Comunidad Funcionalidades Tecnología

Monitorización Bacula: tu sistema de backup está a salvo

julio 6, 2017

Monitorización Bacula: tu sistema de backup está a salvo

This post is also available in : Inglés

Monitorización Bacula: tu sistema de backup está a salvo

En este artículo hablábamos de la importancia de tener un gran plan de monitorización de backups. Un sistema fiable que nos permita descubrir inmediatamente si se ha producido algún problema en nuestro sistema de generación de backups, y poder anticiparnos antes de que suponga un problema mayor para la compañía.

Con el crecimiento exponencial de los sistemas informatizados, todas las compañías, independientemente de su tamaño, tienen una gran preocupación por la seguridad de sus activos informáticos, servicios y, sobre todo, de sus datos. Este crecimiento exponencial conlleva una gran proliferación de los cibercriminales, pues son los hackers malintencionados los que pueden generar muchos problemas en una empresa.

Además de los ataques de forma activa por parte de hackers, las compañías sufren diariamente la amenaza de virus, troyanos y gusanos que disponen de sistemas de propagación propios de forma automática. Es el conocido caso del virus «WannaCry», el ransomware que ha puesto en apuros a grandes compañías internacionales estas últimas semanas, así como a una gran cantidad de usuarios domésticos.

Es por esto que los responsables de la seguridad y los datos de las compañías deben mantenerse siempre «en forma», ellos y los sistemas que administran. Y es aquí donde entran en juego dos componentes fundamentales: los backups y la monitorización. Vamos a mezclar ambos conceptos y mostrar cómo monitorizar un sistema de backups con Pandora FMS.

La solución que vamos a utilizar para este caso es Bacula, uno de los productos opensource más conocidos y potentes del mercado. (Asumimos que ya tenemos montadas tanto nuestra plataforma de monitorización con Pandora FMS como nuestro sistema de backups con Bacula).

banner full pandora fms free demo
banner tablet pandora fms free demo
banner mobile pandora fms free demo

Componentes Bacula

Para saber cómo afrontar la monitorización de Bacula primero debemos comprender cómo funciona este sistema. Para ello, aclararemos algunos conceptos:

  • Director: el server o componente central que ejecuta los jobs.
  • Jobs: tareas, bien de realización de backups o bien de restauración de estos.
  • Bacula-fd: file daemon, o cliente. Sistemas de los que vamos a hacer los backups.
  • Bacula-sd: storage daemon, o fileserver. Lugar donde se almacenan los backups físicamente.
  • Base de datos: aquí se almacenan los metadatos de todas las tareas realizadas.

Ahora que tenemos una idea general de los componentes que conforman Bacula, explicaremos el modo de enfocar su monitorización con Pandora FMS.


¿Quieres saber más acerca de la monitorización de aplicaciones?

Pandora FMS Enterprise es capaz de monitorizar las aplicaciones y bases de datos más populares. Entra aquí y verás…

Monitorización local

En primer lugar, queremos asegurarnos de que todos los componentes de Bacula se encuentran funcionando correctamente, por lo que los monitorizaremos de forma individual mediante agentes software; esto significa que instalaremos un servicio en esas máquinas para asegurarnos de que los servicios se encuentran corriendo.

El agente software comprobará los servicios con comandos como este:

monitorizacion bacula

El comando variará ligeramente en función de cada componente de Bacula que estemos monitorizando. El módulo local tendrá un aspecto como este:

module_begin
module_name Bacula director status
module_type generic_proc
module_exec service bacula-dir status 2> /dev/null | grep active | wc –l
module_description Check if bacula-dir service is up and running
module_end

Además, se han incluido chequeos básicos para conocer el estado de salud de la máquina, como son el uso de CPU, memoria y disco. En la consola de Pandora FMS lo visualizaremos de este modo:

monitorizacion bacula

Siguiendo este mismo método se monitorizarán por separado todas las máquinas que tienen componentes esenciales de Bacula funcionando, pudiendo así tener un control total de todas las ramas que afectan a nuestros backups.

