Monitorización Veritas Backup Exec con Pandora FMS

Publicamos hace relativamente poco un artículo general sobre monitorización de backups con Pandora FMS y otro sobre monitorización de Bacula, una de las plataformas de gestión de backups Opensource más conocidas del mercado.

En este artículo vamos a hablar brevemente de otra solución comercial de backups muy conocida, la monitorización de Veritas Backup Exec con Pandora FMS.

Al igual que ocurría con Bacula, Veritas Backup Exec, como herramienta de gestión de backups preparada para entornos Enterprise, consta de varios componentes, que podemos resumir en:

  • Servidor: se encarga de ejecutar las tareas de backup.
  • Consola de administración remota: nos permite realizar tareas de gestión conectándose a uno o varios servidores.
  • Agentes: equipos sobre los que se realizarán tareas de backup.
  • Base de datos: instancia de SQL Server donde se almacenará información y registros de las actividades realizadas por Backup Exec.

En el artículo sobre Bacula ya hablábamos de algunas formas de enfocar la monitorización de este tipo de soluciones. Las posibilidades comprendían desde la monitorización de los servicios separados mediante agentes software o mediante chequeos de red, hasta la ejecución de consultas específicas en la base de datos para obtener información detallada.

Para Veritas veremos un nuevo enfoque, que se centrará en la monitorización de notificaciones automáticas generadas por Veritas Backup Exec, para avisar de que las tareas se han completado correctamente, si ha habido algún error, etc.

Pandora FMS dispone de un plugin de monitorización para comprobar el contenido de correos electrónicos dados unos parámetros. Puede obtenerse en la librería oficial:

Para poder utilizarlo correctamente hay que configurar las notificaciones por correo de la herramienta Backup Exec. Primero se configurará un servidor SMTP y una dirección que aparecerá como remitente de las notificaciones automáticas enviadas por Backup Exec. Este campo ya nos será de utilidad para realizar los filtrados a la hora de monitorizar el mail:

monitorizacion veritas

En este caso podríamos emplear el Sender name.

A continuación se configurarán direcciones de correo o contactos como target de las notificaciones automáticas de Backup Exec que deseemos. Será el buzón de esta cuenta de correo el que monitorizaremos para controlar en todo momento el estado de las funciones de backup deseadas:

monitorizacion veritas

Hecho esto, se deben activar las notificaciones por email para los trabajos que queramos:

monitorizacion veritas

Cabe mencionar que Backup Exec puede configurarse, como hemos visto, para enviar notificaciones en base a sus alertas internas. Estas alertas pueden ser de varios tipos, en función de su gravedad: Atención requerida, Error, Advertencia e Informativa.

Sabiendo esto, podremos centrar la monitorización en cualquiera de las notificaciones deseadas.

Vamos ahora a mostrar cómo emplear el plugin de monitorización de buzones de correo pandora_imap.

En este caso se trata de un plugin de servidor, que comprueba la información de forma remota desde el servidor de Pandora FMS, sin necesidad de instalar agentes software.

Una vez descargado y transferido a nuestro servidor de Pandora FMS, daremos de alta el plugin desde la consola web. En las siguientes capturas mostramos cómo dar de alta correctamente este plugin con sus parámetros mínimos:

monitorizacion veritas

monitorizacion veritas

monitorizacion veritas

Una vez dado de alta el plugin en la consola podremos empezar a utilizarlo como módulo para hacer los chequeos que necesitemos.

En este caso se está monitorizando un buzón buscando emails que en su asunto contengan la cadena “Backup error”, y el plugin nos devolverá tantas coincidencias como encuentre.

La configuración del módulo sería la siguiente:

monitorizacion veritas

Como en nuestro buzón de entrada se han recibido dos correos de error en backup, el módulo al comenzar a ejecutarse ha mostrado el valor correspondiente:

monitorizacion veritas

Es conveniente configurar el módulo para que su ejecución se adecue lo más posible a las características de nuestro entorno. Por ejemplo, si realizamos las tareas de backup durante la noche y es entonces cuando se envían las notificaciones con los resultados, no tendría sentido que este módulo se ejecutase cada 5 minutos. En su lugar, configuraremos su ejecución para producirse, por ejemplo, solo una vez cada día a las 6 am.

Para ello Pandora FMS tiene la funcionalidad cron en ejecución de módulos, determinando su ejecución solo en las siguientes circunstancias:

monitorizacion veritas

Shares