de tus trabajadores, grosso modo, 1 minuto a la hora. Imagina ahora que valoras cada hora de trabajo en 25 euros. Si dividimos 25 euros entre 60 minutos que componen una hora, el resultado es que, cada hora, perderías 0,42 euros por causa la lentitud de cada uno de tus ordenadores viejunos. ¿Te parece poco? Sigamos.

0,42 euros por 8 horas de trabajo, nos dan como resultado 3,36 euros diarios. Multiplicados por 230 días laborables al año obtenemos la bonita cifra de… ¡772,8 euros anuales!

Aunque sean cálculos de trazo grueso, lo que queremos explicar es que la elección de las opciones más baratas puede salir cara cuando se trata de escoger material de trabajo. Pero no nos detengamos más en esto, que ya ha quedado bastante claro. ¡Sigamos!

– ¿Cuántos equipos necesitas?

Es otra cuestión esencial, que no siempre tendrá una fácil respuesta. ¿Cuántos ordenadores necesita mi empresa? Y otra pregunta aparejada a esta: ¿de qué presupuesto dispongo?

Imaginamos que, a estas alturas, ya habrás pensado en elaborar un listado con el número de equipos que necesitas, sus características y el presupuesto del que dispones. ¿Aún no lo has hecho? ¿Pensabas anotarlo todo en el dorso de la mano? Madre mía… Por favor, sigue leyendo…

– ¿Qué tipo de equipo me conviene?

La respuesta a esta pregunta dependerá de las necesidades de tu empresa. Debes tener en cuenta que el uso que se vaya a dar a cada ordenador en la empresa implicará unas características diferentes. No tiene nada que ver utilizar un ordenador para ofimática básica que hacerlo para el diseño gráfico, y menos aún si de lo que se trata, por ejemplo, es de adquirir servidores…

El uso que se le dé a los equipos determinará muchas cosas: modelo, diseño, disco duro, potencia, durabilidad, tamaño de la pantalla… Por eso, antes de lanzarte a comprar equipos sin ton ni son, te vendría muy bien definir con detalle en tu listado a qué se dedicará cada equipo y cuáles serán las características técnicas que cada uno de ellos deberá cumplir.

– ¿Ordenador portátil o de sobremesa?

¿Papá o mamá? ¿Montaña o playa? ¿Portátil o sobremesa? Dentro de la definición de cuál es el uso que se dará a cada equipo, no olvides hacerte esta pregunta.

¿Tus ordenadores van a necesitar movilidad o, por el contrario, se van a quedar siempre fijos en el mismo sitio? Si no van a moverse, parece que la opción de equipos de sobremesa sería más sensata (suelen ser más económicos y potentes); no obstante, si se van a sacar fuera del centro de trabajo o si van a moverse dentro del mismo, los portátiles puede ser una buena opción.

Incluso puede que lo mejor sea una elección mixta: una parte portátil y otra de sobremesa. Eso sí, sean cuales sean tus necesidades, ¡no te olvides preguntarte por ello!

– ¿Qué sistema operativo elijo?

Aunque no es una regla escrita, lo normal será que, cuando adquieras ordenadores de empresa, procures que todos dispongan del mismo sistema operativo. ¿Windows? ¿Mac? ¿Linux? Todos ofrecen ventajas e inconvenientes pero, eso sí, intenta que tu empresa no se convierta en una jungla en la que convivan 37 SO distintos…

Hasta aquí hemos visto algunos factores en los que deberías pensar antes de comprar ordenadores de empresa. Sin embargo, hay otra cosa que deberías tener muy presente una vez los hayas adquirido, y es la importancia de contar con un buen software de monitorización.

Una buena monitorización puede ser esencial para aspectos tales como mejorar el aprovechamiento del hardware de la empresa. Por ejemplo, si un equipo no está funcionando correctamente, el sistema de monitorización lo detectará, dará aviso de ello y se podrá tomar la determinación de repararlo o sustituirlo.

Pero no solo eso. Un buen software de monitorización puede reportar beneficios a muchos niveles distintos. Si quieres saber más, puedes echar un vistazo a este artículo en el que hablábamos acerca de la importancia de tener un buen sistema de monitorización.

Ahora bien, una vez descubras todos los beneficios que un buen software de monitorización puede suponer para tu empresa, no olvides conocer Pandora FMS.

Porque Pandora FMS es un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

¿Quieres conocerlo mejor? Entra aquí: https://pandorafms.com/es/

¿Tienes alguna duda? Puedes enviar cualquier consulta que tengas acerca de Pandora FMS de una manera muy sencilla, gracias al formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://pandorafms.com/es/empresa/contacto/

¡El equipo de Pandora FMS estará encantado de atenderte!


Written by:



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.