Comunidad Funcionalidades Geek

Si se monitorea a las madres que van a dar a luz, ¿por qué no monitorizar la tecnología de nuestro negocio?

febrero 1, 2018

Si se monitorea a las madres que van a dar a luz, ¿por qué no monitorizar la tecnología de nuestro negocio?

This post is also available in : Inglés

Monitoreo fetal y monitorización de sistemas. ¿Qué tienen en común?

Si alguna vez habéis tenido la suerte de vivir las horas previas a un alumbramiento, es probable que conozcáis el proceso de monitorización que se lleva a cabo con las madres y los bebés, cuando estos aún se encuentran en el útero materno.

El conocido como monitoreo fetal es una prueba prenatal que se realiza en las semanas y las horas previas al parto para controlar el bienestar del bebé en esos momentos tan delicados. Mediante el monitoreo fetal se controla el latido del bebé y sus movimientos, con el fin de comprobar que se encuentra bien y no existe ningún problema -por ejemplo de oxigenación- que pueda requerir de una intervención médica.

Durante la monitorización fetal, y en especial durante la monitorización preparto (la que se lleva a cabo justo durante las horas previas al alumbramiento), son especialmente llamativas dos cosas. En primer lugar, el contador de la frecuencia cardiaca del bebé, que los padres mirarán con expectación y preocupación una y otra vez, deseando que se encuentre en un rango adecuado (entre 120 y 160 latidos por minuto, aproximadamente). En segundo lugar, una cinta de papel que avanza lentamente, y en la que se representan en forma gráfica –algo parecido a un electrocardiograma- las contracciones que sufren tanto la madre como el bebé, y cuya frecuencia determina la cercanía o no del momento decisivo del parto.

Con suerte, y si todo va bien, el procedimiento de monitorización finalizará con el alumbramiento, unas horas después, poniendo fin a un viaje de 9 meses e iniciando una aventura que durará toda una vida.

En este momento, y más aún si sois lectores habituales del blog, os preguntaréis por qué os estamos contando todo esto. Sí, no nos hemos olvidado de qué trata este blog, ni hemos modificado Pandora FMS para convertirlo en un software de monitorización fetal.

Tampoco estamos comparando la importancia del monitoreo fetal con la monitorización que pueda llevar a cabo un programa como Pandora FMS. Nada es tan importante como la vida, ¡y más aún si se trata de una nueva vida!

No obstante, sí podríamos preguntarnos lo siguiente. Si es tan importante y necesaria la monitorización para las madres y los bebés antes del alumbramiento, ¿no podría serlo también para una empresa?

El objetivo último de la monitorización –sea del tipo que sea- es el mismo: ofrecer información que nos permita tener la seguridad de que todo marcha como debe, y que nos advierta en el momento en que surja algún problema, con el fin de poder reaccionar a tiempo.

Hoy en día, la mayor parte de las empresas precisan de las Tecnologías de la Información para poder funcionar. Por ello, la monitorización de sistemas informáticos puede llegar a ser clave para ayudar a la supervivencia del negocio.

Imagina la siguiente situación. Una empresa del sector de las ventas al por menor mantiene en funcionamiento su página web, una tienda on line en la que comercializa todo tipo de productos, de tal forma que se ha convertido en el canal de venta más importante de la empresa, y del que vive en la práctica.

Imagina que la infraestructura necesaria para que la página web se mantenga en servicio no está monitorizada, por lo que la empresa no tiene una supervisión sobre el estado de funcionamiento de la web.

A nivel empresarial, podría decirse que ese comportamiento sería incluso temerario. Cualquier fallo –por ejemplo una caída de los servidores- podría acarrear serias consecuencias para el negocio. Imaginad que miles de personas intentan acceder a la tienda on line con el objeto de realizar sus compras y se encuentran con la sorpresa de que no está en funcionamiento, devuelve errores o funciona demasiado despacio. Probablemente, la mayoría de los visitantes abandonarían la página para buscar otra opción que sí esté en servicio. Muchos de ellos es probable que no volvieran a utilizarla, por lo que no sólo se perderían ventas en ese día, sino que lo harían para días futuros. Las pérdidas ocasionadas por un evento de este tipo podrían ser muy importantes para la empresa, así como el coste en términos de daños de imagen.

Imaginad, por el contrario, que la empresa cuenta con un buen software de monitorización. En el caso de que se presentara algún fallo, este alertará de ello, consiguiendo evitar problemas o, cuando menos, permitiendo tener conocimiento de ellos rápidamente para poder resolverlos en la menor cantidad de tiempo posible.

Se trata tan sólo de un ejemplo. La monitorización de sistemas informáticos puede utilizarse para ésta, pero también para muchas otras cosas. Puedes, por ejemplo, echar un vistazo a este enlace, en el que encontrarás más información acerca de las funcionalidades que incluye Pandora FMS.

Cuando se trata de la monitorización de la tecnología de una empresa, no estaremos controlando algo tan importante como la vida de un bebé, pero sí nos estaremos ocupando de aspectos que pueden ser vitales para el correcto funcionamiento de una empresa.

Llegados a este punto, nos sentiríamos muy honrados si dedicaras un momento a conocer mejor Pandora FMS.

Pandora FMS es un software de monitorización capaz de monitorizar dispositivos, infraestructuras, aplicaciones, servicios y procesos de negocio. FMS es el acrónimo de “Flexible Monitoring System”, “Sistema de Monitorización Flexible”, y si elegimos dichas siglas para definir nuestro software es porque la flexibilidad de Pandora FMS es una de sus principales señas de identidad. Pandora FMS es un software que se adapta a las necesidades de tu empresa u organización.

Muchas empresas y organizaciones, entre las que se encuentran multinacionales, universidades, hospitales o entidades públicas de todo el mundo, han confiado ya en Pandora FMS. ¿Quieres saber cuáles son algunos de nuestros clientes y conocer algunos de nuestros casos de éxito? Puedes hacerlo aquí: https://pandorafms.com/es/clientes-de-pandora/

O también puedes empezar por el principio y visitar nuestra página de inicio: https://pandorafms.com/es/

O si lo deseas puedes preguntarnos directamente cualquier consulta que tengas acerca de Pandora FMS. Para hacerlo, puedes utilizar el formulario de contacto que se encuentra en la siguiente dirección: https://pandorafms.com/es/contactar

¡El equipo de Pandora FMS estará encantado de atenderte!


Written by:



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.