Comunidad Redes Tecnología

El kit de herramientas para redes que deberías instalar en tu máquina

enero 5, 2017

El kit de herramientas para redes que deberías instalar en tu máquina

This post is also available in : Inglés

Kit de herramientas para redes que todo sysadmin debería conocer

Administrar una red puede ser una de las tareas más complejas que un sysadmin debe afrontar en su vida profesional. Además de ser compleja, la gestión de una red es una de las tareas más importantes para medianas y grandes empresas, por su vital importancia en la cuenta de resultados. Hoy en día, grandes compañías como Facebook, Google, bancos, operadoras de telefonía y similares, no pueden permitirse el lujo de tener una indisponibilidad en su red. Tampoco nos podemos olvidar de empresas dedicadas plenamente a ecommerce, como Amazon, Alibaba, y muchas otras.

A lo largo de mi experiencia como consultor de redes he podido analizar cientos de redes y he tenido la oportunidad de trabajar con grandes administradores de redes, viendo y conociendo de cerca muchos de los problemas a los que se enfrentan en su día a día. Además de aprender y conocer los principales problemas de los administradores de redes, he descubierto las principales herramientas que todo administrador de red tiene instaladas en su Shell. A continuación mostramos las 7 herramientas que debes conocer sí o sí:

kit de herramientas para redes wireshark

Wireshark (and tcpdump)

Una herramienta de control de tráfico, con capacidad para comprender y analizar la mayoría de los protocolos de comunicación, con un bajo consumo y capacidad para generar registros. Estos mismos registros se pueden extraer de datos en tiempo real o histórico, proporcionando una información muy valiosa sobre el funcionamiento de la red. Además, es compatible con modos gráficos y de consola. Es recomendable usar Wireshark si está utilizando tcpdump para generar registros.

kit de herramientas para redes nmap

NMap

¿Le preocupan las vulnerabilidades en su red? ¿Cómo puede saber qué puertos están abiertos o qué servidores están activos? No mires más allá de NMap. Integrado con Zenmap proporciona información gráfica sobre su red, para que pueda rastrear cada nodo, cada elemento, en cualquier parte. También integra scripts de terceros, lo que lo hace aún más eficaz en el auto-descubrimiento.

Putty

Una pequeña pero útil herramienta de ahorro de tiempo, que todo sysadmin debería tener instalada en su ordenador y que además solo ocupa 528Kb. Con esta herramienta podrá acceder a todos los elementos de su red, ya sea a través de telnet, ssh, ftp u otros. Administre y guarde sus conexiones, y deje de perder tiempo introduciendo contraseñas, IPs y números de serie una y otra vez.

kit de herramientas para redes ntop

NTop

Otra herramienta para monitorear el tráfico de red. NTop entiende casi cualquier protocolo y los muestra gráficamente (muy práctico para aquellos que no son expertos en este campo), lo que permite un análisis exhaustivo del tráfico de su red. La versión Open soporta casi cualquier protocolo gracias a los numerosos complementos disponibles.

kit de herramientas para redes filezilla

FileZilla

¿Necesita subir paquetes de datos pesados o automatizar el intercambio de archivos? No busque más allá de esta herramienta gratuita. Acceda a cualquier máquina a través de FTP, FTPS o SFTP y comience a compartir, ya sea por software de cliente o un servidor.

FileZilla le permite cargar, descargar, eliminar o modificar archivos en un servidor remoto, y también viene con una función de comparación de directorios, lo que le permite ver las diferencias o cambios realizados en esos archivos. Un importante ahorro de tiempo para cualquier administrador de sistemas.

Mosh

¿Te interesa la versión móvil? No hay problema. Con Mosh puede controlar su red desde su movil, e instalar su servidor. Funciona a través de SSP, es decir, incluso si pierde la cobertura o cambia las redes WiFi seguirá conectado.

kit de herramientas para redes ehorus

Ehorus

La herramienta que desearía haber tenido en su día. Administrar una red y, sobre todo, ayudar a sus usuarios, sería imposible sin conexión remota. Quizás las más conocidas de las herramientas que facilitan esta conexión sean VNC y TeamViewer. Con eHorus podrá acceder de forma remota a cualquier computadora, simplemente usando un navegador web. Solo es necesario disponer de conexión a Internet, sin tener que preocuparse por los firewalls.


Written by:



Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.