Comunidad

Monitorización de ancho de banda: ¡no dejes que te engañen!

mayo 9, 2017

Monitorización de ancho de banda: ¡no dejes que te engañen!

This post is also available in : Inglés

Monitorización de ancho de banda: que no te tomen el pelo

Una de las cuestiones que más preocupan en la actualidad a los usuarios de internet es saber si los servicios ofrecidos por sus ISP son correctos, si realmente nos están dando toda la velocidad prometida o si, además de pagar cifras abusivas, nos están engañando. Vamos a ocuparnos directamente de abordar, desde un punto de vista técnico, las posibilidades que tenemos y lo que podemos saber mediante la monitorización de ancho de banda en diferentes circunstancias.

Quién no se ha preguntado… ¿me están engañando con lo que pago por mis comunicaciones? ¿Realmente tengo la velocidad que me están cobrando? ¿Se me satura la red por mucho menos caudal del que supuestamente produzco? O directamente, ¿existe una forma de saber exactamente lo que estoy usando?


¿Quieres saber más acerca de la monitorización de redes?

Redes remotas, monitorización unificada, umbrales inteligentes… descubre la monitorización de red en la versión Enterprise de Pandora FMS


En un contexto de empresa, esta preocupación cobra mayor importancia, ya que generalmente estaremos hablando de un volumen de datos mucho mayor que el de cualquier domicilio o usuario doméstico.

Además del gran volumen de información, un problema de ancho de banda en una compañía puede acarrear graves perjuicios, tales como lentitud, pérdida de paquetes, procesos que no pueden terminarse y acaban fallando… En resumidas cuentas, podría llegar a tener un impacto negativo considerable a nivel económico.

Vamos a explicar cómo monitorizar el ancho de banda con Pandora FMS, tanto a nivel usuario particular como, sobre todo, a nivel empresarial.

banner full pandora fms free demo
banner tablet pandora fms free demo
banner mobile pandora fms free demo

Monitorización de ancho de banda en empresas

Si somos administradores de sistemas y redes, debemos prestar atención a los servicios de internet contratados, y tratar de asegurarnos de que los estamos disfrutando de manera correcta.

Es muy frecuente que las compañías de internet nos ofrezcan velocidades que a la hora de la verdad nunca se cumplen, por lo que vamos a explicar cómo monitorizar de forma óptima estos valores.

Vamos a proponer una configuración de red típica en una oficina mediana, pero la misma lógica puede aplicarse a entornos más grandes.

Todo el tráfico de los equipos y servidores de nuestra oficina pasa por un switch, y el switch está a su vez conectado al router, como vemos en este esquema:

monitorizacion de ancho de banda

En este contexto nos centraremos en monitorizar los puntos clave por donde pasa todo el tráfico de red, en este caso una de las interfaces del switch, justo al que se encuentra conectado el router.

monitorizacion de ancho de banda

En el esquema anterior observamos que, mediante la monitorización del punto por el cual pasa todo el tráfico, podemos obtener los valores reales de entrada y salida, pudiendo determinar si nuestro ancho de banda se está alcanzando correctamente.

Generalmente emplearemos el protocolo SNMP para obtener esta información. Este protocolo está muy extendido en la monitorización de redes y se encuentra presente en la totalidad del hardware de red moderna; además se encuentra totalmente integrado con Pandora FMS.

Monitorización de ancho de banda en el hogar

El funcionamiento es similar, pero en este caso monitorizaremos el tráfico que tiene un equipo en particular, ya que no todos los routers domésticos soportan el protocolo SNMP.

Monitorizaremos el tráfico entrante y saliente de nuestro equipo mediante la utilidad netstat, presente por defecto en la mayoría de los sistemas Windows, pudiendo obtener estadísticas de tráfico de entrada y salida y determinando así el ancho de banda real que estamos utilizando en todo momento.

‘netstat –e’ será el comando completo que emplearemos para ello, pues muestra bytes de información recibidos y enviados:

monitorizacion de ancho de banda

Es fácilmente comprobable iniciando alguna descarga pesada y observando cómo aumentan los valores.

Para monitorizar estos valores calcularemos la diferencia entre dos ejecuciones, conociendo exactamente el volumen total de información y la velocidad de transferencia en bytes/segundo, o lo que es lo mismo, ancho de banda.

Pandora FMS está listo para trabajar con esta información, y emplea chequeos totalmente integrados:

monitorizacion de ancho de banda

En la siguiente gráfica podemos ver la gráfica de tráfico de uno de los sistemas, observando un volumen de tráfico bajo estable. Se corresponde con periodos de trabajo estándar u horas de noche en que la máquina está prácticamente en reposo, y con varios picos al realizar descargas pesadas. Como por ejemplo una imagen ISO, y al ejecutar descargas y actualizaciones de sistema:

monitorizacion de ancho de banda

Monitorización de red con Netflow

Otra alternativa para conocer datos sobre el tráfico en nuestra red es el uso de Netflow.

Se trata de un estándar de red con el que se pueden obtener datos muy amplios sobre el tráfico de nuestras redes, permitiendo filtrar por gran variedad de valores, tales como dirección IP origen, protocolo utilizado, puertos empleados, etc.

Preguntas tales como ¿qué equipo es el que más ancho de banda está empleando? ¿Cuáles son las direcciones IP y webs más visitadas desde mi red?

En este artículo hablábamos sobre una posible configuración para monitorizar el tráfico mediante el uso del protocolo Netflow, una Raspberry pi, y por supuesto, Pandora FMS.

monitorizacion de ancho de banda

Correlación de datos

Lo realmente interesante de la monitorizacion de ancho de banda con Pandora FMS es obtener una información útil e interpretable que nos permita no solo saber si nos están cobrando por un servicio deficiente, sino obtener datos analíticos de posibles problemas en nuestra compañía.

Problemas tales como si necesitamos contratar una línea con más capacidad, si nuestros dispositivos hardware están capacitados para soportar la carga a la que están siendo sometidos sin producir cuellos de botella, si existe congestión en la red, si hay empleados que están realizando de forma continuada subidas o bajadas de grandes volúmenes de información, incluso durante las horas nocturnas empleando la red de la oficina, etc.

También puede ayudarnos a localizar las causas de posibles problemas de pérdida de paquetes, como veíamos en este artículo.

Por supuesto, toda la información recogida puede mostrarse en distintos diseños de informes para poder respaldar nuestros argumentos con datos totalmente fiables.

monitorizacion de ancho de banda

Antes de despedirnos, recuerda que Pandora FMS es un software de monitorización flexible, capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio.

¿Quieres conocer mejor qué es lo que Pandora FMS puede ofrecerte? Descúbrelo entrando aquí: https://pandorafms.com/es

Si cuentas con más de 100 dispositivos para monitorizar puedes contactar con nosotros a través del siguiente formulario: https://pandorafms.com/es/contactar/

Además, recuerda que si tus necesidades de monitorización son más limitadas tienes a tu disposición la versión OpenSource de Pandora FMS. Encuentra más información aquí: https://pandorafms.org/es/

No dudes en enviar tus consultas. ¡El equipazo de Pandora FMS estará encantado de atenderte!


Written by:



One comment
Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.