Comunidad

¿Sabes qué es Open Pandora? Conoce a nuestros íntimos tocayos

noviembre 20, 2020

¿Sabes qué es Open Pandora? Conoce a nuestros íntimos tocayos

This post is also available in : Inglés

Qué es Open Pandora y qué tiene que ver con Pandora FMS

Nuestro mundo está repleto de curiosidades. Cosas como que el nombre más común de todos es Mohammed y que los antiguos romanos, cuando tenían que jurar que decían la verdad en un juicio, en vez de hacerlo sobre la Biblia, lo hacían cogiéndose los testículos con la mano derecha (de ahí viene el vocablo “testificar”…). Así, cientos de cosillas. Por eso hoy, en nuestro blog, queríamos resaltar una de ellas, no porque sea el Día Internacional de las Curiosidades Tecnológicas, que no sé si existe, sino porque simplemente nos ha hecho gracia y como podréis comprobar tiene que ver bastante con nosotros.

¿Qué es Open Pandora?

En serio, acérrimos seguidores de este blog, si yo os pregunto: ¿Qué es Open Pandora?… ¿Qué responderíais? “Yo diría que es vuestra comunidad de usuarios de la versión OpenSource de Pandora FMS”. “No, no, yo creo que es un torneo de tenis patrocinado por vuestra empresa”. “O una orden superliminal para abrir cajas mitológicas”. Y amigos, estaríais todos equivocados.

Open Pandora es algo que, en principio, puede parecer que no tiene nada que ver con nosotros, pero que si escarbas un poco te das cuenta de que algo hay. Open Pandora es un sistema portátil de videojuegos que vio la luz en mayo de 2010. Funciona con un software de código abierto que incluye en el firmware una distribución completa de GNU/Linux y tiene la suficiente fuerza en su interior como para emular a la PS1, la 3DO y la mayoría de videocachibaches anteriores de 16 y 8 bits.

¿Qué tiene que ver Pandora FMS con Open Pandora?

El nombre: Parece que no somos los únicos en recurrir a la mitología griega, ni al nombre de la primera mujer hecha por Efesto que la lió un poco con no sé qué caja, según nos cuenta el poeta Hesíodo. En serio, aparte de con esta consola, compartimos el nombre con un fabricante danés de joyas y con una luna ficticia imaginada por el flipado de James Cameron.

Software de código abierto: Tanto Open Pandora como Pandora FMS contamos con un software de código abierto. Ya sabéis, el modelo open-source o modelo de código abierto es un modelo de desarrollo de software descentralizado que fomenta la colaboración abierta. Ambos usamos este tipo de modelo y código como respuesta a algunas limitaciones de otros modelos que no nos gustan y que pueden complicar en ocasiones la vida de los usuarios.

¿Qué es lo que más nos gusta de nuestros tocayos de Open Pandora?

Quizá lo que más nos gusta de nuestros homónimos es su vocación de promover el software libre y de código abierto. Ellos, por ejemplo, incluyen todo tipo de características que ninguna consola de juegos portátil tiene en el mercado, lo que les convierte en un cruce entre una consola de juegos portátil y un subportátil. Algo nuevo y diferente. Like us.

Open Pandora fue diseñada en base a ideas y sugerencias aportadas por miembros de un foro, con el objetivo de crear el dispositivo portátil de código abierto definitivo. Eso nos recuerda las grandes aportaciones de nuestros usuarios, que intentamos incluir en cada release mensual que realizamos.

Ya cuando anunciaron su creación anticiparon que el diseño sería el más poderoso que haya visto cualquier consola de videojuegos portátil hasta ahora. Y trabajaron duro para ello. Incluso en el acabado final, el de la carcasa y teclado, contaron con uno de los tipos más pro del mercado para movidas de hardware, Dave Cancilier, o “DaveC” como es conocido en los foros y mentideros más puretas del sector.

Si te estás preguntando cuál es el mayor uso que le dan los gamers a esta consola, bueno, es fácil, uno de los principales usos de Open Pandora es para juegos caseros y para la emulación de sistemas informáticos y consolas de videojuegos clásicos. Los desarrolladores de Open Pandora ya han mostrado emuladores funcionales top para Dreamcast, PlayStation, Nintendo 64, SNES, Atari Jaguar y Sega Mega Drive. O sea, lo más entre lo más.

Como nosotros, Open Pandora también tiene relación con Debian y tiene su propia Wiki; sin embargo, esta es sostenida por su comunidad manteniendo un registro de las nuevas versiones de software.

Y hasta aquí el cómputo de coincidencias con nuestros queridos tocayos de Open Pandora. Ahora sí, espero que cada vez que suene el nombre de Pandora, ya sea en Avatar o en una partida al God of War, o como hemos visto, en otro tipo de aparatos tecnológicos, desde batidoras a videoconsolas de software abierto, os acordéis mucho de nosotros.

Para finalizar, si no eres asiduo de este blog es posible que aún no sepas qué es Pandora FMS: Pandora FMS es un sistema de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

Como decíamos antes, Pandora FMS tiene mucho que ver con el mundo OpenSource. Si quieres conocer y descargar su versión Community puedes hacerlo entrando aquí.

Además, recuerda que si tienes que monitorizar más de 100 dispositivos también puedes disfrutar de una DEMO GRATUITA de 30 días de Pandora FMS Enterprise, nuestra versión comercial para empresas y organizaciones. Consíguela aquí.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.