Mujeres programadoras: ¿Quiénes fueron las más importantes?

Por lo que conocemos, la programación informática parece un campo totalmente ocupado por los hombres. Te pongas como te pongas eso no puede resultar divertido. De hecho, si nos vamos a las evidencias y los datos resulta de lo más bochornoso: nos hablan de una gran mayoría de hombres ejerciendo este trabajo tras acabar sus estudios y de las pocas mujeres programadoras que, pese haberlo estudiado, finalmente lo desempeñan.

Por supuesto, distintos colectivos, instituciones y empresas interesadas en la paridad de género y en la diversidad luchan por fomentar la inserción de la mujer en este tipo de trabajos. Un trabajo que, como sabemos, es el futuro. Porque tenlo claro, allí donde estés sentado leyendo este post, necesitamos a los programadores en estos tiempos como agua (fresquita dentro de nuestro botijo de viaje) en el desierto.

Que en la actualidad existan pocas mujeres programadoras, o no las suficientes para el mix perfecto de género, no significa que a lo largo de la historia no haya habido mujeres programadoras reseñables. De hecho, vamos a ver cómo han tenido una participación imprescindible para el acontecer de los hechos en el mundo de la programación.

Mujeres programadoras: Margaret Hamilton

Margaret llegó a ser la directora de ingeniería de software, nada más y nada menos, que del proyecto que llevó a cabo la escritura del código de la Guía de Apollo Computer (AGC). Este código se creó en el Laboratorio de Instrumentación del MIT para aquel viajecito del Apolo 11. Como ya sabéis, el Apolo 11 fue aquella misión espacial tripulada que tenía el fin de que el ser humano caminara por la Luna.

“Cuando llegué por primera vez, nadie sabía qué era lo que estábamos haciendo. Era como el Lejano Oeste. No había reglas. Todo lo aprendimos por nosotros mismos”, llegó a comentar Hamilton. Y es que prácticamente los programadores tuvieron que crear todo de cero. Aun así,  el tesón y el esfuerzo se vieron ampliamente recompensados: llegamos a la Luna y se creó un nuevo tipo de industria con Hamilton a la cabeza como experta en programación de sistemas.

Mujeres programadoras: Grace Hopper

Grace Murray Hopper, nacida en 1902 en Estados Unidos, fue una científica de la computación y militar estadounidense con grado de contraalmirante.

Entre sus logros, ser toda una pionera en la creación de lenguajes de programación accesibles.

Desde un principio, cual incomprendida visionaria, Grace vio la necesidad de que la informática se extendiera en círculos no científicos, y que para ello se necesitarían lenguajes de programación más sencillos. Su idea clave era sencilla (puede parecernos ahora) pero reveladora y tardó muchos años en llegar a aceptarse. Sin embargo, gracias a su lucha y constancia, creó un medio de programación con una base de palabras y no de números. Se conoce como lenguaje COBOL ( Co mmon B usiness O rientated L anguage). Si habéis oído hablar del programa Late night de David Letterman, podéis encontrar a Grace definiéndose como “Reina del Software”.

Mujeres programadoras: Las chicas del ENIAC

Durante la Segunda Guerra Mundial, los artilleros apuntaban sus armas usando tablas de tiro; estas tablas incluían las trayectorias que seguían los misiles. Normalmente cada tabla incluía unas tres mil trayectorias, y cada trayectoria necesitaba unos 750 cálculos. Los cálculos los realizaban por su propia cuenta mujeres con estudios en matemáticas.

Este propósito militar tenía la computadora ENIAC y el trabajo de programar el ENIAC fue asignado a seis mujeres. Estas chicas acabaron creando las bases de la programación de los ordenadores, desarrollando la primera biblioteca de rutinas y las primeras aplicaciones de software. Sin embargo, no fueron reconocidas en su momento. Betty Snyder Holberton (1917-2001), Betty Jean Jennings Bartik (1924-2011), Ruth Lichterman Teitelbaum (1924-1986), Kathleen McNulty Mauchly Antonelli (1921-2006), Frances Bilas Spence (1922-2012), Marlyn Wescoff Meltzer (1922-2008).

Mujeres programadoras: Ada Lovelace

Quizá conozcáis más a su padre, el poeta romántico Lord Byron (“Camina bella, como la noche…”). Pero la hija del inglés no se quedó para nada atrás, fue una eminente matemática de la época victoriana.

Charles Babbage, con el que trabajó mano a mano en sus máquinas calculadoras, hablaba de ella como la “encantadora de los números”.

Sobra decir que, aunque por la época no había muchas mujeres que estudiaran ciencias, Lovelace resaltó en la materia, y no solo eso, se le considera fundadora de la ciencia de la informática y también la primera programadora de ordenadores de la historia (puedes ver más información aquí).

Gracias al Museo de Ciencia británico sabemos que Ada estableció lo que podríamos considerar la informática moderna, y que sus notas sobre la descripción de las máquinas contienen los que son estimados los primeros algoritmos diseñados para el funcionamiento de máquinas. Además hipotetizó sobre la idea de dispositivos parecidos para la música o la creación de gráficos.
Por cierto, hablando de programadoras y de informática, ¿qué tal un poco de espacio para charlar sobre lo último en monitorización? ¿Conocéis Pandora FMS? Pues Pandora FMS es un sistema de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

¿Aún quieres saber más sobre la monitorización de sistemas? Por suerte, estás en el lugar indicado para conocer más. En este blog existen decenas de artículos que pueden introducirte en este apasionante mundo. Aquí tienes un link a nuestra página de inicio: https://pandorafms.com/blog/es/

Incluso puedes enviar cualquier consulta que tengas acerca de Pandora FMS. Hazlo de una manera muy sencilla, gracias al formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://pandorafms.com/es/contactar

Shares