Una vez conocido el estado de las máquinas y sus servicios, vamos a llevar la monitorización un poco más lejos, para lo que utilizaremos el plugin de monitorización de Bacula. Este sencillo plugin de agente monitoriza internamente el servidor de MySQL para extraer información útil de los metadatos almacenados sobre las últimas tareas de backup.

Debido a que el plugin monitoriza internamente la base de datos MySQL de Bacula, es sencillo ampliar la lógica para incluir mayor número de chequeos y ampliar su nivel de detalle, además de poder configurar la salida para que muestre contadores de tiempo en horas, días, etc.

Monitorización remota

monitorizacion bacula

Conociendo algo más sobre la tecnología que utiliza Bacula es posible monitorizar algunos componentes de forma remota mediante chequeos de red.

Al analizar el funcionamiento de Bacula se observa que los diferentes componentes se comunican entre sí a través de puertos específicos, y es justamente esto lo que vamos a explotar. Monitorizaremos mediante chequeos TCP remotos lanzados desde el servidor de Pandora FMS que los servicios se encuentran corriendo en cada uno de sus ubicaciones correspondientes.

  • bacula-dir: puerto 9101.
  • bacula-fd: puerto 9102.
  • bacula-sd: puerto 9103.
  • Base de datos MySQL: puerto 3306.

Estos puertos son los que utilizan Bacula y MySQL por defecto; los utilizaremos en este caso, aunque es posible modificarlos mediante sus correspondientes ficheros de configuración.

Nos ayudaremos de los chequeos remotos de Pandora FMS para comprobar los puertos. Al crear los módulos, su configuración debe ser esta:

monitorizacion bacula

En el ejemplo anterior hemos utilizado el puerto 9101, correspondiente al Bacula-director, y procederemos del mismo modo para el resto de puertos antes mencionados, pudiendo tener un control de que los servicios se encuentran corriendo, de forma remota.

Los chequeos remotos presentarán el siguiente aspecto en la consola de Pandora FMS:

monitorizacion bacula

Por buenas prácticas hemos utilizado una nomenclatura similar para nombrarlos, por lo que resulta sencillo hacer un filtrado y localizar rápidamente todos los chequeos remotos para ver si los servicios de Bacula se encuentran corriendo correctamente:

monitorizacion bacula

Otra vía de monitorización remota de Bacula, sin la necesidad de instalar agentes software, sería mediante su consola web de gestión, donde se muestran estadísticas y métricas de todo tipo sobre las tareas realizadas por Bacula.

Esta consola de gestión nos permite, mediante la monitorización de la propia web con Pandora FMS, obtener datos completos sobre informes automáticos que Bacula genera:

monitorizacion bacula

Vistas datos generales sobre las tareas de backup:

monitorizacion bacula

Y muchas otras opciones que podemos explotar mediante la monitorización web de Pandora FMS.

Flexibilidad

Además de los métodos de monitorización antes mencionados, Pandora FMS se caracteriza por una gran flexibilidad y multitud de opciones para adaptar la monitorización a las necesidades de los sistemas y las compañías.

Conociendo este principio y explorando el potencial de Pandora FMS encontraremos siempre diferentes formas de monitorizar todas nuestras tecnologías, en este caso, los backups. Una opción podría ser la monitorización de logs en búsqueda de códigos de ejecución, registros de errores, mensajes de aviso, etc., monitorización de la consola web de gestión de Bacula, pudiendo obtener todo tipo de métricas, monitorización del tamaño que ocupan los backups en nuestro servidor de almacenamiento Bacula-sd, monitorización de las conexiones que hacen los servicios de Bacula entre sí con netstat, y un largo etcétera.

Pandora FMS nos permitirá tener un control total de nuestros backups, gráficas e informes para observar con el transcurso del tiempo si se han producido problemas, la frecuencia y la tendencia. Además, con los módulos predictivos podemos monitorizar el filesystem donde se almacenan y conocer en cuánto tiempo se llenarán, para poder tomar decisiones como ampliación de espacio o limpieza de backups antiguos:

monitorizacion bacula


Written by:



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.