Comunidad

Navegación segura, una historia de sexo en la ventana de incógnito

febrero 16, 2021

Navegación segura, una historia de sexo en la ventana de incógnito

This post is also available in : Inglés Francés

Navegación segura por Internet; cómo lo hacen nuestros expertos

Desde el “Póntelo, pónselo” (aleccionador spot sobre profilácticos de 1989, aquí, en España) no hemos estado tan pendientes nunca de la seguridad. Parece una exageración, un arrechucho hiperbólico que me ha dado, a mí, esta mañana, por abusar del café de máquina, pero no. La seguridad más que nunca es importante, sobre todo si nos referimos al tema de la navegación segura por Internet.

El pulso me tiembla, como a ti, como a todos, cuando temeroso de Dios y de mis ancestros católicos que están, supongo, en los Cielos, pongo la ventana de incógnito en mi navegador y me creo libre y exonerado de todo peso para ponerme a escudriñar la página x de turno. Por alguna razón el modo incógnito, para mí, es como ser invisible en el probador de una tienda de lenceria o como quedarte dormido en el Play King de Burger King y despertarte cuando todos se han ido, dejándote libre para jugar cuanto quieras. Sin embargo, últimamente, me han entrado las dudas, y, claro, lo que menos quiere uno cuando está en “modo incógnito” es estar nervioso o vacilante por algo. Por eso empecé a preguntarme por la navegación segura a través del páramo de Internet. Necesitaba preguntar a alguien, a alguien que supiera más que yo de navegación segura y de posibilidades más allá del modo de incógnito.

Así que por eso, vamos a hablar hoy en nuestro querido y verdoso blog, de la navegación segura por Internet. No por otra cosa. Para solucionar mis dudas, y, de paso, las tuyas. Y para ello he tenido a bien solicitar ayuda a mis estimables compañeros de Pandora FMS, la gente técnica, ellos saben de todo y hoy nos van a dar los secretos que ellos mismos usan para eso, para sumergirse en la red y no salir escaldado y con urticarias varias entre los dedos de los pies o en ambos lados de la ingle, si me permiten la metafórica analogía.

¿Cuáles son las claves o trucos para una navegación segura en Internet?

Manuel Montes, Q/A tester

Para mí son indispensables tres aspectos esenciales para la navegación segura por Internet. Apunta, que no te veo apuntar y parece que lo necesitas:

  1. Sentido común. A cada uno se lo inculcan desde niños padres y profesores. Búscalo.
  2. No meterte en sitios “raros”, por lo que más quieras. Uno sabe cuando tiene un sitio “raro” frente a si en la pantalla. No entres.
  3. Y rezar, mucho y a diario, porque si se la lían a SolarWinds imagínate a un usuario normalito como tú.

Ya que estás, échale un ojo a esta comparativa entre estos dos grandes titanes de la monitorización. Salimos ganando.

Alberto Sánchez, técnico de sistemas

Yo me centro en la pura navegación. Si, por ejemplo, alguien me pasa directamente un enlace, me percato de que se trata de una página realmente de HTTPS, y si no, las busco directamente en Google, que este, en ciertos casos, te banea resultados no seguros. Así es Google, vela por nosotros y por nuestro dinero siempre. ¿Cómo puede existir alguien que utilice otro buscador?

Mario Pulido, jefe de sistemas

Lo que debes hacer es usar navegación privada siempre que sea posible para que luego no te lleguen anuncios de tus búsquedas en cualquier página que visites. Luego también puedes usar todas las páginas con conexiones seguras (https). Tener un buen antivirus con su extensión del navegador activada para que te filtre webs potencialmente peligrosas, también está muy bien. No guardar passwords en navegadores con sesión iniciada que no sean de tu cuenta y separar sesión del navegador personal vs profesional. Tener una password diferente, o al menos parcialmente distinta, en cada cuenta que utilices, para que en el caso de que pirateen alguna de esas cuentas no tengan acceso al resto de aplicaciones conectadas con la misma.

Todo eso es lo que se me ocurre y lo que yo sigo siempre, a rajatabla, para una navegación segura.

Kevin Rojas, consultor de proyectos.

A ver, lo primero que tienes que hacer y que no es tan difícil es leer bien y fijarte en las ventanas que se abren solas. Como cuando lo hacen en una casa abandonada, suelen ser sospechosas.
Por supuesto no entres a páginas “sospechosas” o como dice Manu, “raras”, y menos si el propio navegador te dice que no entres. Haz caso a tu navegador, por Dios.

Te pongo un ejemplo, Dim:

Una mañana estas a tus cosas, dándole a la “navegación por Internet”, y entras en una página, y, de repente, te sale una ventanita de «Permitir notificaciones», ¿qué tienes que hacer? Bien, siempre darle a que NO, y si es una página que te obliga a darle a sí, no es una página de fiar, abandónala.

Lee antes de aceptar LO QUE SEA y fíjate muy bien en las páginas que se abren (solas o no).

Enrique Jesús Martín García, IT Project Consultant

Lo primordial y evidente es el sentido común, como con cualquier cosa. Intenta evitar o al menos ser precavido con páginas que te pidan introducir tus datos o conceder permisos de almacenar ficheros y cosas similares.

También es MUY necesario tener un antivirus capaz de bloquear páginas malintencionadas y de mal agüero, y acceder únicamente a páginas seguras (el icono del candado que sale en los navegadores), para que la comunicación vaya cifrada.

Eduardo Corral, técnico de proyectos

Amigo, Dim, tiendo a navegar por sitios que conozco. Si tengo que acceder a webs desconocidas o de las que no me fío mucho suelo encomendarme al antivirus. A veces hago el salto de fe, como en el Assassin’s Creed, y me meto en algún berenjenal no recomendado, pero nunca doy datos personales y suelo intentar no pinchar en enlaces que no sé a ciencia cierta lo que son. Esos dos puntos son claves.


2 comments
  1. Jimmy Olano

    Un consejo demasiado técnico es toquetear los DNS: por ejemplo OpenDNS pone ese servicio de resolución de dominios filtrando según contenido de cada página (violencia, porno, etc.) a cambio de mostrar publicidad.

    • Dimas Pardo

      Interesante consejo, Jimmy. ¡Nos lo apuntamos!

Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.