Comunidad Tecnología

Monitorizar redes para dummies. Lo necesitabas y ya está aquí

enero 30, 2019

Monitorizar redes para dummies. Lo necesitabas y ya está aquí

This post is also available in : Inglés

Monitorizar redes: un acercamiento leve y necesario para todos

Bien, tienes una empresa, ¿y ahora qué? Pues una de las millones de cosas a tener en cuenta, además del helecho que vas a poner en el despacho, es monitorizar redes.

Piensa que si tu red informatizada deja de operar de forma correcta (por cualquier motivo) y no llegan los datos que normalmente fluyen por ella, la empresa deja de ser funcional durante todo el rato que dure el desastre. Y esto, aparte de ser un gran dolor de cabeza para la empresa y los tipos que invierten dinero en ella, cabrea a los clientes. Bueno, y si esto ocurre más de una vez… los clientes cogen su fidelidad, la empacan y se la llevan para hacer feliz a otras marcas.

Por todo ello, monitorizar redes es importante. Hoy nos acercaremos al concepto por la vía Dummie (que es mi preferida). Aprenderemos que la meta final de un buen administrador de sistemas es que, día y noche, llueva o truene, las redes se encuentren a la perfección.

Lo primero y esencial es elegir una buena herramienta de monitoreo de red, Pandora FMS, verbi gratia. Ella nos ayudará en la campaña de encontrar posibles problemillas latentes antes de que la cosa se descontrole y acabe en una caída de nuestra red.

banner full pandora fms free demo
banner tablet pandora fms free demo
banner mobile pandora fms free demo

Dos conceptos dummies de antemano, por si os preguntan por la calle: “¿Es lo mismo monitorizar redes que la gestión de redes?”. La respuesta es un rotundo e ironizado “Nope”. Mientras que monitorizar redes consiste en analizar y constatar los estados de tu red, con la gestión puedes tomar papeles en el asunto, emprender acciones y solucionar problemas por tu propia cuenta y riesgo, por supuesto teniendo en frente toda una visión global de la red.

Para un monitoreo de red tan básico como dummie necesitamos conocer aspectos básicos como pueden ser los mensajes syslog y el control del ancho de banda.

Monitorizar redes: mensajes syslog

Aunque lo del “syslog” suene klingon es bastante más sencillo de lo que parece. Son pequeños mensajes que generan los mismos equipos de comunicación y que son mandados a un servidor central que se encarga de su almacenamiento. “Suelen tener información sobre la seguridad del sistema, aunque puede contener cualquier información. Junto con cada mensaje se incluye la fecha y hora del envío”.

¿Cómo te sirven estos mensajes? Bueno, solo hay que revisar los mensajes de un mismo servidor, analizarlos, y configurar una alarma. Puedes descubrir que algo no va bien y cambiarlo cuando sea necesario al recibir cualquier tipo de alarma por su parte. Que ha habido 10 accesos fallidos en un minuto a tu página web, pues puedes programar una alarma cuando esto pase y arreglarlo.

Monitorizar redes: ancho de banda

Más o menos el concepto ancho de banda lo conocemos todos por el asalto de compañías de Internet y móvil que nos lo intentan encasquetar en sus promociones. Ya sabéis, es “la cantidad de información que pasa por un enlace de red en un determinado período de tiempo”. Esta información puede ir vía wifi o vía fibra óptica, por ejemplo. Según lo que te hayan conseguido vender, claro. Al medirse en bits por segundo nos permiten, en la monitorización del ancho de banda, saber cómo de hasta arriba están las redes.

Con un buen software de monitorización, como podría ser, no sé, Pandora FMS, puedes monitorizar el ancho de banda y vigilar de cerca su marcha y progreso, saber cuándo se colman los enlaces o quiénes los sobrecargan. Ya sabes que si una red supera el 90% de uso de su ancho de banda puede empezar a dar problemas.

Nada más habiendo aprendido qué son estos dos conceptos, los mensajes syslog y el control del ancho de banda, y sabiendo cómo corcho funcionan, vamos a tener abierta y a nuestra disposición la monitorización de redes, al menos la más sencilla, para dummies. Los mensajes syslog y el control del ancho de banda son las dos herramientas más insignes del monitoreo básico de las redes. Captan, miden, analizan y alarman. Aunque no tienen la capacidad en sí de gestionar las redes, punto diferente, como ya hemos hablado. Y al no “gestionar”, tomar decisiones y resolver problemas por ellas mismas, no nos dan una panorámica totalmente general de las redes, impidiendo que las podamos aprovechar del todo.

Desde luego el ancho de banda y los mensajes syslog ayudan a tener un conocimiento del estado de tu red, lo que hará que tu compañía vaya más segura, pero si necesitas algo más… tendrás que pasar a otro estrato del dominio de redes.

Monitorizar redes: puntos a tener en cuenta

Yendo un poco más allá de lo estrictamente dummie, ¿te ha dado tiempo a pensar ya qué características crees que debe tener en un buen software de monitoreo de red? Aquí te vamos a dar ciertos puntos que te van a ayudar y en los que tendrás que recapacitar o buscar más información si finalmente te decides a hacerte con un software de monitorización de redes. Apunta:

  • Comunicación de las alertas.
  • Integraciones con servidores externos.
  • Usabilidad y presentación de los datos en el panel.
  • Flexibilidad a la hora de adaptarse a herramientas o software particulares.
  • API de acceso desde sistemas externos.
  • Detección de dispositivos de forma automática.
  • Integraciones con Bases de Datos
  • Multidispositivo
  • Escalado
  • Soporte del mayor número de protocolos de adquisición de datos posible
  • Seguridad
  • Integración con máquinas virtuales
  • Integraciones hardware
  • Control remoto
  • Inventario de Hardware y Software
  • Gelocalización
  • Monitorización de la nube

Si te has quedado con las ganas de más, porque, por supuesto, gracias a este artículo has trascendido de dummie a un alfa en lo de monitorizar redes, puedes pedirle ayuda a la gente de Pandora FMS.

¿Aún no sabes qué es Pandora FMS? ¡Pero si te he dejado pistas por todo el artículo! ¡No tardes más tiempo en averiguarlo!

Pandora FMS es un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

¿Quieres conocerlo mejor y resolver todas tus dudas? Entra aquí: https://pandorafms.com/es/

O también puedes enviar cualquier consulta que tengas acerca de Pandora FMS. Hazlo de una manera muy sencilla, gracias al formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://pandorafms.com/es/empresa/contacto/

¡El equipo de Pandora FMS estará encantado de atenderte!


Written by:



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.